Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 7,296|Likes:
Published by jdsa76
Resumen para Segundo de Bachillerato de la filosofía del madrileño
Resumen para Segundo de Bachillerato de la filosofía del madrileño

More info:

Published by: jdsa76 on Jul 04, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as ODT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2013

pdf

text

original

 
 JOSÉ ORTEGA Y GASSET
1 – Contexto histórico, cultural y filosófico
Nace en Madrid en 1883 y muere allí en 1955. Fue catedrático de metafísica de laUniversidad de Madrid. Aunque vivió las dos guerras mundiales, fue la Guerra Civil laque más le marcó, hablando siempre de las “dos Españas” vecinas y extrañas.Un hecho fundamental afectó profundamente a toda su generación (
Unamuno
,
Marañón
...): la pérdida en 1898 de los restos del imperio colonial español, asunto quehizo reflexionar sobre el papel futuro de España en el exterior.Filosóficamente, Europa se debatía entre el vitalismo y el historicismo. El primero(
Nietzsche
) considera que la esencia de la realidad no se reduce a la razón, sino a unprincipio fundamental cual es la vida. El historicismo nace en Alemania y sostiene quela historia es el elemento más importante en los seres humanos. Como consecuenciade ambos surgieron en la filosofía de Ortega dos conceptos clave: “razón vital” y“razón histórica”.Cronológicamente, su obra se sitúa en un momento de grandes cambios culturales,como el
krausismo
de
 Julián Sanz del Río
, con
Francisco Giner de los Ríos
comomejor discípulo, aplicándolo en su Institución Libre de Enseñanza, de la cual hicieronuso ilustres como
Buñuel
,
Lorca
o
Dalí 
.
2 – Crítica del realismo y del idealismo
Abordando la crítica desde el problema de la ciencia, ésta se presentó como panaceade todo problema, mas ahora está en peligro porque la fe depositada por el hombre seha ido enfriando (relación con la muerte de Dios de Nietzsche). La ciencia nada tieneque decir sobre el ser humano, ya que la razón naturalista (realismo a ultranza) nosupo qué decir ante la urgencia de tomar parte en los problemas más humanos.La razón naturalista se detiene ante la extraña realidad que es la vida humana, y lacausa profunda es que el hombre no es una cosa, y éste no tiene naturaleza sinohistoria.Es preciso repensar la vida humana con conceptos muy distintos de los empleadoshasta ahora, porque al investigar la vida humana como si fuese una naturalezaimaginamos una continuidad entre dos objetos de conocimiento.La alternativa histórica vendría con las “ciencias del espíritu”, en la cual los idealistascontraponen éste a la naturaleza. Mas esto es otro error, que comienza con lainterpretación eleática (
Parménides
) del ser, y que consiste en el trato de lasrealidades como si fuesen ideas. Por tanto, el idealismo cae en la misma equivocaciónrealista: trata las cosas/ideas como identidades.El idealismo (
Descartes
) cometió tal error porque conserva dentro de sí la tendenciarealista: creer que lo verdaderamente existente es lo que existe fuera de mí, haciendodel idealismo un subjetivismo. Mas lo independiente es el pensamiento, el sujetopensante cartesiano, interpretado como cosa. El idealismo mantiene la tesis realista alinterpretar la conciencia y el yo como una cosa.Ambas críticas aparecen juntas, porque cometen el mismo fallo, pero el madrileñoañade que la necesidad de superar y trascender la idea de naturaleza procede de queno puede valer ésta como realidad auténtica, sino que es algo relativo al intelecto delhombre. Mas esa relatividad de la naturaleza con respecto al ser humano no tienerealidad salvo funcionando en una vida humana, por tanto, la naturaleza y el intelectoson “relativizados” por la única realidad radical, la vida humana.
3 – Las categorías de la vida
Se entienden por categorías de vida los conceptos que expresan el vivir en su
 
exclusiva peculiaridad, puesto que en todos los seres humanos hay puntos comunesen su vida.
 –
Nuestra vida consiste en lo que hacemos y nos pasa, siendo nosotros conscientesde todo ello. La vida existe por sí misma, es transparente, y por tanto esindubitable ella y todo cuanto la rodea.
 –
Vivir es encontrarse en el mundo, el cual no es naturaleza como en los antiguos,sino que es lo que está frente a uno y en derredor, el mundo vital es lo vivido comotal.
 –
Mas en nuestra vida estamos ocupados en algo, por tanto vivir es convivir con unacircunstancia.
 –
Estamos dedicados a algo para una finalidad, en vista de la cual obramos de unmodo determinado. La vida es imprevista, es posibilidad y problema.
 –
Uno es libre para decidir su labor, la vida es decidir antes de hacer, es anticipacióny proyecto.
 –
Si hay decisión es porque hay posibilidades en el mundo y la circunstancia.
 –
Pero las posibilidades no son ilimitadas, porque el mundo de la vida escircunstancial y el hombre ha de decidirse dentro de su circunstancia. Junto a lalibertad de la vida se da su facticidad, la limitación de la libertad.
 –
En la raíz de nuestra vida hay un atributo temporal: la vida es “futurición”. Estacategoría encierra dos niveles: el ontológico (la raíz del dinamismo de laperspectiva reside en la temporeidad de la vida humana, siendo el tiempo lasustancia de la vida) y el gnoseológico (toda noción referente a la vida humana esfunción del tiempo histórico).
4 – Concepto de la vida como realidad radical
La única forma de acercarse a la realidad del mundo (dada en diferentes perspectivas)se da multiplicando los puntos de vista y asumiendo esa irreductible multiplicidad,mas la perspectiva está ineludiblemente emparentada con una circunstancia (nuestrasituación en el mundo, humana y sobre todo histórica). Somos esencialmentecircunstanciales y el conocimiento de este hecho debería hacernos olvidar los valoreshieráticos que dictan perspectivas eternas. Junto a la perspectiva y la circunstancia aparece el yo, que dentro de ésta última actúay elabora el proyecto humano, sin el cual ésta no sería nada. Es el individuo quienconfiere carácter de mundo a la naturaleza, y la vida humana inserta la pluralidad enlo real, pues la vida humana es realidad radical al constituirse cualquier tipo derealidad con respecto a ella.El mundo también forma parte de la realidad radical, pues se da una co-existenciaentre yo y mundo, entre yo y circunstancia, lo cual expresa Ortega con una de sustesis más repetidas: “
Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo
”. La estructura del mundo nos viene dada de forma perspectivista y parcialmenteverdadera, puesto que la vida como realidad radical es una teoría de la realidad queno va al margen de la vida.
5 – Vida e historia: razón vital
El concepto de razón vital, en su distinción de la razón pura, amplía el horizontecognoscitivo, ya que Ortega no va contra la razón sino contra el racionalismo por suseparación de la experiencia vital e histórica. La irracionalidad del racionalismodesaparece si radicamos la razón pura en razón vital, y con esto Ortega adopta unaactitud denominada raciovitalismo.La razón vital funciona con el sujeto, dentro de su circunstancia y sin desentendersede la vida, superando el realismo de los antiguos. La razón vital aparece realizada enla vida del ser humano, y se concretiza en razón histórica. Mas no son razonesdistintas, ya que la razón vital es a la vez histórica porque la vida es temporeidad ycomprende la realidad en su devenir.

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Paola Ramírez liked this
Costanza Dotta liked this
francisco_baena liked this
Efren Ronko liked this
Raquel Marin liked this
l0rena liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->