Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
88Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA NARRACIÓN

LA NARRACIÓN

Ratings:

4.2

(5)
|Views: 28,391 |Likes:
Published by bdomingu

More info:

Published by: bdomingu on Jul 05, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/30/2013

pdf

text

original

 
LA ESTRUCTURA NARRATIVA
Una narración se estructura en tres momentos o partes principales:
introducción,nudo
y
desenlace.
Para observar mejor estos elementos, acompañaremos la explicación con fragmentos extraídos deun cuento de Leopoldo Alas «Clarín», titulado
¡Adiós, Cordera! 
El resumen de una parte delargumento es el siguiente.
Rosa y Pinín, hijos de Antón y Chinta, son dos hermanos gemelos asturianos. Todaslas mañanas llevan a pastar a la Cordera, una vaca que es el sustento de la familia.La Cordera es la compañera inseparable de los niños. Los tres viven una vidacargada de sentimientos y emociones. Debido a una serie de circunstancias, Antónse ve obligado a vender la vaca. Pero el cariño que por ella siente le lleva a pedir un precio exagerado; de este modo nadie la compraría y podría llevarla a casa denuevo... Sin embargo, al final, no habrá más remedio que venderla.
LA INTRODUCCIÓN
En la introducción o planteamiento se suele encontrar la presentación de los
 personajes
queintervienen en el relato, así como el
tiempo
y el
lugar 
en el que ocurren los hechos. La introducciónpuede presentarse de varios modos. Dos de ellos son:- Presentar de forma cronológica y ordenada los hechos desde el inicio, de modo que el lector losconoce desde el principio.- Introducir al lector en una escena en la que existen unos personajes y ocurren unos hechos de losque nada sabe. Luego, a medida que avanza la narración, se irán dando a conocer los elementos.Vamos a analizar la introducción de
¡Adiós, Cordera! 
¡Eran tres, siempre los tres: Rosa, Pinín y la Cordera! El prao Somonte era un recorte triangular de terciopelo verde tendido, como en unacolgadura, cuesta abajo por la loma. Uno de sus ángulos, el inferior, lo despuntaba el camino de hierro de Oviedo a Gijón [...]  Aquella paz sólo se había turbado en los días de prueba de la inauguración del ferrocarril. La primera vez que la Cordera vio pasar el tren, se volvió loca [...] En Pinín y Rosa la novedad del ferrocarril produjo impresiones más agradables y persistentes. Si al principio era unaalegría loca, algo mezclada de miedo supersticioso, una excitación nerviosa, que les hacía prorrumpir en gritos, gestos, pantomimas descabelladas, después fue un recreo pacífico,suave, renovado varias veces al día.
En este fragmento se
presentan
unos personajes, un lugar y un tiempo. Analízalos según estaspautas.
Nombre de los personajes que aparecen:
Rosa...
Si el autor dice
Los tres, siempre los tres...
¿quiere decir que estos tres personajessiempre están juntos?, ¿por qué lo crees?
¿Dónde se sitúan los hechos? Se menciona un monte y dos ciudades, ¿cuáles?
La inauguración del ferrocarril nos da una pista para localizar el tiempo. Consulta unaenciclopedia y busca información sobre el ferrocarril en España.
 
EL NUDO
En el nudo se presenta, generalmente, un
conflicto,
a partir del cual la acción del relato sedirigirá hacia un final. El conflicto puede establecerse entre dos personajes y también apartir de un hecho decisivo.
Vamos a observar ahora el momento donde se produce el conflicto en el cuento
¡Adiós, Cordera! 
Ya Chinta, musa de la economía en aquel hogar miserable, había muerto mirando ala vaca por un boquete del destrozado tabique de ramaje, señalándola comosalvación de la familia.«Cuidadla; es vuestro sustento», parecían decir los ojos de la pobre moribunda, quemurió extenuada de hambre y de trabajo.El amor de los gemelos se había concentrado en la Cordera; el regazo, que tiene sucariño especial, que el padre no puede reemplazar, estaba al calor de la vaca, en el establo, y allá en el Somonte.Todo esto lo comprendía Antón a su manera, confusamente. De la venta necesariano había que decir palabra a los neños.Un sábado de julio, al ser de día, de mal humor, Antón echó a andar hacia Gijón,llevando a la Cordera por delante, sin más atavío que el collar de esquila. Pinín y Rosa dormían. [...] Desde aquel día en que adivinaron el peligro, Pinín y Rosa no sosegaron. A mediasemana se personó el mayordomo en el corral de Antón. Era otro aldeano de lamisma parroquia, de malas pulgas, cruel con los caseros atrasados. Antón, que noadmitía reprimendas, se puso lívido ante las amenazas del desahucio.El amo no esperaba más. Bueno, vendería la vaca a vil precio, por una merienda.Había que pagar o quedarse en la calle.
En este punto, se produce el conflicto.
Debido
a
las deudas, Antón tiene que vender la vaca, perono lo decide hasta que llega el mayordo
mo
reclamando el pago.
Justifica por qué éste es el conflicto. Las respuestas a estas preguntas te ayudarán:¿Por qué es tan importante la vaca para los niños?¿Qué supone para ellos su venta?¿Qué papel representa el mayordomo en todo el asunto?

Activity (88)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ernesto Docente Cam added this note
muuuy entendible, gracias!
Any Araujo added this note
muy bueno graciasss...
paw80q liked this
Ximena Andrade liked this
Rafael Barrera liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->