Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
77Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fisiologia de la Respiración

Fisiologia de la Respiración

Ratings: (0)|Views: 4,715 |Likes:

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Reinaldo Rodriguez Guerrero on Sep 27, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/20/2013

pdf

text

original

 
 
BASES MORFOLOGICAS DE LA FUNCIONRESPIRATORIAIntroducción
Dada la estrecha correlación entre forma y función, es conveniente repasar algunosaspectos de la morfología antes de abordar la fisiología, fisiopatología y clínica delaparato respiratorio. Este capítulo entrega una visión general de las estructuras macro ymicroscópicas. Los detalles necesarios para el análisis de determinados aspectosfuncionales o clínicos serán abordados en los capítulos correspondientes.Considerando que la función primordial del aparato respiratorio es poner en contacto elaire atmosférico con la sangre para que tenga lugar el intercambio gaseoso, se puedendiferenciar, por razones didácticas, tres grupos de estructuras, de acuerdo a la funciónpredominante que desempeñan.
 
Área de intercambio gaseoso.
 
Vías de conducción aérea.
 
Caja torácica con funciones de protección y movimiento.
AREA DE INTERCAMBIO GASEOSOAlvéolos
El intercambio gaseoso tiene lugar en los alvéolos, estructuras huecas, aproximadamentehemisféricas, de 250 um de diámetro, cuyo contenido aéreo está en permanenterenovación y en el espesor de cuyas paredes circula sangre a través de una densa mallacapilar. La cavidad alveolar está tapizada por 2 tipos de células (Figura 1):
Figura 1-1.
Histología esquemática del alvéolo. A: espaciosaéreos alveolares. C: capilares N1: neumocitos tipo I. N2:neumocitos tipo II. M: macrófagos I : tejido intersticial.
 
 
Neumocitos tipo I
. A pesar de ser escasas en número, estas células cubren másdel 90% de la superficie alveolar, debido a que son muy aplanadas y extensas.Con el microscopio de luz sólo se ven sus núcleos, siendo necesaria lamicroscopia electrónica para ver la delgada capa de su citoplasma. Cuando losneumocitos I contactan con los capilares de la pared alveolar, su membrana basalse fusiona con la del endotelio, de manera que los gases sólo tienen que atravesarel citoplasma del neumocito, las membranas basales fusionadas y el citoplasmadel endotelio capilar, conjunto que mide menos de 1 micrón de espesor.
 
 En el resto de la pared alveolar, entre los neumocitos y los capilares se interponeuna capa de tejido intersticial, con sustancia amorfa y fibrillas, que cumple unafunción de sostén y que, por tener vasos linfáticos, drena el líquido quepermanentemente ultrafiltra desde los capilares, evitando así que éste invada losalvéolos. Este aspecto se analizará con mayor detalle a propósito del edemapulmonar.
 
Neumocitos tipo II
. Son células cuboideas, más numerosas que las anteriores yque, entre otras muchas funciones, sintetizan el surfactante pulmonar. Estasustancia disminuye la tensión superficial de la capa de líquido que recubre lasuperficie interna de los alvéolos, impidiendo el colapso alveolar que esta fuerzatiende a producir (Ver mecánica ventilatoria). Además, los neumocitos II seríanresponsables de las funciones metabólicas del pulmón, que se verán másadelante. Cuando los neumocitos I son destruidos en algunas enfermedades, sonlos neumocitos II los que proliferan para reparar los daños.Aparte de estas células estructurales, dentro del alvéolo y en el espesor de los tabiques seencuentran células con un rol defensivo, especialmente macrófagos, que fagocitan laspartículas extrañas y bacterias que llegan al alvéolo. Los macrófagos cargados dedetritus se eliminan junto con las mucosidades o retornan al espacio intersticial, dondeson captados por el sistema linfático.
Organización de los alvéolos
El número total de alvéolos oscila entre 200 y 600 millones, y su superficie total, entre40 y 100 metros cuadrados, dependiendo entre otros factores de la talla corporal. Losalvéolos se disponen como depresiones redondeadas en la pared de espacios esféricosllamados sacos alveolares, que confluyen en espacios tubulares llamados ductos. Variosductos se unen dando origen a un bronquíolo respiratorio, elemento de transición quetiene la estructura de una vía de conducción aérea, pero que conserva algunos alvéolosen sus paredes. Después de unas 4 a 7 generaciones, un grupo de bronquíolosrespiratorios confluye en un bronquíolo terminal que carece totalmente de alvéolos,constituyéndose exclusivamente en vía de conducción.Según la manera de agruparse estas diferentes estructuras, se han descrito 3 unidades(Figura 1-2).
Figura 1-2
. Estructuras periféricas del pulmón.A: alvéolos. SA: saco alveolar.B: bronquíolos respiratorios. BT: bronquíolo
 
