Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
26Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
[0] Teoria de Juegos - Negociacion

[0] Teoria de Juegos - Negociacion

Ratings: (0)|Views: 3,542 |Likes:

More info:

Published by: Edgar Alejandro Suárez on Oct 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/04/2014

pdf

text

original

 
   A   u  g    u  s   t  o    R   u   f  a  s   t  o
 
MANUAL DE
 
TEORÍA DE JUEGOS
 Augusto Rufasto
http://www.geocities.com/arufast/juegos.html 
 
   A   u  g    u  s   t  o    R   u   f  a  s   t  o
 
MANUAL DE TEORÍA DEJUEGOS
http://www.geocities.com/arufast/juegos.html 
Copyright © 2003, 2004. Augusto Rufasto.Todos los Derechos de Autor Reservados de Acuerdo a Ley:D.L. 822, INDECOPI.Lima, Perú.
 Prohibido el aprovechamiento comercial de esta obra mediante Reproducción,Transmisión y Archivamiento del total o cualquier parte del presente documento através de copia fotostática, procesamiento de textos, registro magnético, diversosmedios mecánicos, electrónicos, magnéticos, fotoquímicos, electroópticos ocualesquiera otros medios de reproducción, transmisión y almacenamiento de datos. Prohibida la Divulgación Pública o Masiva de este trabajo sin explícita y previamediación de permiso del Autor.
 Augusto Rufasto
Infometrics & Business Protocol
arufast@yahoo.comhttp://rufasto.tripod.comwww.geocities.com/arufast
 
+56-9-136-3160
 
   A   u  g    u  s   t  o    R   u   f  a  s   t  o
 
NOTAS PREVIAS
Matemáticas y teoría de juegos
Las matemáticas tienen aplicaciones fascinantes en numerosos terrenos, como es el casode la física, la estadística pura, las finanzas y la economía. Determinados aspectos delcomportamiento humano son también susceptibles de matematización. La estadísticasocial, por ejemplo, analiza las características estructurales de la conducta de las personas que forman parte de grandes grupos humanos. La econometría, cienciaderivada de la estadística, permite estudiar importantes relaciones económicas yfinancieras. La teoría de juegos, como las ramas del conocimiento humano yamencionadas, se ocupa de estudiar interacciones entre seres pensantes. La ideasubyacente es, al igual que en toda aplicación matemática, simplificar problemas,resaltar los componentes esenciales de éstos, permitir generalizaciones y producir criterios que permitan tomar decisiones y actuar en forma inteligente. Todos estos beneficios son proyectados para el análisis de las competencias contra nuestroscontrincantes. Entonces, situaciones complejas de rivalidad y de acción simultánea oreacción incierta pueden ser transformadas por medio de herramientas matemáticas enformulaciones sencillas de análisis directo.
Información y teoría de juegos
Una particularidad de la teoría de juegos es que posee menor cantidad de recursos deinformación que otras aplicaciones matemáticas. Por ejemplo, la estadística puedeestablecer márgenes de confiabilidad o umbrales de error definidos dependiendo delvolumen de información disponible para análisis. Pero debido a la naturaleza del problema de competencia, se dispone de escasa información sobre los rivales o sobreotros agentes influyentes sobre el resultado de nuestras decisiones. De hecho, si seconociera el ciento por ciento de la información relevante sobre los intereses ymecanismos de decisión y acción de los competidores y demás agentes, no estaríamoshablando de un problema de teoría de juegos, sino de un problema de optimización. No podemos decir que la optimización pura abarca problemas de fácil solución. De hecho,la teoría de juegos se fundamenta en el cálculo de optimización. Además, laoptimización pura es utilizada incluso para la generación de funciones matemáticas quereflejen eficientemente infinidad de eventos del mundo real. Pero la optimización purarecurre a abundantes datos, de la misma forma en que lo hace la estadística, y susconclusiones tienen mayor o menor firmeza según el sostén teórico y el volumen ycalidad de los datos. En el caso de la teoría de juegos surge el problema de la falta dedatos. Por ello, la competencia contra el rival debe ser manejada mediante algo que puede ser descrito informalmente como una “adivinanza educada”.
Optimización y teoría de juegos
Como se mencionó, la teoría de juegos debe recurrir al soporte de la teoría y técnicas deoptimización. A diferencia de la aplicación que recibe en otros campos de estudio, laoptimización es utilizada en la teoría de juegos para producir criterios de decisión-acción que aprovechen la escasa información para producir la mejor adivinanza educadaque fuese posible. En un extremo están los problemas en los que se careceabsolutamente de información. En tales casos, la teoría debe presentar los mecanismos

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
GrecoCouir liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Vanessa G-Muela liked this
GIYUX liked this
German Alberto liked this
Paúl Gonzáles liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->