Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
71Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2 Estructura social de Venezuela en 1958

2 Estructura social de Venezuela en 1958

Ratings:

4.44

(9)
|Views: 13,213 |Likes:
Published by katiagelvis

More info:

Published by: katiagelvis on Jul 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
Estructura social de Venezuela en 1958
-
El sector campesino
estaba constituido por jornaleros del campo que devengabanpocos salarios y constituían un 40 % de la población total del país. Era la clase máspobre la de menor productividad, en su inmensa mayoría analfabeta vivían enchozas, sin ningun tipo de servicio y con muchas enfermedades como la malaria, lafiebre amarilla, parásitos, raquitismo, etc.
-
Los medianos propietarios agrícolas
eran una parte muy pequa y nosobrepasaban el 4% de la población, tenian un nivel de vida mas o menos holgado,trabajaban su tierra con ayuda de jornaleros del campo.
-
Los terratenientes
eran los propietarios de grandes extensuiones, de tierrasconstituian una exigugua miniria de 0,5% de la población y se beneficiaban del 80%de la producción agropecuaria. Vivian en grandes ciudades, controlaban suspropiedades por medio de capataces y mayordomos y estaban dedicados aactividades especulativas en los centros urbanos.
-
La clase obrera
estaba constituida por los asalariados urbanos q trabajaban en losdiferentes sectores de la vida economica, manufacturas, construccion petroleo yminas, comercio, transporte servicios y otras actividades. Vivian de un salario encentros urbanos constituian el 40% de la población
-
La claase media
integerada por los pocos profesionales q existian en aquelmomento y no pasavan del 14 % d ela problacion, abogados, medicos ingenierosprofesionales farmaceutas, odontologos, empleados medios de la burocraciagubernamental y empleados imortantes de las empresas.
-
La burguesia
constituida por grandes empresarios, comerciantoes y altos jefes dela burocracia gubernamental no llegaban al 3% de la población y se beneficiban conmas del 70% d elos ingresos nacionales. Controlaba las finanzas, las industrias, elgran comercio y estaban en estrecha union con la dictadura.
MARGINALIDAD:
Es un proceso de segregación social y economica y politica de amplio sector de lasociedad. Este sector recibe el calificativo de marginado o marginales por encontrarseal margen de los beneficios elementales q toda sociedad debe dar a los miembros q laconforman.La marginalidad surge por la deformada y subdesarrollada estructura económica.
Caracteristicas de la marginalidad:
1 la aparición del petroleo dio pie a el abandono a la agricultura ya que los campesinosabandonaron los campos para convertirse en obreros petroleros.2. debido a la gran cantidad de campesinos q abandonaron los campos la ciudadesestaban sobresaturadas de personas con expectativas de un mejor empleo y por lotanto surgió una gran masas de desempleados o subempleados. Esto trajo consigomiseria hambre y promiscuidad.
Como superar la marginalidad
La marginalidad se supera superando las causas de lo crean, creando mas fuentes deempleo, logrando q los campesinos no dejen el campo. Etc.FEDECAMARAS:
Es la
 
Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela
,esta conformada por todos los empresarios de todos los sectores económicos del país. Estaconformada por 13 sectores económicos: Comercio y Servicios, Industria, Construcción,Turismo, Financiero, Seguros, Agrícola, Pecuario, Minería, Energetico, Transporte,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->