Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Física - temperatura calor y gases

Física - temperatura calor y gases

Ratings: (0)|Views: 1,843 |Likes:
Published by offerniss

More info:

Published by: offerniss on Sep 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/21/2013

pdf

text

original

 
Física 2
Unidad 1
“Temperatura calor y gases” 
1.- temperatura
1.1.-diferentes definiciones de temperatura1.2.-medicion de temperatura1.3.-escalas de temperatura más usuales y científicos que las inventaron1.4.-dilatacion
2.-calor
2.1.-capacidad calorífica y calor específico2.2.-intercambio de calor2.3.-diferentes transferencias de calor2.4.-cambios de fase
3.-leyes de los gases
3.1.-ley de boile-mariotti3.2.-ley de charles3.3.-ley de gay-lussiac3.4.-ecuacion general de los gases3.5.-ecuacion de los gases ideales1.- TEMPERATURA
 
La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Como loque medimos en su movimiento medio, la temperatura no depende del número de partículas en unobjeto y por lo tanto no depende de su tamaño. Por ejemplo, la temperatura de un cazo de aguahirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, a pesar de que la olla seamucho más grande y tenga millones y millones de moléculas de agua más que el cazo.
1.2.- DIFERENTES DEFINICIONES DE TEMPERATURA
La temperatura es una medida de la energía media de las moléculas en una sustancia y no depende deltamaño o tipo del objeto.
Más específicamente, está relacionada directamente con la parte de la energía interna conocidacomo
"energía sensible"
, que es la energía asociada a los movimientos de las partículas delsistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida que esmayor la energía sensible de un sistema, se observa que está más "caliente"; es decir, que sutemperatura es mayor.
se puede definir la temperatura como la cuantificación de la actividad molecular de la materia.
1.3.-MEDICION DE TEMPERATURA
Se han inventado muchos instrumentos para medir la temperatura de forma precisa. Todo empezó conel establecimiento de una escala de temperaturas. Esta escala permite asignar un número a cadamedida de la temperatura.
El termómetro marca la temperatura gracias al mercurio que contiene, el cual se expande con el calor. El pequeñoconducto que corre a todo lo largo de la parte interna del cristal, tiene un estrechamiento que impide el regreso delmetal cuando ya no está en contacto con el paciente.Ahora se dice que para ahorrarse líos existe el termómetro clínico digital que permite una lectura gracias a un censor que se encuentra en la punta y hace una lectura que se registra en la pantalla.
1.4.-ESCALAS DE TEMPERATURA MAS USUALES Y CIENTIFICOS QUE LASINVENTARON
Los diferentes termómetros que existen se basaron en ideas con apariencia distinta, al usar diferentes puntos de partidaen sus mediciones, pero como todos miden la agitación térmica de las moléculas, lo único que cambia es la escalaempleada por cada uno de sus inventores. Entre estas escalas tenemos las siguientes:
FAHRENHEIT
Daniel Gabriel Fahrenheit (1686–1736) era un físico Alemán que inventó el termómetro de alcohol en 1709 y eltermómetro de mercurio en 1714. La escala de temperatura Fahrenheit fue desarrollada en 1724. Fahrenheitoriginalmente estableció una escala en la que la temperatura de una mezcla de hielo-agua-sal estaba fijada a 0 grados.La temperatura de una mezcla de hielo-agua (sin sal) estaba fijada a 30 grados y la temperatura del cuerpo humano a96 grados.Fahrenheit midió la temperatura del agua hirviendo a 32°F, haciendo que el intervalo entre el punto deebullición y congelamiento del agua fuera de 180 grados (y haciendo que la temperatura del cuerpo fuese 98.6°F). LaescalaFahrenheit es comúnmente usada en Estados Unidos.
Celsius
Anders Celsius (1701–1744) fue un astrónomo suizo que inventó la escala centígrada en 1742. Celsius escogió el punto de fusión del hielo y el punto de ebullición del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con unmétodo simple y consistente de un termómetro de calibración. Celsius dividió la diferencia en la temperatura entre el punto de congelamiento y de ebullición del agua en 100 grados (de ahí el nombre centi, que quiere decir cien, ygrado).Después de la muerte de Celsius, la escala centígrada fue llamada escala Celsius y el punto de congelamientodel agua se fijo en 0°C y el punto de ebullición del agua en 100°C. La escala Celsius toma precedencia sobre la escala
 
Fahrenheit en la investigación científica porque es más compatible con el formato basado en losdecimales del SistemaInternacional (SI) del sistema métrico. Además, la escala de temperatura Celsius es comúnmente usada en la mayoríade países en elmundo, aparte de Estados Unidos.
Kelvin
La tercera escala para medir la temperatura es comúnmente llamada Kelvin (K).Lord William Kelvin (1824–1907) fueun físico Escocés que inventó la escala en 1854. La escala Kelvin está basada en la idea del cero absoluto, latemperatura teorica en la que todo el movimiento molecular se para y no se puede detectar ninguna energía (ver laLección de Movimiento). En teoría, el punto cero de la escala Kelvin es la temperatura más baja que existe en eluniverso: −273.15ºC. La escala Kelvin usa la misma unidad de división que la escala Celsius. Sin embargo vuelve acolocar el punto cero en el cero absoluto: −273.15ºC. Es así que el punto de congelamiento del agua es 273.15 Kelvins(las graduaciones son llamadas Kelvins en la escala y no usa ni el término grado ni el símbolo º) y 373.15 K es el punto de ebullición del agua. La escala Kelvin, como la escala Celsius, es una unidad de medida estándar del SI, usadacomúnmente en las medidas científicas.Puesto que no hay números negativos en la escala Kelvin (porque teóricamentenada puede ser más frío que el cero absoluto), es muy conveniente usar la escala Kelvin en la investigación científicacuando se mide temperatura extremadamente baja.RELACION ENTRE LAS ESCALASExiste una relación entre estas escalas ya que fueron tomadas desde diferentes puntos y están relacionadas en lassiguientes tablas:
1.4.- DILATACION
Llamamos dilatación
 
al cambio de dimensiones que experimentan los sólidos, líquidos y gases cuando se varía latemperatura, permaneciendo la presión constante. La mayoría de los sistemas aumentan sus dimensiones cuando seaumenta la temperatura.) Dilatación lineal es el aumento de longitud de un cuerpo cuyadimensión principal es la longitud comparada con su sección.Por ejemplo se aplica a un alambre o una varilla cuyolargo es mucho mayor que su diámetro.2) Dilatación superficial es el aumento de área o superficie de un cuerpo plano de espesor pequeño. P. ejemplo láminametálica de pequeño espesor.3) Dilatación volumétrica es el incremento en el volumen de un cuerpo que posee tres dimensiones comparables. P.ejemplo esfera, cubo, pirámide , etc.
Dilatación lineal
Consideremos primero la dilatación térmica de un objeto sólido, cuyas dimensiones lineales se pueden representar por 
0
, y que se dilata en una cantidad ΔL. Experimentalmente se ha encontrado que para casi todas las sustancias y dentro

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
lavidre liked this
Parra Joao liked this
FerCho Herrera liked this
Javier Acero liked this
Cessar Berber liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->