Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
16Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estrategias de aprendizaje en educación inicial

Estrategias de aprendizaje en educación inicial

Ratings: (0)|Views: 5,995|Likes:
Published by Giovanna Chez

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Giovanna Chez on Oct 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

05/28/2013

pdf

text

original

 
DOSSIER
154
A
C C I Ó N
P
E D A G Ó G I C A
, V
ol.
13, N
o.
2
2004
Estrategias de aprendizaje y de enseñanzaen la educación del menor de 6 años
*
Presidenta del comité Nacional del Perú de OMEP / mcormack@qnet.com.pe
Maribel Córmack Lynch
Aceptado: Septiembre de 2004
Esta disertación analiza, a partir de los principios del constructivismo, de las inteligencias múltiples, de los diferentes estilos cognitivos y conforme con el nuevo paradigma del aprendizaje estratégico o aprender a aprender, un conjunto de estrategias de enseñanza para el docente del nivel infantil y estrategias de aprendi- zaje que los niños de estas edades están en capacidad de utilizar para que la construcción de su conoci- miento resulte con sentido y significado. También, orienta a los maestros en cuanto a una metodología para seleccionar y negociar con los niños y niñas los contenidos a planificar, desarrollar y evaluar.
Palabras clave: 
aprendizaje estratégico, estrategias de enseñanza, estrategias de aprendizaje, mediación.
Resumen
***
L
EARNING
S
TRATEGIES
 
AND
 
OF
T
EACHINGIN
 
THE
E
DUCATION
 
OF
 
THE
S
MALLER
 
THAN
6 Y
EARS
From the principles of constructivism, multiple intelligences, different cognitive styles, and the new paradigm of strategic learning or learning to learn, this dissertation analyzes a set of teaching strategies for the teachers of children and learning strategies that children at this age are able to use so that their construction knowledge makes sense and meaning. Also it leads teachers to a methodology to select and negotiate with boys and girls the contents to be planned, developed, and assessed.
Abstract
Key words: 
learning, teaching strategies, learning strategies, mediation.
A
PPRENANT
S
TRATÈGIES
 
ET
D’E
NSEIGNEMENT
 
DANS
L’E
DUCATION
 
DU
P
LUS
P
ETIT
 
QUE
6 A
NNÈES
Cette dissertation analyse un ensemble de stratégies de l’enseignement pour l’enseignant du niveau infantile et pour l’apprentissage que les enfants de ces stades sont en mesure d’utiliser afin que la construction de leurs connaissances soit intelligente et significative. Elles sont examinées depuis le point de vue des principes du constructivisme, de ceux des intelligences multiples des différents styles cognitifs et de ceux qui sont conforment au nouveau paradigme de l’apprentissage stratégique ou apprendre à apprendre. On y oriente également les professeurs en ce qui concerne une méthodologie afin de sélectionner et de gérer avec les enfants les contenus à planifier, développer et évaluer.
Résumé
***
Mots-clés 
: apprentissage stratégique, stratégies d’enseignement, stratégies d’apprentissage, médiation.
*Conferencia dictada en el I Simposio Internacional La Educación Inicial a Debate. San Cirstóbal, Octubre de 2002
 
155
MARIBEL
CÒRMACK LYNCH
[ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN...]
EDUCACIÓN INFANTIL
El tema de la calidad de la educación es motivode un debate pedagógico que ha ido alcanzado di-versos niveles y cobra relevancia en las dos últimasdécadas. Las evaluaciones realizadas en el temahan demostrado la complejidad del problema que al-canza a todos los componentes de la acción educa-tiva, y constituye un desafío para todas las instan-cias involucradas en el proceso.Por este motivo, en los sistemas educativos, losresponsables del diseño de políticas propusieron cam- bios coherentes y significativos en aspectos relacio-nados con la formulación y ejecución del currículo,el paradigma enseñanza aprendizaje, la formación ycapacitación de los agentes educativos, así como laimplementación de los Centros y Programas, entreotros.Todos ellos son aspectos interesantes que debentratarse pero hoy nos centraremos en el nuevo pa-radigma educativo que actualmente orienta la ma-yoría de los Programas dirigidos a niños menores de6 años y en los que se otorga prioridad al aprendiza- je y se reconoce el protagonismo del niño comoconstructor de su propio conocimiento con la me-diación del adulto.De acuerdo con el enfoque constructivista y enel marco del aprender a aprender se clasifica el co-nocimiento como conceptual, procedimental yactitudinal al que se ha añadido el conocimiento es-tratégico vinculado con el uso de estrategias temaque es objeto de interés en todos los niveles educa-tivos por la trascendencia que tiene en la educación permanente.Para introducirnos en este tema comenzaré por  presentar la investigación realizada por dos docen-tes de Costa Rica, la Lic. Ana María Hernández yla Mag. Irma Zúñiga León, experiencia que fuera presentada en el III Simposio Latinoamericano deEducación Inicial en el año 1995 y que nos permitiráanalizar el tema del uso de las estrategias en la edu-cación como una condición importante en el enfo-que del aprender a aprender.El trabajo de investigación se denomina «Los ni-ños y la maestra comparten el poder en la selecciónde los temas» Al respecto, las autoras parten de lassiguientes premisas:
El papel protagónico del niño en un currículo dealtas calidad se basa en actividades de aprendi-zaje iniciadas por el niño (Weikart en 1998).
Los niños aprenden por medio de la activa mani- pulación del ambiente (De Vries y Kohlberg,1987) con la intervención del docente, padres defamilia y otros niños más adelantados, como me-diadores del proceso.
El proceso de aprendizaje supone al niño en sutotalidad (Solé, 1991) como unidad biopsicosocial,cuyos procesos de construcción cognitiva se rea-lizan en interacción con los demás, en un con-texto socio histórico cultural concreto.Como es posible apreciar, esto implica un nuevorol en el que docente y alumno son el centro de laacción educativa y permite que ambos seleccioneny negocien los temas que se tratarán. Para lograrloes necesario que el maestro tome conciencia acer-ca de que la planificación de los temas no es potes-tad exclusiva de él y que, por tanto, sus alumnosestán capacitados para proponer los asuntos que lesinteresan, las actividades que ello implica, así comolos recursos necesarios (Barclay y Breheny, 1994).Todo lo expresado se potenciará propiciando un ade-cuado clima emocional como marco para la accióneducativa.El sustento de esta propuesta se basa en el he-cho de que el niño que llega al Centro educativo noes una «tabula rasa» sino que tiene saberes previos producto de sus experiencias en el hogar, de su cul-tura, y de sus intereses y necesidades. La explora-ción de estos conocimientos debe ser una acción permanente del profesor ante cada nueva situaciónde aprendizaje. De ahí que es importante formular la pregunta ¿qué sabemos acerca de…? antes deestudiar cada tema, pues nos permite identificar loque el niño sabe sobre el tema así como sus posibles«errores» conceptuales.Hernández y Zúñiga para ilustrar la participa-ción de los niños en la selección del tema proponenla siguiente metodología:
Lluvia o promoción de ideas:
En este primer momento el profesor pregunta alos niños ¿qué quieren aprender? Cómo respuestaa esta pregunta, los alumnos hacen sus propues-tas en forma oral o mediante un dibujo y la do-cente por su parte registra todas las ideas en la pizarra o en un papelote.Es posible que el primer tema del año pueda ser  propuesto o inducido por el docente, también se puede motivar a los niños programando excur-
 
