Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ZOOM 02

ZOOM 02

Ratings: (0)|Views: 439|Likes:
Published by nestorescobar

More info:

Published by: nestorescobar on Jul 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/06/2012

pdf

text

original

 
ZOOM
28 de abril al 4 de mayo ‘08
Libertador San MartínEntre Ríos - Argentina
Precio al público $2
Precio unitario porsuscripción: $1,50
E
L PAÍS
E
NTRE
ÍOS
Preocupan los casosde violencia familiar en
Libertador San Martín
p.3
CRISIS SOCIAL
El Servicio de Orientación Social desde junio de 2005 haatendido alrededor de 250 casos, entre demandas deviolencia, abuso, suicidio y otras conductas de riesgo.SOS es una ONG sin fines de lucro que trabajaen LSM desde el año 2004.
Otras locales
La mirada diferente
P.7
REFLEXIÓN
P9
ENTREVISTA
P.8
CULTURAYSOCIEDAD
El paquete de maní
a Mundial del LibroArmando Vargas
¿Para quépoetas?
Hay que enterrar elpasado, poner unameta y seguirla”
P.10
DEPORTES
Infantil de básquet
“Los ciclistas”ganaron en sucategoría
QUEMADE PASTIZALES
El humo siguebloqueando lasrutas
en E. Ríos
p.6
Desde ayer a la mañana, algunos ca-minos nacionales fueron cortadosnuevamente al tránsito como con-secuencia de la densa niebla y hu-mo que cubrían la zona de las ru-tas 8, 9 y 12, en distintos tramos delas provincias de Entre Ríos, Bue-nos Aires y Santa Fe, y el puente Ro-sario-Victoria.
LALUCHACONTINÚA
Vecinos deGualeguaychúprotestaron en elpuente San Martíncontra Botnia
p.6
Miles de vecinos de Gualeguaychúse movilizaron en la mañana de ayer desde esa localidad hacia el puen-te internacional General San Mar-tín, que conduce a la ciudad uru-guaya de Fray Bentos, en el marcode la cuarta marcha masiva de pro-testa contra la pastera Botnia.Acua-tro años de la primera movilizaciónsobre el cruce internacional, losasambleístas vuelven a repudiar ala pastera. "Es un día de felicidad, porque es un día de lucha ", dije-ron desde Arroyo Verde, dondemantienen el corte.
EDUCACIÓN
Entre Ríos iniciajunto a Bs. Aires yCórdoba un planpara completar laescolaridad
p.7
“Es un orgullo que Entre Ríos seauna de las tres primeras provinciasque inicia junto al gobierno nacio-nal un programa de finalización dela escuela primaria y secundaria. Aesta iniciativa la venimos trabajan-do desde hace un tiempo con el mi-nistro de Educación, Juan Carlos Te-desco”, aseveró el gobernador, con-sultado por la prensa.
SUBADE TARIFAS
Enersa pidió un 20por ciento deaumento para latarifa eléctrica
p.7
En una audiencia pública que tuvolugar el pasado jueves en Villaguayfue debatido el pedido de aumen-to de la tarifa eléctrica para EntreRíos por parte de Enersa y otras doscooperativas entrerrianas. Esta mo-dalidad de trabajo, de amplia par-ticipación, fue coordinada por el En-te Provincial Regulador de Energía(EPRE), organismo que definirá lue-go sobre el incremento tarifario.
Bienestar integral: habrásiete días saludables en LSM
En el marco del plan de Municipios Saludables se tratade reafirmar conceptos de salud en la sociedad, inculcara otros estos conceptos, y constituir a LSM en capitalnacional de la vida saludable.p.4
El dispensario busca obtenermayor equipamiento
Se aprobó de la firma del Convenio entre el Municipio y elMinisterio de Salud de la Provincia para aplicar el Plan Nacer
p.2
ACERCATE ALAREALIDAD
por Silvina Cattáneo
 
