Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
25Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
comunicación descendente

comunicación descendente

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 6,029 |Likes:
Published by Sherel Herrera

More info:

Published by: Sherel Herrera on Oct 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
Nombre: Herrera Vallejo Georgina SherelGrupo: 1701Materia: Computación para comunicadores
COMUNICACIÓN DESCENDENTE
Es la que va de la dirección, en sus distintos niveles, a los subordinados. Suele ser la máscomún y a la que más importancia se da, por lo que, en general, está bien organizada.Puede discurrir desde el director general hasta el empleado de menor categoa, biendirectamente, o a través de mandos intermedios.En primer lugar, la comunicación descendente debe informar a los empleados sobre:
Cuál es la función de la empresa, cuáles son sus objetivos, actividad y organización.
Cuál es su función en la empresa.
Cuál es su lugar orgánico, qué lugar ocupa en la empresa.
Quién es su superior y su supervisor inmediato, ante quien es responsable.Estas informaciones permiten que cada empleado conozca el sentido de su trabajo en relacióncon la organización y de ésta en la sociedad.La comunicación descendente puede realizarse directamente desde el superior jerárquico másalto a todos los componentes de la empresa, pero esta situación, en una empresa mediana ogrande, es prácticamente imposible, por lo que, en la mayoría de los casos la información vallegando en cascada a través de los mandos intermedios, lo que puede dar lugar a que elmensaje final pueda estar desvirtuado con respecto al original.
 
La comunicación descendente puede realizarse por medios orales o escritos. Los primeros sonmás rápidos, pero plantean el problema de su escasa fiabilidad y tendencia a la distorsión, por lo que se intenta que quede siempre una constancia por escrito.Una forma peculiar de comunicación descendente es la evaluación del desempeño, es decir, lainformación a los empleados y subordinados del grado de calidad y cantidad en la realizaciónde sus funciones. Para que la evaluación sea correcta, ha de cumplir las siguientescondiciones:
Estar relacionada con el trabajo. Evaluar el trabajo, no la persona.
Oportuna en le tiempo. La mejor evaluación es la que se realiza inmediatamentedespués de terminar la tarea.
Específica. Diciendo exactamente lo que está mal, evitando las vaguedades como: nosirve para nada, está mal hecho, etc.
Objetiva. Basada en aspectos observables y comprobables.
Deseada. Que el subordinado la desee como medio para mejorar y porque no le suponeun conflicto al cumplir las condiciones anteriores.
Con confirmación de que se ha entendido. Asegurándose de que el subordinado haentendido lo que el hemos indicado y sabrá hacerlo bien en posteriores ocasiones
Ventajas de la comunicación escrita:
El mensaje puede corregirse varias veces, es unregistro permanente que puede guardarse, el mensaje sigue siendo el mismo incluso sipasa por varias personas, y el receptor tiene más tiempo de analizarlo.
Desventajas:
El emisor no tiene el control sobre el dónde y cuándo se lee, o si se lee; elemisor no recibe retroalimentación inmediata; el receptor puede no comprender partes delmensaje, y éste debe ser más largo a fin de contener información suficiente que responda apreguntas anticipadas.
-Medios electrónicos
. Una categoría especial de los canales de comunicación son losmedios electrónicos.
Los gerentes utilizan las computadoras no solamente para recopilar y distribuir datoscuantitativos, sino también para `hablar´ con otros a través del correo electrónico (e-mail).
Para las personas que no tienen acceso directo a los demás por computadoras, losfaxes pueden transmitir mensajes en segundos a través de las líneas telefónicas de todoel mundo.
Otros medios de comunicación electrónica son las teleconferencias, por medio de lascuales grupos de personas en distintos lugares interactúan a través de las líneas
 
telefónicas (audioconferencias) y quizás también se vean unos a otros en monitores detelevisión cuando participan en debates en grupo (videoconferencias).
Ventajas:
distribución de más información; velocidad y eficiencia en la entrega demensajes de rutina a grandes cantidades de personas a través de vastas áreasgeográficas; comunicación barata.
Desventajas:
dificultad para resolver problemas complejos; es menos adecuado parainformación confidencial.Éstas puede darse a través de:
Tablones de anuncios:
Sea en forma tradicional consiste en un tablón decorcho donde se fija información que se comunica al personal desde ladirección: por ejemplo, resultados, descripción de nuevos productos oproyectos en fase de lanzamiento, ilustraciones de algunosacontecimientos que interesan a la organización etc.
Mensajería electrónica:
Este instrumental cumple dos funcionesprincipales: la creación, consulta, modificación y tratamiento de bases dedatos profesionales, por una parte, y la mensajería interactiva por otra, esdecir, transmisión de mensajes de cualquier tipo (mantenimiento de unaagenda electrónica, convocatoria de una reunión, información, envío deresúmenes, síntesis avisos, etc). destinados a un individuo o grupo deindividuos.
Carta al personal
: Es el medio más usado dentro de la organización para laspersonas ausentes, en la cual se comunica alguna cosa deinterés personal o grupal.
Memorando
: Es el medio que lleva como objetivo el recordar mensajes o información conreferencia a instrucciones internas que los empleados deben realizar dentro de laorganización. 
Revista
: Es una forma de comunicación tradicional más común y conmayor aceptación dentro de la empresa, en la cual se propicia la

Activity (25)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Analy Palomino liked this
Castro Flores liked this
Marco Martinez liked this
checosantana liked this
Sergio Cruz liked this
Juan Ivan Rosas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->