DOSSIER
156
A
C C I Ó N
P
E D A G Ó G I C A
, V
ol.
13, N
o.
2
2004
siones por los alrededores del Centro, invitandoa los padres de familia o trabajadores de la co-munidad a visitar el aula y dialogar con los niñoso hacer alguna experiencia con ellos (confec-ción de un juguete, preparación.
Votación pública o privada:
Una vez registrados todos los temas propuestos,en los que la profesora puede emitir su opinióncomo un miembro más, se realiza la votación que puede ser expresada oralmente o mediante laimpresión de la huella digital al lado del tema se-leccionado. A veces cuando el tema es muyamplio requiere de una segunda votación.
Planteamiento de preguntas por el maestro:
Una vez elegido el tema el docente explora losconocimientos previos de los niños, lo que de-sean conocer sobre el tema, los medios por losque van a poder obtener información. Para ellova formulando siguiente preguntas: ¿Qué sabe-mos acerca de…? ¿Qué queremos conocer acer-ca de…? ¿Cómo podemos conocer acercade…?Muchas veces los niños nos asombran con todala información que poseen sobre el tema, su curiosi-dad por conocer más y su capacidad para proponer cómo y dónde se puede conseguir la información.La utilización de mapas semánticos es una for-ma de organizar los significados que los niños apor-tan al tema.Al finalizar también se pueden formular pregun-tas como ¿Qué aprendimos acerca de…? A fin dellevar al niño a reflexionar sobre su aprendizaje.¿Qué sabemos sobre losanimales?(Saberes previos)Recoger los saberes pre-vios de los niños sobre eltema¿Qué más queremos sa- ber sobre los animales?(Intereses)Anotar las preguntas o loque los niños desean ave-riguar ¿Cómo podemos conocer más sobre los animales?(Actividades)Identificar y ordenar lasactividades que van a rea-lizar ¿Qué aprendimos acer-ca de los animales?(Evaluación)Tomar conocimiento delo que han aprendidoDe la misma manera, los niños pueden participar en la organización del aula (los rincones o áreas deinterés) de tal manera que ésta responda a sus inte-reses y necesidades. Pero lo más valioso de la ex- periencia presentada son las conclusiones a las quellegaron las educadoras al compartir con los niños el poder en la selección de los temas.
En relación con los niños señalan que elloshan aprendido a dirigir, en gran medida, su propio aprendizaje, descubriendo los conoci-mientos que poseen, tomando decisiones so- bre lo que desean saber, conociendo los pro-cedimientos para tratar un nuevo conocimien-to y las formas de encontrar la informaciónque requieren. Todas estas habilidades leserán de utilidad para el aprendizaje futuro,enmarcadas en el enfoque de aprender aaprender.
Por su parte, el docente se ha enriquecido aldescubrir la importancia de tener en cuenta, para la programación, el bagaje cultural yvivencial de los alumnos, independientemen-te de sus condiciones socioeconómicas, ne-cesidades e intereses. Asimismo, comproba-ron que las limitaciones en la cantidad de re-cursos no son un obstáculo para la labor do-cente cuando se puede disponer de aquellosrecursos que se encuentran en los hogares,la escuela y la comunidad así como los que élmismo puede aportar.
1.Las estrategias de aprendizaje queutiliza el niño
De acuerdo con lo expresado anteriormente po-demos definir el
aprendizaje
como un proceso di-námico que se construye en el marco de un deter-minado contexto, en el que el aprendiz juega un rolfundamental. Como se ha visto, cuando los niñosllegan al Centro Educativo tienen un bagaje de co-

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->