ZOOM
LSM, 4ta semana de abril de 2008
2
Locales
PLAN NACER
El dispensariobusca obtenermayor equipamiento
Señor Director: hoy la humani-dad goza al ver cómo la vida entodos sus aspectos se ve facili-tada, gracias a la investigacióncientífica, y el desarrollo del sa- ber de nuestros días. Llegó a mismanos, un informe acerca del úl-timo libro escrito por la Docto-ra en Filosofía por la Univ.de N.York, Arleen L.F Salles. En es-te libro, Dra. Salles presenta al-gunas reflexiones sobre Bioéti-ca. Precisamente el título delmismo es: “Bioética: nuevasreflexiones sobre debates clási-cos”. FCE. 2008. Salles trata co-mo algo nuevo, el “derecho a de-cidir que tienen las personas sobresu mortalidad”. La autonomía delas personas, es uno de los gran-des principios de la Bioética , atal punto que tenemos autonomía para decidir sobre vivir o morir.Agrega además que esta autono-mía, está siendo alejada de las per-sonas, y se pregunta: ¿Quién esdueña/o, de la muerte? ¿Los mé-dicos, la sociedad, la ciencia, lafamilia, Dios, la persona? Hayalgunos aspectos rescatables desu libro, pero éste, me impulsóa decir algo con apoyo en la Pa-labra de Dios. Desde luego queno estoy de acuerdo con la pos-tura de la “autonomía de las per-sonas sobre vivir o morir”. Creoen la Palabra de Dios, y en ellauno encuentra el siguiente man-dato: no matarás. En este man-dato está instalada la idea de queno debemos quitar la vida de nin-guna persona, ni si quiera, la deuno mismo. Es Dios quien orde-na que respetemos la vida has-ta el último hálito vital. Dios esel dueño de la vida y de la muer-te. Las opiniones humanas de- ben ser sometidas “a prueba” me-diante la Biblia, ellas cuentan conla “verdad infalible”, pues pro-viene de Él, quien es infalible einmutable en su conducta de bien.Los medios comunes de inves-tigación serán adecuados cuan-do pasen por el fuego refinador y purificador de la Palabra deDios.Señor Director, en este mun-do de fluctuaciones y cambios in-sólitos, y de valores variables, laBiblia sigue siendo la única nor-ma infalible y creíble. Sofos.
INTERÉS GENERAL
CLASES DE APOYO
La Asociación Civil parael Desarrollo Social de losDiscapacitados (ACDSD)dicta clases de apoyo escolar  para el nivel primario, en lasespecialidades de Lengua,Matemáticas, Ciencias Socia-les y Biología. Los interesa-dos en recibir asistencia pue-den dirigirse a laMunicipalidad o a la Escue-la de Artes Visuales Raúl Sol-di, cita en J. S. Bach 142.
VACUNACIÓNANTIGRIPALPARAEMPLEADOS DELSAP
Para quienes se desempe-ñan en sanatorios, hospitales,consultorios, etc., la vacuna an-tigripal es altamente reco-mendada, ya que este grupo detrabajadores está en perman-te riesgo de contagio debido alcontacto cercano y frecuentecon pacientes. La Administra-ción del SAP, tal como lo hahecho en años anteriores, hacoordinado las acciones nece-sarias para facilitar la vacuna-ción masiva de los empleados:la vacuna se obtiene en Farma-cia Puiggari y será aplicada enel Servicio de Control de In-fecciones, registrando el debi-do procedimiento. Más infor-mación: Servicio de Control deInfecciones del SAP, tel.4200292 int. 6920.
JARDÍN DE ORACIÓNEN LAUAP
Se concretó la firma delcontrato que pondrá en mar-cha el Jardín de Oración de laUAP. Ya se están adquirien-do los materiales, lo que per-mitirá dar inicio a las obras la próxima semana. Se estimaque la etapa de construcciónestaría finalizando en el mesde julio. Su apertura coincidi-ría con la fecha de la últimagraduación de 2008, esto es,mediados de noviembre.
