Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
43Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Culturas y Estéticas Contemporáneas

Culturas y Estéticas Contemporáneas

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 12,727 |Likes:
planificacion y programa
planificacion y programa

More info:

Published by: mirian803@hotmail.com on Jul 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/22/2013

pdf

text

original

 
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “MARIANO MORENO”CURSO: AÑO POLIMODALCULTURAS Y ESTETICAS CONTEMPORANEASFUNDAMENTACIÓN
El espacio Culturas y Estéticas Contemporáneas, presente en todas lasorientaciones del Nivel Polimodal, responde a la necesidad de articular la nociónde lo cultural con las producciones estéticas, relacionando conocimientosespecíficos en un contexto histórico y político y atendiendo a la formación deciudadanos capaces de interpretar su cultura y de transformar la realidad a travésde su acción junto con la de otros.Siendo el término "Cultura" una expresión en la que suelen asentarse prejuiciossociales y concepciones que reproducen discursos hegemónicos, es imprescindibleque la educación polimodal impulse su revisión. Explícita o implícitamente, laantinomia "Civilización o barbarie" instauró un modelo que identificó a lopopular con lo inculto -como falto de valores- transmitiéndose una relación quepasaba por la desvalorización de lo propio y la exaltación de lo ajeno. Dichaantinomia, trasladada a la educación formal, dificultó que a lo largo del siglo XXse pudieran asumir las características -por cierto híbridas y heterogéneas- de unacultura argentina y latinoamericana. Por lo tanto, el abordaje de las discusionesexistentes en torno a lo cultural y las producciones y relaciones de sentido -es decirlas estéticas- resulta fundamental para la inclusión social y el desarrollo de losciudadanos.La cultura es un complejo sistema de símbolos que operan en las prácticas sociales:arte, mitos, religión y lenguaje son instancias autónomas pero integradas a ella.Como producción emergente de un espacio y un tiempo, toda cultura esnecesariamente dinámica, constituyéndose a través de una relación dialéctica entrereproducción del orden dado y creación de nuevas formas, entre la tradición y lainnovación. La aceleración de las transformaciones en los últimos años modificó elparadigma cultural. El nuevo modelo refleja sobre todo las transformacionesgeopolíticas y el desarrollo tecnológico en el área de la comunicación, dando lugara un orden que impacta fuertemente en la cultura.Este espacio curricular fortalece la formación de "intérpretes-observadores",profundizando su capacidad de atención, percepción, análisis, valoración y goceestético, que influirá también en la calidad de la producción cultural.Comprender el valor estratégico que poseen las producciones estéticas en laconfiguración de la identidad nacional, entender a las industrias culturales comouna contribución fundamental al desarrollo político y económico del país, soncuestiones de Estado. Todo ciudadano de Argentina debe incorporar estaconcepción si pretendemos generar un modelo de país que recupere el valorintegrador e inclusivo del Estado, la movilidad social ascendente y elreconocimiento de nuestros rasgos identitarios. Es más, desde su estrictaconsideración económica, es imposible desconocer que en los últimos años la
 
