Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
39Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
2 geografia población la diferenciación espacial

2 geografia población la diferenciación espacial

Ratings: (0)|Views: 5,805 |Likes:
Published by katiagelvis

More info:

Published by: katiagelvis on Jul 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/09/2014

pdf

text

original

 
1-. De que manera influye en la población la diferenciación espacial.2-. ¿Por qué se considera que la población presenta una desigual distribucióngeográfica?3-. ¿Cuáles son las causas que permiten explicar la distribución espacial de lapoblación?4-. Señalar y explicar las estructuras demográficas de Venezuela.ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA ACTUAL
Se divide en sexo, edad y estructura económica. 
SEXO:
Se estudia la relación entre el número de mujeres y el número de hombre y seexpresa por medio de 2 tasas:
Tasa de masculinidad:
nº de varones x 100 entre el nº de mujeres. La solución es el nº de varones por cada 100 mujeres.
Tasa de feminidad: 
nº de mujeres x 100 entre el nº de varones. La solución es el nº de mujeres por cada 100 varones.Siempre nacen más niños que niñas (105 niños/100 niñas). A lo largo de los años, estarelación se iguala (entre 20 y 30 años). En la 3ª edad hay más mujeres que hombres, eincluso puede llegar a duplicarlo.
EDAD:
El indicador más utilizado para ver la estructura por edades es el índice deenvejecimiento: la poblacn de 65 os o s x 100 entre la poblacn total.Se considera q si esta tasa supera el 12% la población está envejecida y España tiene un17 %.España actualmente tiene un porcentaje de población de 0 a 14 años del 15%, de15 a 65 del 69% y a partir de 65 años del 17%. Las causas de este envejecimiento son eldescenso de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Estas circunstancias handado lugar a un aumento enorme del gasto de la seguridad social en el sistema de pensiones y de asistencia e integración social de la 3ª edad.Para minimizar los posibles problemas económicos de la seguridad social, unade las soluciones es aumentar voluntariamente la edad de jubilación, o incluso hacer  jubilaciones progresivas. 
ESTRUCTURA ECONÓMICA:
 
La población activa: 
Son las personas mayores de 16 años y menores de 65 que quieren y puedentrabajar.
La población activa ocupada:
Es el porcentaje de la población activa que trabaja y la desocupada la que notrabaja.
La población inactiva
: No tiene trabajo remunerado porque no puede trabajar porque son menores de 16años, pensionistas e incapacitados. Incluye también las personas que, pudiendo trabajar,deciden voluntariamente no hacerlo (estudiantes, amas de casa y rentistas).
Evolución de la tasa de actividad
Hasta hace pocos años, la tasa de actividad española descendía todos los añosdebido al proceso de envejecimiento de la poblacn, pero a partir del 95aproximadamente, con la llegada de inmigrantes, y a partir de los 80, con laincorporación de la mujer al mercado laboral, se ha producido un cambio de tendencia yen la tasa de actividad: 
Variaciones de la tasa de actividad
Hasta el 96, la tasa de actividad masculina descendía debido a la reconversiónindustrial que generaba sobre todo jubilaciones, despidos, y menos población dentro dela población activa. Esta situación se recupera por la inmigración.La tasa de actividad femenina sufre un aumento muy grande a partir de los 80 debido ala incorporación de la mujer al mercado laboral, una mentalidad más moderna, elaumento del coste de la vida y la terciarización.Según la edad, las mayores tasas de actividad se dan en los hombres entre 25 y45 y las mujeres de entre 20 y 30, aunque esta aumenta todos los años.La tasa de paro: hasta 1973, el paro de España no superaba el 3% porque se habíamantenido una emigración muy fuerte y la mujer no estaba incorporada al mercadolaboral. Entre 1973 y 1985, el paro aumenta de forma espectacular por la incorporaciónde la mujer al mercado laboral, los despidos por la reconversión industrial, laincorporación de los nacidos en el baby-boom al mercado laboral y el retorno demuchos emigrantes. Entre 1985 y 1995, el paro retrocede ligeramente por la mejora dela situación económica, aunque sigue por encima del 10% y es uno de los más altos deEuropa. A partir del 95, el paro comienza a descender de forma importante alcanzandovalores por debajo del 10% debido a la mejora de la situación internacional, la buenagestión económica del gobierno y una menor incorporación de los jóvenes al mercadolaboral porque hay menos y se incorporan más tarde porque tienen un proceso deformación más largo. Actualmente la tasa de paro es de 8,4 % (1.765.000 personas) y seestá acercando a los niveles de la UE. En general, el paro tiene variaciones según laedad, el sexo, el nivel económico, la época del año, la comunidad autónoma, etc.
La tasa de actividad por sectores económicos:Sector primario:
 
Hasta el siglo XX, el sector primario era el predominante en cuanto al porcentaje de población activa por sectores. A principios del XX, el 65% de la población activa trabajaba en este sector. Entre 1950 y 1975 se produce un grandescenso de la población activa en el sector debido a los planes de mecanización ydesarrollo que a partir de 1975, constituía el descenso de la población ocupada en el
 
sector primario pero s lentamente. Actualmente se sia en torno al 6%.
Sector secundario:
 
A principios del XX solo trabajaba en este sector el 16% de la poblaciónocupada. En los años antes de la guerra civil se produce un aumento por el inicio del proceso de industrialización en España. La guerra civil y la posguerra reduce bastantelas tasas de ocupación industrial. A partir de los 60 se inician los planes de desarrollodel régimen franquista, y asciende por encima del 30%. A partir del 73, debido a lacrisis industrial motivada por la crisis del petróleo y el atraso, se produce el descenso dela población ocupada.
Sector terciario:
A principios del XX solo trabajaba en este sector el 17% de la poblaciónocupada, pero desde entonces va aumentando excepto en el periodo de la guerra civil yla posguerra. A partir de los 60 se produce un gran crecimiento debido al desarrolloeconómico en general y al desarrollo del turismo. A partir de los 70 sigue aumentandogracias al turismo y al aumento del nivel de vida.
5-. Analizar las repercusiones de la juventud para la sociedad venezolana.6-. ¿Qué es la población económicamente activa y cuales han sido los cambios quehan sufrido en los últimos periodos?7-. ¿Cuáles son las causas de movilidad (interna y externa) de la población?8-. Causas del crecimiento de la población venezolana.9-. Análisis de la tendencia perspectiva de la población venezolana.10-. Dibuja un mapa de Venezuela y diferencia a través de colores áreas de mayorintermedia baja concentración de la población.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->