ZOOM
ACERCATE ALAREALIDAD
Es una publicación de
FVC Comunicación
Jefe de Redacción: Marcelo FinuchiProgramación visual: Diagramarte
[
www.diagramarte.com.ar
]
Comercialización: Andrea VentancorDirección: Entre Ríos 32, Libertador San Martín - Tel.: 4911080Correo electrónico: redaccion@zoomsemanario.com.arpublicidad@zoomsemanario.com.arclasificados@zoomsemanario.com.aredictos@zoomsemanario.com.arsuscripcion@zoomsemanario.com.arcorreolectores@zoomsemanario.com.arDirección web: www.zoomsemanario.com.ar
Se aprobó de la firma del Conve-nio que unirá los esfuerzos del Mu-nicipio y del Ministerio de Saludde la Provincia para aplicar el Plan Nacer en Libertador.Para conocer más detalles delconvenio,
ZOOM
se contactó conGraciela de Cotro, coordinadoraadministrativa del Dispensariomunicipal. Cotro recalcó que los beneficios del plan siguen siendolos mismos, pero la diferencia esque la provincia reconocerá el va-lor de la consulta, de manera quecuantas más haya, mayores seránlas posibilidades de equipar alCentro de Salud Municipal connuevos equipos como un ecógra-fo y otros instrumentos necesarios para la atención de los pacientes:“necesitamos la visita de los ne-nes sin obra social a pediatría y quese inscriban. Su visita nos va aayudar a que tengamos mayor equipamiento en el Dispensario.”La coordinadora aclaró con respec-to a los beneficios de las embara-zadas, que los partos son atendi-dos en hospitales cercanos aLibertador, y recalcó como nove-dad que se suma un pediatra másal plantel, pudiendo aumentar asíla cantidad de días de atención.Cotro no dejó disimular su entu-siasmo con respecto a este conve-nio, ya que dependiendo de la can-tidad de inscriptos se podráacceder a nuevas tecnologías, in-clusive una ambulancia en el fu-turo.
¿Q
UÉESEL
P
LAN
N
ACER 
?
Es un plan creado para disminuir la mortalidad materno infantil enla República Argentina. Es para to-das las mujeres embarazadas y ni-ños de hasta 6 años sin obra so-cial. Se ejecuta en los Centros deSalud y Hospitales donde las ma-dres y los niños se atienden habi-tualmente.
¿C
ÓMOINSCRIBIRSE
?
Las madres con niños menores de6 años y las mujeres embarazadas pueden dirigirse con sus documen-tos de identidad al centro de sa-lud u hospital para inscribirse. Encaso de ser tutores o tener niñosa cargo, también pueden hacerlo.Estar en el Plan Nacer es benefi-cioso porque cada vez que una mu- jer embarazada o un niño seatiende, el Centro de Salud reci- be recursos de la provincia paraequipamientos.
¿Nuevas reflexiones sobre bioética?
Lina B. Schneider de Bernhardt
25 de Mayo 354 LSMtel.: (0343) 4911186
correo de lectores
Estimado lector: para que su carta sea publicada en estas páginadebe ser enviada a: Entre Ríos 32 (3103) LSM ó al e-mailcorreodelectores@zoomsemanario.com.ar La nota no debe exceder las 300 palabras y debe contener los siguien-tes datos: nombre completo, número de documento, dirección y te-léfono de contacto.
ZOOM
se reserva el derecho de publicación an-te notas agraviantes, de contenido violento o vocabulario impropio.
 Flores y plantas naturales y artificiales Artículos de regalería Envíos a domicilio
TEL: 0343 4911433 - LIB SAN MARTÍN - ENTRE RÍOS
 
