Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
supuesto práctico num 14

supuesto práctico num 14

Ratings: (0)|Views: 115 |Likes:
Published by Yuri Franco
casos practicos DIH
casos practicos DIH

More info:

Published by: Yuri Franco on Jul 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2014

pdf

text

original

 
CEDIH
SUPUESTO PRACTICO NUM. 14
 
BUQUE HOSPITAL INTERCEPTADO
PLANTEAMIENTO
Un Buque Hospital – BH – perteneciente a la Marina de Guerra de una Parte enconflicto y utilizado como tal después de realizar la comunicación estipulada a la Parteadversa, navega en Alta-Mar, llevando a bordo heridos, enfermos y ufragos pertenecientes a ambas Partes en conflicto, así como tripulantes y civiles de un buque de pasajeros de su pabellón, recogidos después del hundimiento del buque acaecido por causas ajenas al conflicto. El BH se dirige rumbo a una zona donde, según unainformación no comprobada, ha habido un enfrentamiento cuando es interceptado por un Buque de Guerra enemigo que le ordena, mediante señales acústicas y ópticas, que sedetenga y, ejerciendo el derecho de visita, envía una dotación al mando de un Oficialque sube a bordo; ordena, utilizando el idioma oficial de la Parte del BH y haciéndoloconstar en el Diario de Navegación, que se dirijan a un fondeadero cercano a la costa, enel mar territorial del Buque de Guerra. La travesía dura un día.Una vez en ese punto, por orden del Buque de Guerra, todos los heridos, incluso losciviles, son transferidos a una Instalación Logística Sanitaria Naval con sede en tierra – ALSS mediante la utilización de canoas y lanchas sanitarias, para continuar sutratamiento. Así mismo, se ordena a la parte del personal sanitario del BHdesembarcar, comunicándole que está retenido para la asistencia de connacionales en unCampo de Internamiento. Por último se notifica al Comandante del BH que su buquequeda retenido durante siete días. Transcurrido este plazo, el BH abandona elfondeadero y ya en Alta-Mar, veinticuatro horas después, avista a una numerosaescuadra enemiga que se dirige rumbo a las costas de la propia Parte del BH; suComandante ordena que, por los equipos de transmisiones, se comunique al Mando Naval propio esta contingencia. Inmediatamente de su emisión, un submarinoadversario la capta y sin mas dilación y sin intimidación, dispara un torpedo contra elBH, alcanzándolo.
PREGUNTAS:1.-
¿Es necesario comunicar al adversario algún dato referente a un BH antes deutilizarlo?. (En caso afirmativo especificar cuáles).
2.-
¿Son lícitas la visita e imposición de la derrota ó rumbo hacia el fondeadero?.
3.-
¿Debe entregar el BH a los heridos, enfermos y náufragos así como a los tripulantesy pasajeros civiles recogidos del buque hundido, tras la conminación del buquecontrario?.
4.-
¿Es lícita la retención del BH llevada a cabo en la forma descrita?. ¿Y la del personalsanitario del BH?.
5.-
¿Puede comunicar un BH datos militares observados durante la navegación a unaParte en conflicto?.
6.-
La actuación del submarino enemigo, ¿se ajusta a Derecho?.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->