Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
74Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El sistema circulatorio

El sistema circulatorio

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 25,244 |Likes:
Published by anon-415523

More info:

Published by: anon-415523 on Jul 08, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/16/2013

pdf

text

original

 
El sistema circulatorio
El aparato circulatorio es el encargado del transporte de la sangre a todaslas partes del cuerpo. Este movimiento de la sangredentro del cuerpo se denomina circulación. La sangre esun líquido rojo que recorre todo el cuerpo impulsada porel corazón. Ella recoge el oxígeno de los pulmones y losnutrientes del intestino para distribuirlos entre todas lascélulas de nuestro cuerpo. Después de que se produce lautilización deloxígenoen las células, retira los deshechos y el dióxido de carbono para su eliminación. Además,interviene en la regulación de la temperatura corporal yconduce una asombrosa cantidad de hormonas o mensajesquímicos, y potentes defensas contra las enfermedades.Podemos considerar el aparato circulatorio como unsistema de bombeo continuo, encircuito cerrado,formado por:Motor: Corazón.Conductos o vasos sanguíneos: Arterias, Venas y Capilares.Fluido: Sangre.Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman elSistema o Aparato Circulatorio.
El corazón
El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño y forma de pera, mide12,5 centímetros de longitud y pesaaproximadamente 450 gramos. Este poderosísimoórgano se encuentra situado en el interior del tórax , entre ambos pulmones. Está formado por un músculohueco llamado miocardio, recubierto en el ladointerno y externo por el endocardio y el pericardio,respectivamente.Como una bomba, el corazón impulsa la sangre portodo el organismo. El corazón late unas setentaveces por minuto y bombea todos los días unos10.000 litros de sangre.
Partes del Corazón
 
El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: unaderecha y otra izquierda. A lo largo de la mitad del corazón hay una paredmusculosa y gruesa llamada tabique. La tarea de este tabique es separar ellado izquierdo del lado derecho del corazón. La mitad derecha siemprecontiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior einferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangrerica enoxígenoy que, procedente de las venas pulmonares, será distribuidapara oxigenar lostejidosdel organismo a partir de las ramificaciones de lagran arteriaaorta.  Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otrainferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Exiten,pues, dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho eizquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiacaexisten unasválvulasque se abren y cierran continuamente, permitiendo oimpidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondienteaurícula. Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrículo secontraen (sístole ventricular), laválvulacorrespondiente se cierra,impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula, conlo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias.Cuando un ventrículo serelaja, al mismo tiempo laaurícula se contrae, fluyendo la sangre por estasístole auricular y por la abertura de la válvula.
Funcionamiento del corazón
El corazón no descansa nunca. Día y noche podemossentir sus palpitaciones o latidos.El corazón realiza un movimiento decontracción -movimiento sístole- para impulsar la sangre y lograr que ésta llegue a todoslos rincones del cuerpo. Por el contrario, cuando serelaja-movimientodiástole- vuelve a llenarse de sangre.El corazón es un músculo muy especial, puesto que late sin necesidad de quesea el cerebro quien le envíe la orden precisa de que lo haga. Ademásadaptará siempre su movimiento a las necesidades del organismo: sicorremos o saltamos, irá más deprisa; si dormimos, latirá lentamente.El corazón tiene dos movimientos : Uno de contracción llamado sístole y otrode dilatación llamado diástole. Pero la sístole y la diástole no se realizan a lavez en todo el corazón, se distinguen tres tiempos :- Sístole auricular: se contraen las aurículas y la sangre pasa a losventrículos que estaban vacíos.- Sístole ventricular: los ventrículos se contraen y la sangre que no puede
 
volver a las aurículas por haberse cerrado las válvulas de comunicación conellas, sale por las arterias pulmonar y aorta. Estastambién tienen, al principio, sus válvulas llamadasválvulas sigmoideas, que evitan el reflujo de la sangre.- Diástole general: Las aurículas y los ventrículos sedilatan, al relajarse la musculatura y la sangre entra denuevo a las aurículas.Los golpes que se producen en la contracción de losventrículos originan los latidos, que en el hombre oscilanentre 70 y 80 latidos por minuto.La sangre realiza un doble circuito por el corazón. Através de las venas cavas, la sangre llega hasta elcorazón y entra en él por la aurícula derecha, desdedonde pasa al ventrículo derecho y sale del corazón por la arteria pulmonar,que la llevará hasta los pulmones.Una vez en los pulmones, la sangre se distribuye por los pequeños capilaresque llegan hasta losalvéolos,donde deja el gas carbónico que contiene y toma oxígeno que distribuirá luego por todo el cuerpo. Esta es la llamadacirculación menor o pulmonar, cuya función principal es oxigenar la sangre.La vena pulmonar lleva de nuevo la sangre al corazón, entrando por laaurícula izquierda. De ahí pasa al ventrículo izquierdo, desde donde sale delcorazón a través de la arteria aorta, que distribuye la sangre a todas lasarterias del cuerpo, excepto a las del circuito pulmonar. Esta es la llamadacirculación mayor o general, cuya función principal es llevar el oxígeno ynutrientes a todas las partes del cuerpo humano.
Vasos sanguíneos
La sangre recorre todo nuestro organismo a través de conductosllamados vasos sanguíneos formando uncircuito cerrado, lo quesignifica que la sangre continuamente está dando vueltas por elmismo recorrido, sin salirse nunca del circuito. Los vasossanguíneos son de tres tipos: arterias, venas y capilares.Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Delventrículo izquierdo nace la arteriaaorta, que se ramifica en doscoronarias, y del derecho nace la pulmonar. Por las arterias sale lasangre del corazón.

Activity (74)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Juan Sepúlveda liked this
Aangiie Kaaroliina added this note
Malisiimo
Aangiie Kaaroliina added this note
NooGaz
Luis Fernando Saavedra added this note
LOS HACKEARE
Luis Fernando Saavedra added this note
YA MAMENLA CUELGUEN

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->