LSM, 4ta semana de abril de 2008
ZOOM
3
Locales
Preocupan los casos de violenciafamiliar en Libertador San Martín
CRISIS SOCIAL
La Comisión directiva de SOSestá conformada por padres, alum-nos y profesionales vecinos denuestra comunidad. Brinda servi-cios en el área de prevención, im- plementando talleres de prevenciónde conductas de riesgo y charlas-debate sobre temáticas de preocu- pación de la comunidad. Otra desus áreas, cuenta con el Centro deasistencia a la víctima ubicada enPje. Alberdi 535, donde brindanorientación psicólogos, psicopeda-gogos, trabajadores sociales, abo-gados, pastores y psiquiatras quie-nes ofrecen sus servicios por unmódico bono de contribución.Desde junio de 2005 hasta el mo-mento ha atendido alrededor de250 casos recepcionados de Liber-tador, de Puíggari, Racedo, Stro- bel y Crespo.
ZOOM
dialogó con Cristina Kal- bermatter de Gullón, coordinado-ra del área asistencial, en relacióncon las principales problemáticasque trabaja la entidad. Kalbermat-ter sostuvo que las demandasmás habituales son las relativas aviolencia familiar y problemas derelación de pareja. Sin embargo,también se han atendido casos deabuso, intentos de abuso, consumoindebido de drogas y alcoholismo.En todos los casos esta organiza-ción brinda asesoramiento, orien-tación y contención de las víctimas.Se trabaja con los matrimonios, pro- piciando encuentros para que ellosaprendan a comunicarse afectiva-mente y puedan resolver sus con-flictos: “…con mucha satisfacción podemos decir que en muchos ca-sos se ha logrado con la ayuda deDios que estas parejas puedan en-tenderse mucho mejor.”. En cuan-to a la violencia familiar, la mujer es generalmente la víctima, afir-mó Kalbermatter, “a veces se creeque cuando el violento es descu- bierto y puesto en evidencia se vuel-ve más agresivo que antes, pero he-mos comprobado que generalmentesucede lo contrario. Por ello no de- be temerse hablar del asunto ni ser cómplice de un pacto de silencio”.En cuanto al rol paterno, la coor-dinadora aconsejó: “es bueno quelos padres no encubran la violen-cia en sus hogares, ya sea emocio-nal, psicológica o física, porque deesta manera están dejándoles elmensaje a sus hijos de que hay quetolerar este tipo de abusos y sopor-tarlo en silencio para no destruir el hogar.
-¿Qué consecuencias se puedenesperar?
- Por ejemplo, “en el futuro el hi- jo puede asumir ese mismo rol vio-lento en su familia, porque ese esel legado que se le ha transmitido,o la hija va a ser una mujer golpe-ada o abusada emocionalmente. Aveces sucede que se soporta la vio-lencia sin buscar ayuda, cuando es posible tratarla y resolverla”.Otros flagelos lo constituyen la dro-ga y el alcoholismo, siendo nece-saria en algunos casos la interna-ción. Para ello se trabaja en red coninstituciones que los puedan reci- bir, como el SAP, a través de Sa-lud Mental, donde los psiquiatrasatienden gratuitamente los casosque son derivados allí.Respecto de los jóvenes, Kalber-mater subrayó: “Es sorprendentever los trayectos de autodestruc-ción que jóvenes de este lugar es-tán haciendo con el consumo dedrogas y alcohol”.
- ¿Qué hay detrás de estas con-ductas autodestructivas?
- Existe una ira reprimida la cualse vuelve contra su propio cuer- po. SOS trabaja para que los jó-venes hablen de lo que les pasa,y de esa manera llegar al nudo del problema.Aludiendo a la sociedad en ge-neral y a los medios masivos decomunicación, Cristina Kalbermat-ter sostuvo: “es evidente que en mu-chos casos la violencia ya existeen el entorno social, se exacervaen su propagación mediáttica. Laculpa no es sólo de los medios, pe-ro ellos, en este proceso de pro- pagación de imágenes no son pre-cisamente inocentes. La ideologíade dicho sistema tiene soportes omanías deterministas: es sensacio-nalista, violenta, sexopática, con-sumista y depresiva.”.“SOS trata con mucha reserva ca-da caso, y sólo cuando el pacien-te decide denunciar el abuso o mal-trato, lo acompaña legalmente.“Nunca se realizan pactos desilencio en este tipo de situacio-nes”, afirmó.
DELIVERY
4911645
¿Va a construir, ampliar, remodelaro pintar su casa?, venga a
RIVADAVIAYPARANÁ - Tel.: 4910259
 TODO PARA LACONSTRUCCIÓN Y EL MAYOR SURTIDOEN HERRAMIENTAS
Consultorio desalud mental
Dra. Susana R.Sánchez
MAT. 28330/8
PsicoterapiaPsiquiatría
 Turnos: 4911080
SOS trabaja en conjunto con la Policía local, con ellos encuentrosteórico-prácticos con el objetivo de colaborar en la preparación pa-ra el abordaje de las denuncias de violencia, cómo hacerles frentey cómo contener a los denunciantes. Si la víctima se dirige prime-ramente a S.O.S. con evidencias de golpes, se la acompaña a reali-zar la denuncia en la policía, si la persona así lo requiere. Pero siconcurren primeramente a la policía, ellos no minimizan la situa-ción, tratando de que sólo realicen una exposición. Luego la perso-na es derivada al Servicio de Orientación Social para que reciba elapoyo y la asistencia adecuada. Es decir, se realiza un trabajo con- junto, aportando cada uno desde su rol, a la solución del problema.
SOS trabaja en conjunto con la Policía local

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
manu141 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->