Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
jota-guia

jota-guia

Ratings: (0)|Views: 76 |Likes:
Published by Ri Ru

More info:

Published by: Ri Ru on Sep 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/30/2010

pdf

text

original

 
- 1 -
marzo 2000
INFORMACIONES
Jamboree-en-el-Aire
Cuando los Scouts de un país quieren conocer aScouts de otros países usualmente piensan enasistir a un Jamboree Mundial u otra actividadinternacional, pero pocas personas se dan cuentade que cada año más de 500,000 Scouts y Guíasse reúnen en el Jamboree en el Aire (JOTA porsus siglas en inglés), debido a que la tecnologíade las comunicaciones modernas ofrecen a losScouts la increíble oportunidad de hacer amigosen otros países sin salir de su ciudad.Desde 1958, cuando se realizó el primerJamboree en el Aire, miles de Scouts y Guías, sehan reunido a través de este evento. No sólo esdivertido hablar con Scouts de otras partes delmundo, sino que también da la oportunidad deconocer culturas y la forma de aplicar elescultismo en otros países. Muchos de loscontactos realizados en el Jamboree en el Airehan resultado en amistades que han duradomuchos años.El no tener restricción de edades y ni un límitede participantes, además del mínimo costo hanhecho que el Jamboree en el Aire sea unaoportunidad para que los Scouts puedancontactarse por medio de los equipos de radio.Estos equipos, son operados por radioaficionadoscon licencia y actualmente muchos Scouts ydirigentes han obtenido su licencia deradioaficionados. Sin embargo, la mayoría de losparticipantes del Jamboree en el Aire lo hacenpor medio de las estaciones operadas porradioaficionados que no son Scouts o pordiversos Radio Clubes. Cabe señalar, queactualmente se está utilizando también lacomunicación vía computadoras. Las Guías deWAGGGS son invitadas a participar en elJamboree en el Aire.
¿Cómo participar?
Lo primero es solicitar la ayuda a un radio-aficionado o club de radioaficionados.La mayoría de las Asociaciones Scouts handesignado unCoordinador Nacio-nal JOTA, el cualpuede ayudarte aestablecer el con-tacto con los radio-aficionados. Porotro lado, la Federa-ción Nacional deRadioaficionados (osu equivalente) detu país puedeayudarte a localizar a radioaficionados en tu área.Es conveniente que después de haber conseguidoal radioaficionado que los va ha apoyar duranteel JOTA, lo visiten en su estación, o que estelleve su equipo a su local, para que aprendan suuso. A menudo las estaciones donde transmitiránlos Scouts, se instalan en lugares poco comunescomo son la cima de una montaña o en barcos.
Fecha y duración del evento:
El Jamboree en el Aire se realiza el tercer fin desemana de Octubre de cada año. Las Fechas sonpublicadas por la Oficina Scout Mundial y seenvían a las Oficina Nacionales de cadaOrganización miembro del Movimiento Scout.El evento comienza a las 00:01 horas tiempolocal (del lugar donde se encuentran) del sábadoy concluyen 48 horas después, es decir a las23:59 horas tiempo local (del lugar donde seencuentran) del domingo. Cada estación puedetener su propio horario de operación, por lo cualno necesariamente operarán las 48 horas delevento, sin embargo esto se decide con elradioaficionado. Cabe señalar que normalmentese hacen pocos contactos entre la media noche ylas 04:00 horas.Además del Jamboree en el Aire, los Scoutspueden platicar con otros Scouts en otras fechasdistintas a las del JOTA, debido a que se puedeinstalar una estación en un evento scout nacional
World ScoutBureauBureau Mondialdu Scoutisme
World Organizationof the Scout MovementOrganisation Mondialedu Mouvement Scout
 ______________________________________________________________________________________________________ 
5, rue du Pré-Jérôme1205 Genève, SuisseBox 2411211 Geneva 4,SwitzerlandTel. (41 22) 705 1010Fax (41 22) 705 1020Cable worldscout
Worldbureau@world.scout.org
 
