Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
juan vicente gomes andres bello

juan vicente gomes andres bello

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 945|Likes:
Published by katiagelvis

More info:

Published by: katiagelvis on Jul 06, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/27/2009

pdf

text

original

 
Juan Vicente Gomez
 Nace en la Hacienda La Mulera (Edo. Táchira) el 24.7.1857. Jefe militar, hombre de Estado, presidente de la República desde el 19 de diciembre de 1908 hasta el 17 de diciembre de 1935. Fueron sus padres Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón. Juan Vicente Gómez, el más activo yeficaz colaborador de Castro, ejerció varias veces la presidencia provisional en las diversas ocasiones enque Castro se separó del gobierno. A fines de 1908, cuando Castro enfermo se ausentó a Europa, Gómezreaccionó contra él, se posesionó definitivamente del mando y se mantuvo en él, directa o indirectamente, por 27 años, hasta diciembre de 1935 fecha de su muerte, a la edad de 78 años. Durante ese largo períodogobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno ha sido el más duro y trágico que ha sufridoel país en toda su historia.Al igual que otros caudillos en el poder, Gómez hizo reformar varias veces la constitución paraalargar el período de gobierno y permitir la reelección. Desde 1908 el Congreso lo nombró PresidenteProvisional; y luego, sucesivamente, Presidente Constitucional para los períodos 1910-1915; 1915-1922;1922-1929, y 1929-1936. Para este último período fingió no aceptar y recomendó al Dr. Juan BautistaPérez a quien el Congreso nombró inmediatamente. Pero en 1931 Gómez lo hizo renunciar y se encargóde la Presidencia hasta su muerte. Durante su gobierno se separó varias veces de la Presidencia; peromanteniendo el cargo de Comandante en Jefe del Ejército. De agosto de 1913 a enero de 1914, encargó dela Presidencia al Dr. José Gil Fortoul; y en el período de 1915 a 1922, al Dr. Victoriano MárquezBustillos.En el gobierno de Gómez el nepotismo, la codicia y el enriquecimiento del dictador y de susallegados, llegaron a extremos inauditos en la historia nacional. Hermanos, hijos y demás familiaresocuparon altos cargos en el gobierno. Gómez superó a los caudillos que le precedieron en eso deaprovechar el poder para enriquecimiento propio. Fue el más grande propietario territorial: sus hatos seextendían en centenares de miles de hectáreas y lo convirtieron en el principal proveedor de carne de todoel país; tenía más del 60% de todo el ganado de Venezuela; el juego fue legalizado y pasó a ser unmonopolio de la familia Gómez; también monopolizó la navegación fluvial y costanera; la electricidad envarias ciudades; ingenios de azúcar, haciendas de café y cacao; pequeñas industrias de telas, jabones,cigarrillos, velas, vidrio, aceites, hoteles, etc. Cuando murió en 1935 sus bienes en el país y sus depósitosen bancos extranjeros alcanzaban varios centenares de millones de bolívares.
 
Características del Gobierno de GómezGómez continuó y terminó el proceso de liquidación de los caudillos iniciado en los días deGuzmán Blanco, y que Castro había conducido de manera exitosa con medidas eficaces en lo querespecta a modernización del ejército y dotación de equipo. Para ello Gómez se apoyó en un sólido poderío militar en comparación con las fuerzas de que podían disponer los caudillos. Complelamodernización del ejército emprendido por Castro. Desde 1911 fue reorganizada la escuela militar deCaracas, para la formación de militares de carrera que sustituyeron poco a poco a los viejos jefesimprovisados de las revoluciones. Se trajeron instructores militares extranjeros y se mantuvo y mejoró ladotación conveniente de armamento moderno. En 1920 se creó la escuela de aviación militar de Maracay,se adquirieron aviones y se trajeron instructores franceses y alemanes para la misma. En 1926 se promulgó una ley de servicio militar obligatorio. Se introdujeron los primeros automóviles y se inició lallamada "'política de carreteras" del régimen mediante la construcción, de caminos de seis a siete metrosde ancho, algunos de los cuales fueron luego pavimentados con macadam y posteriormente con asfalto.Las primeras de estas vías, fueron la carretera Caracas-La Guaira; la carretera trasandina de Caracas a lafrontera con Colombia; y la carretera de Caracas a Soledad, en la costa del Orinoco; de Caracas aMaracay; de Maracay a Ocumare de la Costa, etc. Estas carreteras teñían por finalidad facilitar lamovilización del ejército en el interior; pero contribuyeron poderosamente a la integración nacional y aliquidar el aislamiento de las regiones del país, cuya supervivencia. Maracay (Edo. Aragua) 17 dediciembre de 1935.
 
Andrés Bello
 Nació enCaracas, el29 de noviembrede1781murió enSantiago,el15 de octubrede1865, fue uno de los humanistas más importantes que produjoSudaméricaa lo largo delsiglo XIX. vivió hasta 1810en Caracas Venezuela, para embarcarse aEuropadonde residiría por casi dos décadas. En1829se embarca paraChile,donde desarrollará una extensa labor en el derecho y las humanidades, siendoreconocidas tales esfuerzos al otorgársele la nacionalidad chilena por gracia. Bajo su inspiración y con sudecisivo apoyo, en1842se crea laUniversidad de Chile, institución de la que se convertirá en su primer  rector por más de dos décadas. Entre sus principales obras, se cuenta unaGramáticadel idiomacastellano, losPrincipios del derecho de gentes,elCódigo Civil de Chile,la poesía Silva a la agricultura de la zona tórrida y el Resumen de la Historia de Venezuela.
Caracas (1781-1810)
Realiza sus primeros estudios formales en ciudad natal, en el colegio Academia dependiente delSeminario de Santa Rosa y dirigido por Ramón Vanlosten. En1797ingresa en laReal y Pontificia Universidad de Caracas, graduándose de bachiller en artes en junio de1800con notas sobresalientes. e 1800.Realiza estudios inconclusos enderechoymedicina,los que abandona para dedicarse a labores intelectuales. En1802es nombrado Oficial Segundo de Secretaría del gobierno colonial, accediendo almismo por concurso. Durante el período entre 1802 y1810Bello se convierte en una de las personas másinfluyentes intelectualmente en la sociedad de Caracas, destacándose por desempeñar labores políticas para la administración colonial, además de ganar fama como poeta. De esta época se tienen noticias dehaber realizado la traducción al capítulo V de laEneiday de la Zulima deVoltaire.Con la importación  por parte del gobierno de Venezuela de unaimprentaen1808, la alta valoración pública de Bello lo convierten en el candidato ideal para asumir la dirección de la recién creadaGaceta de Caracas, una de las primeras publicaciones venezolanas.Lossucesos revolucionariosdel19 de abrilde1810dan inicio al proceso deindependencia de Venezuela.En ellos participa, quien prontamente es designado en una misión diplomática de altaimportancia para la naciente República. Es comisionado junto con Bolívar yLuis López Méndezcon la

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->