facturación de las industrias culturales fue similar a la de las industriasalimenticias y de bebidas y apenas menor a la de la construcción, aportando el trespor ciento del Producto Bruto Interno. Según ciertos autores pueden considerarserecursos igualmente estratégicos que los transportes o la energía para elenriquecimiento de las naciones, la comunicación y participación de susciudadanos y consumidores.Culturas y Estéticas Contemporáneas es un espacio que indaga sobre nuestraidentidad nacional, buscando la integración desde la educación formal de nuestrosrasgos culturales. La pregunta sobre cuál es el lugar en el mundo de los argentinossólo puede responderse asumiendo nuestra historia y nuestras posibilidades,comprendiendo que no hay ideas naturales sino que responden a modelos deorganización cultural y que por ende toda generalización y prejuicio sobre nuestraforma de ser debe ser cuestionado. Instalar esta discusión en la educación básica esesencial para que el Estado cumpla con su obligación de formar ciudadanosintegrados en el seno de su Nación, por diverso que sea su origen social o su mediocultural.
OBJETIVOS
Articular la noción de lo cultural con las producciones estéticasrelacionando conocimientos específicos en un contexto histórico y político.
Comprender el concepto de cultura como sistema simbólico complejo ydinámico y producción emergente de una sociedad situada en un espacio yun tiempo determinados.
Comprender el valor estratégico que poseen las producciones estéticas en laconfiguración de la identidad nacional entendiendo a las industriasculturales como un aporte fundamental al desarrollo político y económicodel país.
Profundizar las capacidades de atención, percepción, análisis, valoración ygoce estético a través de la formación como intérpretes- observadores.
CONTENIDOS CONCEPTUALESUNIDAD N I : LA CULTURA
Naturaleza y cultura. El sistema y sus extensiones: Arte, ciencia, filosofía,religión. Organización social. Lengua. Valores morales.El universo de los objetos. Cultura estática. Culturas dinámicas. La culturacomo producción simbólica.
 
El tiempo y el espacio en la dimensión cultural. La artificialidad del objetocultural. Identidad cultural. Multiculturalidad.Investigación del contexto sociocultural cotidiano para la construcción delconcepto de cultura desde las diferentes extensiones (arte, ciencia, filosofía,religión).Comparación de diferentes manifestaciones culturales teniendo en cuenta lasdistintas sociedades y épocas.Aprecio por las diferentes manifestaciones culturas como produccionessimbólicas, considerando el tiempo y el espacio, con una visión amplia ypluralista.
UNIDAD Nº II: PRODUCCIÓN ESTÉTICA
La artificialidad del objeto cultural. La percepción: clave del arte. Espaciovisual. Espacio auditivo. Espacio tridimensional. Espacio virtual. Espaciogustativo-olfativo.El tiempo como factor estético. El movimiento como precepto del tiempo. Laforma en relación con el espacio. Síntesis y complejidad.El objeto cultural y su funcionalidad. Técnicas y procedimientos. Clásico,moderno y posmoderno desde la perspectiva funcional-estética.El rol del productor de cultura. Eclecticismo. Sincretismo. Vanguardia. Lainfluencia del público en la producción cultural. Signos y símbolos en la culturacontemporánea.Análisis e interpretación de las categorías estéticas involucradas en laconstrucción de los objetos culturales.Investigación de los aportes de la ciencia, la tecnología y de los componentessociales, políticos, económicos y culturales, religiosos en relación con laproducción artística y comunicacional.Valoración de los productos y manifestaciones artísticas y comunicacionalescomo vías de intercambio entre culturas.Valoración de la percepción y la sensibilización como vía de aproximación a losfenómenos artísticos.
UIDAD Nº III : ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
La crisis de la figuración. La construcción de la obra. La estructura. La estéticaindustrial. La arquitectura. Rupturas. Síntesis y abstracción.El contexto bélico y el producto artístico, arquitectura y diseño. Entre guerrasy neutralidad. Democracias y dictaduras.La expansión económica como condicionante de la producción artística, de laarquitectura y del diseño. Los movimientos y revoluciones político-sociales y laproducción artística, de la arquitectura y del diseño.Individualismo, orientalismo y psicodélica en las estéticas contemporáneas. Lamoda como expresión estética. La tecnología como lenguaje expresivo. El cine yel teatro. La gastronomía como expresión de cultura.Los públicos. La interacción de roles entre el artista y el público. Laintegración. El arte multimedial. La masividad como condicionante estética.Los espectáculos multimediales. Nuevos espacios. Nuevos medios. Nuevospúblicos. Políticas culturales. Instituciones culturales. La preservación delpatrimonio cultural.Experimentación con diferentes productos comunicacionales y artísticos,

Activity (43)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Natalia Taccetta liked this
Damian Lampert liked this
Ceci Flf liked this
Melina Borgiani liked this
Marcela Gerez liked this
Ángel Román liked this
Diego E. Suárez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->