 
terminal. B: bronquíolos. LP: lobulillo primario.LS: lobulillo secundario
 
 
 Lobulillo primario
que es el conjunto de los ductos, sacos y alvéolos alimentadospor un bronquíolo respiratorio.
 
 Acino
que es todo el territorio alveolar tributario de un bronquíolo terminal.
 
 Lobulillo secundario
que es la menor porción de parénquima pulmonardelimitada por tabiques fibrosos. Son fácilmente distinguibles en la cortezapulmonar donde los tabiques son más completos y están marcados por eldepósito de partículas inhaladas en los linfáticos. Estos lobulillos no seindividualizan con claridad en las zonas centrales. Su diámetro oscila entre 1 y2,5 cm.De estas "unidades" la de mayor importancia clínica es el acino, que es identificable enla totalidad del pulmón y que, por medir más o menos 8 mm de diámetro, es visible arayos cuando se encuentra lleno de líquido o exudado.A estos elementos, llenos de aire, se unen vasos sanguíneos y linfáticos para formar elparénquima pulmonar. Las ramas de la arteria pulmonar, que llevan la sangre venosahacia los alvéolos, acompañan a los bronquios en todas sus divisiones. A nivel de losbronquíolos terminales pierden su capa muscular transformándose en arteriolas, que danorigen a una densa malla capilar en estrecho contacto con los alvéolos.Las vénulas pulmonares que nacen de los capilares alveolares se dirigen a la periferia dellobulillo secundario, confluyendo en venas que se incorporan a los tabiques fibrososinterlobulillares e interlobulares de manera que su trayecto es diferente al de losbronquios y arterias. Las características morfológicas y hemodinámicas del circuitomenor o pulmonar se verán con mayor detalle en el capítulo de fisiologíacorrespondiente.El pulmón también recibe arterializada sangre a través de las arterias bronquiales, quenacen de la aorta o de las intercostales y aportan la circulación nutricia a los bronquios.Sus venas desembocan en las venas pulmonares, mezclándose con la sangre yaarterializada.
VIAS DE CONDUCCION AEREA
La sangre que circula constantemente por los capilares alveolares extrae el oxígeno delaire alveolar y lo carga de CO
2
de manera que es necesario que este aire se renuevetambién constantemente. Esto se logra a través de la ventilación con aire ambiental, y lasvías aéreas son el medio de conexión entre alvéolo y exterior.La vía aérea se inicia en la nariz que, además de ser su puerta de entrada, acondiciona elaire inspirado para la respiración. Lo calienta a 37°C gracias a la rica vascularización desu mucosa, dispuesta sobre una superficie ampliada por la presencia de los cornetes.Además, la anfractuosidad de los conductos, la adhesividad de la capa de mucus y lapresencia de pelos constituyen barreras físicas que impiden la entrada de parteimportante de las partículas en suspensión. Las defensas mecánicas son complementadaspor el reflejo del estornudo y la presencia de tejido linfoideo y anticuerpos. La alteraciónde estas funciones y la posibilidad de aspiración de secreciones nasales infectadasexplican la frecuencia con que las afecciones nasales se asocian con enfermedadesbronquiales y pulmonares.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->