Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LEY 031

LEY 031

Ratings: (0)|Views: 327 |Likes:

More info:

Published by: Fabián Yaksic: www.fabianyaksic.blogspot.com on Sep 24, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/02/2012

pdf

text

original

 
G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A
PREÁMBULO
De todas las acciones, rebeldías y procesos, destaca la revolución igualitaria de 1877
liderada por Andrés Ibáñez, quien al grito de “Todos somos iguales” lanzado en plena plaza de
armas frente a los representantes más acérrimos del orden patriarcal feudal en Santa Cruz, seconvirtió en el cuestionamiento a la base misma del orden estamental que imperaba en todo el país.El movimiento de Ibáñez se fundó en el convencimiento pleno de la necesidad de instaurar unaestructura económica y política que permita superar la desigualdad y la injusticia.Esa fue la fuente de su revolución igualitaria: una toma de partido a favor de losdesposeídos. Esta primera convicción llevó al movimiento igualitario a reclamar una reforma quesupere la asfixiante concentración de poder en el Estado Republicano Boliviano.Así, la lucha por la igualdad y la justicia resulta inseparable de un escenario en proceso decambio que asegure a través del Estado Plurinacional la inclusión y la participación de todas lasdiversidades que nos conforman.De este modo, Andrés Ibáñez es ejemplo vanguardista del proceso autonómico que sefunda en la lucha por la justicia social.
 
G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A
LEY N° 031LEY DE 19 DE JULIO DE 2010EVO MORALES AYMAPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:
LAASAMBLEALEGISLATIVAPLURINACIONAL,D E C R E T A:LEYMARCODE AUTONOMÍASYDESCENTRALIZACN
“ANDRÉS IBÁÑEZ”
TÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESCAPÍTULO IMARCO CONSTITUCIONAL, OBJETO, ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓNArtículo 1.(MARCO CONSTITUCIONAL).
En el marco de la Constitución Políticadel Estado, Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho PlurinacionalComunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y conautonomías, que garantiza la libre determinación de las naciones y pueblos indígena originariocampesinos preservando la unidad del país.
Arculo 2.(OBJETO).
La presente Ley tiene por objeto regular el régimen deautonomías por mandato del Artículo 271 de la Constitución Política del Estado y las bases de laorganización territorial del Estado establecidos en su Parte Tercera, Artículos 269 al 305.
Arculo 3.(ALCANCE).
El alcance de la presente Ley comprende lo siguiente: basesde la organización territorial del Estado, tipos de autonomía, procedimiento de acceso a laautonomía y procedimiento de elaboración de Estatutos y Cartas Orgánicas, regímenescompetencial y económico financiero, coordinación entre el nivel central del Estado y las entidadesterritoriales autónomas, marco general de la participación y el control social en las entidadesterritoriales autónomas.
Artículo 4.(ÁMBITO DE APLICACIÓN).
La Ley Marco de Autonomías yDescentralización tiene como ámbito de aplicación a los órganos del nivel central del Estado y a lasentidades territoriales autónomas.
CAPÍTULO IIPRINCIPIOSY DEFINICIONESArculo 5.(PRINCIPIOS).
Los principios que rigen la organización territorial y lasentidades territoriales autónomas son:
 
G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A
1.
Unidad.-
El régimen de autonomías se fundamenta en la indivisibilidad de lasoberanía y del territorio boliviano, la cohesión interna del Estado y la aplicaciónuniforme de las políticas de Estado.2.
Voluntariedad.
- Las naciones y pueblos indígena originario campesinos y lasciudadanas y ciudadanos de las entidades territoriales, ejercen libre yvoluntariamente el derecho a acceder a la autonomía de acuerdo a lo establecido enla Constitución Política del Estado y la Ley.3.
Solidaridad.-
Los gobiernos autónomos actuarán conjuntamente con el nivelcentral del Estado en la satisfacción de las necesidades colectivas, mediante lacoordinación y cooperación permanente entre ellos y utilizarán mecanismosredistributivos para garantizar un aprovechamiento equitativo de los recursos.4.
Equidad.-
La organización territorial del Estado, el ejercicio de competencias y laasignación de recursos, garantizarán el desarrollo equilibrado interterritorial, laigualdad de oportunidades y el acceso a los servicios públicos para toda lapoblación boliviana.5.
Bien Común.-
La actuación de los gobiernos autónomos se fundamenta y justificaen el interés colectivo, sirviendo con objetividad los intereses generales en lafilosofía del vivir bien, propio de nuestras culturas.6.
Autogobierno.-
En los departamentos, las regiones, los municipios y las naciones ypueblos indígena originario campesinos, la ciudadanía tiene el derecho a dotarse desu propia institucionalidad gubernativa y elegir directamente a sus autoridades en elmarco de la autonomía reconocida por la Constitución Política del Estado.7.
Preexistencia de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos.-
Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originariocampesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libredeterminación en el marco de la unidad del Estado que consiste en su derecho a laautonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y ala consolidación de sus entidades territoriales.8.
Igualdad.-
La relación entre las entidades territoriales autónomas es armónica,guarda proporción, trato igualitario y reciprocidad entre ellas,no admitesubordinación jerárquica ni tutela entre sí.9.
Complementariedad.-
El régimen de autonomías se sustenta en la necesariaconcurrencia de todos los esfuerzos, iniciativas y políticas del nivel central delEstado y de los gobiernos autónomos, dirigidos a superar la desigualdad einequidad entre la población y a garantizar la sostenibilidad del Estado y de lasautonomías.10.
Reciprocidad.-
El nivel central del Estado, los gobiernos autónomos y lasadministraciones descentralizadas regirán sus relaciones en condiciones de mutuorespeto y colaboración, en beneficio de los habitantes del Estado.11.
Equidad de Género.-
Las entidades territoriales autónomas garantizan el ejerciciopleno de las libertades y los derechos de mujeres y hombres, reconocidos en la

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alan Vargas Lima liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->