Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuestionario Teoria General de Sistemas

Cuestionario Teoria General de Sistemas

Ratings: (0)|Views: 1,537 |Likes:
Published by Crys Montes

More info:

Published by: Crys Montes on Sep 30, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/12/2013

pdf

text

original

 
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA
 Título:
ORIGENES Y EVOLUCION DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Y DE LA INGENIERIA DE SISTEMAS
 TRABAJO DE INVESTIGACIÓNNombre: No. Control:
Montes Tenorio Crys 06210923
Materia:
INGENIERIA DE SISTEMA
INGENIERÍA INDUSTRIALProf.:Oscar Alvarado Ríos Tijuana B.C06/Septiembre/2010
 
Orígenes y Evolución de la TGS y de la Ingeniería de sistemas
Orígenes y Evolución de la Teoría General de Sistemas y de laIngeniería de Sistemas
1.Antecedentes Históricos
Boulding define la TGS de la siguiente manera: La Teoría General de Sistemasdescribe un nivel de construcción teórico altamente generalizado de lasmatemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas yque en estos últimos años han hecho sentir, cada vez más fuerte, la necesidadde un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueda discutir, analizary explicar las relaciones generales del mundo empírico.
Ludwing Bon Bertalanffy 
(biólogo) y
K. Boulding
(economista) plantea la TGScomo todos los elementos en un sistema están en equilibrio.Boulding, Aplica la idea de la TGS a las otras ciencias este plantea unacomunicación entre las ciencias, introduce la definición de “oído generalizado”. Sibien la TGS tiene como objetivo multiplicar los oídos generalizados y el marco dereferencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar acaptar y comprender la comunicación relevante de otro especialista.La Teoría General de Sistemas viene a ser el resultado de gran parte delmovimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo unconglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior deorden y comprensión cienficos, en muchos campos del conocimiento. Lamoderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco másadecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de lossistemas.La Teoría General de Sistemas puede definirse como: Una forma ordenada ycientífica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente,como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajotransdisciplinario. La Teoría General de Sistemas se distingue por su perspectivaintegradora, donde se considera importante la interacción y los conjuntos que apartir de ella brotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para lasocialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades.De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo deperspectiva científica.El concepto de sistemas es sumamente antiguo. Desde hace miles de años losfilósofos han observado que la interacción orgánica entre diferentes elementosque constituyen un todo le confiere al conjunto propiedades y características queno poseen ninguno de los elementos considerados aisladamente.Son numerosos los autores que de una u otra forma utilizaron el concepto desistemas en la concepción de sus teorías.
2.¿En que consiste el enfoque general de sistemas?El Enfoque de sistemas: Teoría General de Sistemas.
El enfoque de sistemas abarca los principios de la Teoría General de Sistemas. La TGS es una nueva disciplina que se inició en 1954. Esta intenta alcanzar elestatus de una ciencia general a la par de las matemáticas y la filosofía. La Teoría General de Sistemas proporciona la capacidad de investigación al enfoquede sistemas. Esta investiga los conceptos, métodos y conocimientos
2
 
 
Orígenes y Evolución de la TGS y de la Ingeniería de sistemas
pertenecientes a los campos y pensamiento de sistemas. En este contexto; lostérminos “enfoque de sistemas” y “teoría general de sistemas aplicada” se usancomo sinónimos.
3.Objetivos y definición de la ingeniería de sistemas.
Para Wymore, el objeto de la
Ingeniería de Sistemas
es el "
análisis y diseñode sistemas hombre-máquina, complejos y de gran tamaño
", incluyendopor tanto los sistemas de actividad humana. En estos casos el inconvenientehabitual suele ser la dificultad de expresar los objetivos de manera precisa.Encontramos una definición muy general en el IEEE Standard Dictionary of Electrical and Electronic Terms:
"Ingeniería de Sistemas es la aplicación de las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas que utilicen económicamente los materiales y fuerzasde la naturaleza para el beneficio de la humanidad".
Una definición especialmente completa (y que data de 1974) nos la ofrece unestándar militar de las fuerzas aéreas estadounidenses sobre gestión de laingeniería.
"Ingeniería de Sistemas es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingeniería para: (1) transformar una necesidad de operacn en una descripcn de parámetros de rendimiento del sistema y una configuración del sistema a travésdel uso de un proceso iterativo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación; (2) integrar parámetros técnicos relacionados para asegurar lacompatibilidad de todos los interfaces de programa y funcionales de manera queoptimice la definición y diseño del sistema total; (3) integrar factores defiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en elesfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificación y rendimiento técnico".
A pesar de ello, podemos dar otra basada en las ideas de Hall, Wymore yM'Pherson:
"Ingeniería de Sistemas es un conjunto de metodologías para la resolución de problemas mediante el análisis, diseño y gestión de sistemas"
Ingeniería de Sistemas
: es un conjunto de metodologías que, aplicadas,permiten la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de lossistemas de información que usan las empresas para poder tomar decisiones”
4.Diferencias básicas entre el enfoque general de sistemas y laingeniería de sistemas.
“La ingeniería de sistemas es la encargada de administrar la información paracrear y optimizar los sistemas de información, mientras la teoría de sistemaspretende ser una nueva orientación, aplicando y elaborando conceptos cuyavalidez se da por hecho”
5.
Personajes y sus contribuciones.
Ingeniería de Sistema3
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->