Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ejercicios de autoevaluación

Ejercicios de autoevaluación

Ratings: (0)|Views: 388 |Likes:
Docuemnto para el blog de Psicología
Docuemnto para el blog de Psicología

More info:

Published by: Andrés Rodríguez Boza on Sep 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/25/2012

pdf

text

original

 
Ejercicios de autoevaluación
1.
 
Conteste las siguientes preguntas en forma completa
 
Qué son vicios de dicción?
 
Qué se entiende por barbarismo?
 
Qué es un solecismo?
 
Qué se entiende por cacofonía?
 
Qué es un redundancia?
 
A qué se le llama cosismo?
2.
 
Extraiga del siguiente texto cinco redundancias y cinco cacofonías; subráyelas y corríjalas.
Ningún fracaso en tus planes ha de llevarte a la desesperación; la vida constituye un lapso de tiempo que se debeafrontar con valentía y oponer con bravura. Si tus sueños, dueños de tu fantasía no se concretan hoy día, espera elmañana y puede que en ese período ya sean realidad.Mientras tanto, acepta tu vida tal cual venga y saca hasta la última gota de experiencia con paciencia. No destiñaslos colores de tu vida la melancolía, la tristeza y el dolor por lo que ni saber qué es. Eres un alpinista a quien le tocasubir hacia arriba, la montaña más rocosa; pero cada día sería un mundo por descubrir: todo es nuevo, para quientiene ojos para mirar. Tu vida es un continuo ascenso hacia las cumbres más altas, que se vuelve a repetirconstantemente. No temeré al porvenir.Cuando estaba ejecutando la partitura musical de un gran compositor me percaté de la magia que emanaba delescrito impreso en el papel. No podía prever de antemano, que hoy día, sería tardía la llegada de una obra tal; puesa mi edad es imposible tratar de interpretar un instrumento a la perfección; para que él me eleve desde la línea delhorizonte hacia cualquier constelación de estrellas, solamente con una pieza musical. Tal vez no es el estrés, lo queme impide realizarme, sino el cansancio y el poco tiempo que tengo.
3.
 
A continuación se le presentan una serie de oraciones, las cuales presentan distintos barbarismos. Procedaa identificarlos y corríjalos.
-En la actualidad existen muchos factores que inciden en la economía de los países en vías de desarrollo. A pesar deque los gobiernos adecúan estas variables se rumorea que esto no será así, por lo que cada día se vacila en la tomade decisiones.-Cuando los jóvenes practican un deporte se enervan por el gasto de energía.-A los niños les gusta chupar los conos y consumen cualquier cantidad, si se les brinda la oportunidad.-En mi casa hay muchos enchufles.-Esa joven cuando se viste de esa manera se ve muy sofisticada y es muy versátil, pero se ve aún más cuandomodela.-En los supermercados orientan al cliente con muchas leyendas; sin embargo, existen comercios que pasandesapercibidos.
 
-En Costa Rica se desvastan los bosques, lo que constituye una gran desavenencia para los intereses de loshabitantes.-Las noticias son muy amarillistas sobre todo cuando no precisan lo que venden y afirman que un sujeto apuñaleó aotro, o que un barco iba apertrechado, o que existen régimenes comunistas cuando se sabe que no es así.-Ese joven es un amateur en ese deporte, por lo que su perfamance no está a la altura de los profesionales. El poseedos alternativas: seguir practicando o dejar de efectuarlo.-Mi casa posee un garaje con un enchufle en mal estado, por lo que me siento enervado cada vez que me acuerdo.Esto ha incidido en mi carácter, razón por la cual estoy obstinado.
4. A continuación se presentan una serie de oraciones, las cuales presentan diversos errores de construcciónllamados solecismo. Proceda a identificarlos y , luego corríjalos.
-Le llamé a la reunión-Les ví en la Universidad-Presentó un herida en la cabeza cuya herida estaba sin cicatrizar-Vuelve en sí muchacho-Se atiende día y noche-Se alquila casa con o sin muebles-L o dijo de verdad-Pastillas para la tos-Pasado a cuenta-Es necesario una explicación sobre ese informe.-Durante la reunión llegó el mensajero, el contador y un cliente.-Un grupo de clientes solicitó su presencia.-Conozco por las razones que luchas-Ahí viene la perra de María.-Te voy a premiar si logras tu meta propuesta.
5. A continuación se presentan una serie de oraciones, las cuales presentan diversos errores de construcciónllamados Redundancia o Monotonía. Proceda a identificarlos y, luego corríjalos.
- El estudiante que no estudia lo que los profesores le indican, no aprovecha bien el estudio.-Cuando yo voy a la playa me encanta contemplar los cardúmenes de peces y los hatos de ganado que se ubican a laorilla de la carretera.-Es evidente y notorio que así sea por cuanto en los concejos municipales no se dan cuente de que son funcionariospúblicos al servicio de la comunidad.
 
-No pasará un período de tiempo suficiente para que nos se percaten que algunas empresas venden pierna de jamón adulterada, por lo que obliga al productos a una baja del precio de este artículo, sobre todo cuando las plarasde cerdos están muy escasas.-Las medidas tomadas por los políticos hoy día contradicen el espíritu del pueblo y los acuerdos son tomados enperiodos de tiempo extemporáneo.-En un período de tiempo de ocho días, este joven ha cometido muchas ingratitudes, por eso la próxima semana serárecluido en un medio que no le es satisfactorio.
6. A continuación se presentan una serie de oraciones, las cuales presentan problemas cacofónicos. Proceda aidentificarlos y luego a corregirlos.
- Va a hacer tanto todos los días, según lo que ha planificado, que muy pronto se sentirá cansado y agotado demucho trabajar.-Este tema estoy seguro de que va a gustarle por la tenacidad de cómo se escribió.- Está tan feliz con tantos juguetes.-Un mar broceloso es muy angustioso para los navegantes-Luisa es una joven decente y muy prudente en sus respuestas.-Estaba muy acongojada y decepcionada por lo que le pasó a su compañero.- Vendía en la pulpería muchos artículos de armería.-Deseos de competir me desilusioné cuando me di cuenta de que era muy costoso, pero, a la vez, muy provechoso.- Asunción venía con una ilusión, pero pronto la disipó y cayó en una desazón terrible.
7. Convierta el siguiente párrafo en un mensaje preciso
.- Por cosas de la vida y algo que te voy a contar, estoy aquí. Lo conocí un domingo, hablamos de muchas varas, queme llenaron de amor; me regaló varios chunches y todas esas carajadas me conquistaron. Pero te afirmaré una cosano pienso, por nada del mundo, salir de esto.
8. Escoge las oraciones que tenga las comas utilizadas correctamente:
1.a. Pedro, no regreses tarde a tu casa.b. Pedro no regreses tarde a tu casa.c. Pedro no regreses, tarde a tu casa.d. Pedro no regreses tarde, a tu casa.2. a. La niña que era muy traviesa, rompió todos sus juguetes.b. La niña, que era muy traviesa, rompió todos sus juguetes.c. La niña que era muy traviesa, rompió, todos sus juguetes.d. La niña, que era muy traviesa, rompió todos sus juguetes.3. a. Su madre mujer muy experimentada le daba sabios consejos.b. Su madre, mujer, muy experimentada le daba sabios consejos.c. Su madre, mujer muy experimentada, le daba sabios consejos.d. Su madre mujer muy experimentada, le daba sabios consejos.4.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Ana Ochoa León liked this
Viquez Karla liked this
Vilma Montes liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->