- 2 -
marzo 2000
o internacional. Por otro lado, existen redesScouts las cuales pueden ser nacionales oregionales. Por otro lado, algunas AsociacionesScouts tienen sus estaciones oficiales, por mediode las cuales transmiten un boletín informativoperiódicamente y sirven de un medio decomunicación.
Reglamentación
Los requisitos para la obtención de la licencia deradioaficionado varían de un país a otro.Asimismo su reglamentación es distinta, por loque en algunos países los Scouts pueden hablarsin necesidad de permisos especiales, en otrospueden obtener un permiso especial para que losScouts se comuniquen durante el fin de semanadel Jamboree en el Aire. Sin importar cual sea lareglamentación del país, esta se debe observarestrictamente.En los países donde no se les permite a losScouts hablar por medio del radio, elradioaficionado debe hacer los contactos. Si elradioaficionado no es Scout o Dirigente,necesitará que le enseñen con anterioridad alevento lo que es el Escultismo y como se aplicaen su país o región. De esta forma y por mediode su conducto, efectúen intercambios amistosose informativos con los Scouts que contacten.Además, los Scouts pueden ayudar alradioaficionado diciéndole lo que desean conocerde los Scouts con quienes está platicando.
Preparación
En los meses previos al evento, elradioaficionado puede visitar a los Scouts yplaticarles acerca de la radio comunicación. Estopuede llevar a la introducción de una serie deactividades encaminadas a culminar con elJamboree en el Aire. Estas actividades puedenpromover el interés en el evento.Es importante que informes a tu CoordinadorNacional del JOTA tu participación, para lo cual,deberás enviarle los datos de tu grupo,localización, el nombre y el distintivo de llamadadel radioaficionado. De esta forma podráinformar a otros países de la participación de tugrupo.
Difusión:
La Oficina Scout Mundial enviará el emblema ymás información sobre el Jamboree en el Aire alas Organizaciones miembros del MovimientoScout. El logotipo puede ser utilizado paradifundir el evento a través de revistas yperiódicos locales y nacionales.Se recomienda que inviten a reporteros de losperiódicos locales y nacionales a que losacompañen en el Jamboree en el Aire. Además,de enviarles, posteriormente al evento, un reportecon fotografías y dibujos sin importar que nohayan podido asistir a la estación.
Reglas:
Existen algunas reglas básicas que se deben deseguir:1.Todos los radioaficionados deben operarsus estaciones cumpliendo estrictamentecon la reglamentación nacional que tengan.2.Las estaciones deben efectuar el llamado decontacto con la frase “CQ J
AMBOREE
”, ocontestando a otras estaciones que hayanefectuado dicho llamado.3.Se puede utilizar cualquier frecuencia deradioaficionado. Se sugiere que para buscarestaciones que trabajen el Jamboree en elAire, se hagan esto en las frecuencias quese listan a continuación. Una vez que sehaya hecho el contacto deberán moverse aotra frecuencia libre, para continuar elcontacto. Esto ayuda a eliminar lacongestión en las frecuencias sugeridas parael contacto.4.El Jamboree en el Aire no es un evento enel cual se busca contactar tantas estacionescomo sea posible durante el fin de semana,sino que es un evento que busca que losScouts y Guías se puedan comunicar yentablen una amistad con Scouts y Guías deotros lugares.
Frecuencias 
BandaCW (Morse)Fonía (Voz)
80 m3.590 MHz3.740 y 3.940 MHz40 m7.030 MHz7.090 MHz20 m14.070 MHz14.290 MHz17 m18.080 MHz18.140 MHz15 m21.140 MHz21.360 MHz12 m24.910 MHz24.960 MHz10 m29.190 MHz28.390 MHz
 
- 3 -
marzo 2000
Condiciones de transmisión:
Las condiciones, como el clima, varían de lugar alugar y de hora a hora. Si el radioaficionado estáteniendo dificultades para contactar estaciones,sean pacientes, la propagación puede mejorarrápidamente.
Durante el evento
Los Scouts pueden ayudar durante el eventollevando el log de los contactos efectuados,localizando la ubicación de cada estación quecontacten en un planisferio y completando latarjeta QSL, la cual se envía posteriormente paraconfirmar el contacto. Pero sobre todo, debenapoyar y seguir las instrucciones de losradioaficionados.Por otro lado, se pueden realizar actividades paralos Scouts que no puedan estar involucradosactivamente en las transmisiones. Estasactividades pueden realizarse en lugares cercanosa la estación para no distraer a los que estánefectuando un comunicado. Posteriormente sepresentan algunas sugerencias de actividades.
Después del evento:
A finales de Octubre, se solicita a todas lasestaciones y grupos que participaron en elJamboree en el Aire que envíen un reporte de susactividades a su Coordinador Nacional delJOTA. Los reportes le ayudarán a evaluar elevento y hacer el proyecto para el siguiente año.Usualmente los reportes contienen el nombre delGrupo, el nombre de los Scouts, el distintivo dellamada y nombre del radioaficionado oradioaficionados, el distintivo de llamada de lasestaciones contactadas durante el JOTA, unbreve resumen del evento con comentarios de loscontactos más interesantes y simpáticos, así como de las actividades efectuadas referentes alJamboree en el Aire.Los reportes de los Coordinadores Nacionalesdeben ser recibidos en la Oficina Nacional enGinebra, Suiza antes del 31 de Diciembre. Conesta información se elabora el reporte mundialdel Jamboree en el Aire.
Distintivo de llamada de algunasestaciones scouts:
Cuando se otorga el permiso a cada estación, sele da un distintivo de llamada. Las primerasletras y el número del distintivo son paraespecificar el país y la zona y las últimas letraspara identificar a la estación. A continuación sepresentan algunos distintivos de llamada deestaciones Scouts.HB9SOficina Scout Mundial, GinebraSuizaK2BSAOficina Nacional de EstadosUnidos de Norte AméricaDU1BSPScouts de FilipinasPA6JAMOficina Nacional de HolandaJA1YSSScouts de Japón5Z4KSAScouts de KenyaVK1BPOficina Nacional de Australia4C1ASMScouts de México
Promoción del Jamboree en el Aire
La Oficina Scout Mundial elabora diferentesproductos para el Jamboree en el Aire. Estospueden ser utilizados para promover el evento,como regalos para quienes les ayudaron o comorecuerdos.Artículos que a venta
Calcomanías del Jamboree en el Aire (6 porhoja)
JOTA, Los primeros 35 años, por Len Jarrett(Versión en Ingles)
Escudo del Jamboree en el Aire
Reporte Mundial del Jamboree en el Aire.(Último reporte)Información que se puede obtener por medio dela Oficina Nacional Scout
Información de ¿Cómo participar en elJamboree en el Aire? (En Inglés, Francés,Español y Ruso)
Información sobre la estación HB9S
Última Circular del Jamboree en el Aire.
Ideas del programa del Jamboreeen el Aire
A) Antes del evento 
Pregunta a un radioaficionado que de unaplática acerca de las comunicaciones porradio. En seisenas, patrullas, unidades ogrupos visiten su estación y vean comotrabaja. Aprende acerca de las ondas de radioy su propagación.
Diseña tarjetas QSL especiales relacionadascon el Jamboree en el Aire. Realiza unacompetencia para seleccionar la que utilizará

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->