Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
147Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de inversión

Proyecto de inversión

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 22,272 |Likes:
Published by anon-616806

More info:

Published by: anon-616806 on Jul 08, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
Proyecto de inversión (conceptualizacion
)es una propuesta deaccióntécnico económica para resolver una necesidad utilizando unconjunto derecursosdisponibles, los cuales pueden ser,recursos humanos,materialesy tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudiosque permiten al emprendedor que tiene la idea y a lasinstitucionesque lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.Tiene comoobjetivosaprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida deuna comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde laintención o pensamientode ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, deincrementar, mantener o mejorar laproducciónde bieneso la prestación deservicios.
Unproyectoesta formado por cuatro estudios principales.El estudio delmercado:
Elobjetivoaquí es estimar lasventas. lo primero es definir el productooservicio: ¿qué es?, ¿para que sirve?, ¿cuál es su "unidad": piezas, litros, kilos, etc.?, después se debever cual es lademandade este producto, a quien lo compra y cuanto se compra en laciudad, o en le área donde esta el "mercado".Una vez determinada, se debe estudiar laoferta, es decir, lacompetencia¿de donde obtiene el mercado ese producto ahora?, ¿cuántas tiendas o talleres hay?, ¿se importa deotros lugares?, se debe hacer una estimacn de cuanto se oferta. De laoferta ydemanda, definirá cuanto será lo que se oferte, y a que precio, este será el presupuesto  de ventas. Un presupuesto es una proyección a futuro.
El estudio técnico.
El objetivo de aquí es diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige unaidea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque algunaactividad gusta de modo especial. En el estudio técnico se define:
o
donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.
o
donde obtener los materiales omateria prima.
o
que maquinas yprocesosusar.
o
quepersonales necesario para llevar a cabo este proyecto.En este estudio, se describe que procesose va a usar, y cuanto costara todo esto, que senecesita para producir y vender. Estos serán los presupuestosde inversión y degastos.
 
El estudio financiero.
Aquí se demuestra lo importante: ¿la idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con estose decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si sedebe vender mas, comprar maquinas mas baratas o gastar menos.Hay que recordar que cualquier "cambio" en los presupuestos debe ser realista yalcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambiosy opciones posibles entonces el proyecto será "no viable" y es necesario encontrar otraidea de inversión.Así, después de modificaciones y cambios, y una vezsegurode que la idea es viable,entonces, se pasara al último estudio.
El estudio de organización.
Este estudio consiste en definir como se hará laempresa,o que cambios hay que hacer si la empresa ya esta formada.
o
que régimenfiscales le mas conveniente.
o
que pasos se necesitan para dar de alta el proyecto.
o
como organizaras la empresa cuando el proyecto este enoperación
Tipos de proyecto.Proyecto de inversión privado.
Es realizado por unempresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficiosque la espera del proyecto, son los resultados delvalor de laventade los productos  (bienes o servicios), que generara el proyecto.
Proyecto de inversión pública o social.
Busca cumplir con objetivos sociales a través de metas gubernamentales o alternativas,empleadas por programasde apoyo. Los terminas evolutivos estarán referidos altermino de las metas bajo criterios detiempoo alcances poblacionales.
Ciclo de vida de losproyectos.Preinversión.
Es la fase preliminar para la ejecución de un proyecto que permite, medianteelaboración de estudios, demostrar las bondadestécnicas, económicas-financieras,
 
institucionales y sociales de este, en caso de llevarse a cabo. En la etapa de preparaciónyevaluaciónde un proyecto, o etapa deanálisisde preinversión, se deben realizar  estudios de mercado, cnicos, económicos y financieros. Conviene abordarlossucesivamente en orden, determinado por la cantidad y lacalidadde lainformación  disponible, por la profundidad del análisis realizado, y por el grado de confianza de losestudios mencionados.
Fases en la etapa de preinversión.
Laselecciónde los mejores proyectos de inversión, es decir, los de mayor bondad relativa y hacia los cuales debe destinarse preferentemente los recursos disponiblesconstituyen un proceso por fases.Se entiende así las siguientes:1.generación y análisis de la idea del proyecto.2.estudio de el nivel de perfil.3.estudio de prefactibilidad.4.estudio defactibilidad.De esta manera por sucesivas aproximaciones, se define el problema por resolver. Encada fase de estudios se requiere profundidad creciente, de modo de adquirir certidumbre respecto de la conveniencia del proyecto.Otra ventaja del estudio por fases es la de permitir que al estudio mismo, se destine unmínimo de recursos. Esto es así porque, si una etapa se llega a la conclusión de que el proyecto no es viable técnica y económicamente, carece de sentido continuar con lassiguientes. Por lo tanto se evitan gastos innecesarios.
A continuación se describen cada una de las fases.Generación y análisis de la idea de proyecto.
la generación de una idea de proyecto de inversión surge como consecuencia de lasnecesidades insatisfechas, de políticas, de un la existencia de otros proyectos en estudioso en ejecución, se requiere complementación medianteaccionesen campos distintos, de políticas de acción institucional, deinventarioderecursos naturales. En el planteamiento y análisis del problema corresponde definir la necesidad que se pretende satisfacer o se trata de resolver, establecer su magnitud y establecer a quienesafectan las deficiencias detectadas (grupos, sectores, regiones o a totalidad del país). Esnecesario indicar los criterios que han permitido detectar la existencia del problema,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->