Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
73Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ARQUIMEDES

ARQUIMEDES

Ratings:

4.8

(10)
|Views: 28,125 |Likes:
Published by Alvaro Chiara
Vida y aporte del mayor genio científico de la antigüedad clásica, Arquímedes de Siracusa, a través de la pluma de Eduardo Congrains Martin
Vida y aporte del mayor genio científico de la antigüedad clásica, Arquímedes de Siracusa, a través de la pluma de Eduardo Congrains Martin

More info:

Published by: Alvaro Chiara on Jul 08, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/09/2013

pdf

text

original

 
ARQUÍMEDES
Matemático y físico griego
(287-212 a. de C.)Por:Eduardo Congrains Martín
(Colección “Grandes Hombres de la Historia”. Tomo II. Científicos)
 
Roma y Siracusa
1
se habían enfrentado durante más de tres años en diversoscampos de batalla para lograr el dominio de la península griega. El poderío romano sehabía logrado imponer a la larga, y la heroica Siracusa se encontraba ahora sitiada por el poderoso invasor. Paradójicamente uno de sus más brillantes defensores no era unguerrero, sino por lo contrario, uno de los más destacados sabios que haya habido en lahumanidad: Arquímedes.Arquímedes había dedicado su vida —tenía 75 años a la caída de Siracusa—, a lacausa de la ciencia en su más pura expresión; por lo general se fija la fecha denacimiento de este singular científico en el año de 287 a. de J.C., su padre fue el famosoastrónomo Fidias, el que evidentemente influyó en la vocación y formación científica deArquímedes, quien desde joven estudió en Alejandría, donde hizo amistad con variosmaestros alejandrinos, la que mantendría a lo largo de su vida, intercambiandoinformaciones científicas. Sus maestros fueron los sucesores del gran Euclides
2
;Cononde Samos
3
 y, a la muerte de éste, Dositeo de Pelusa y Eratóstenes
4
. A su retomo aSiracusa dedicó su vida a la investigación científica, y evadiéndose de los naturalesgoces de la vida se concentró en la creación de una ciencia de líneas y números, en unaépoca en que no existían los mismos; a lo menos como los conocemos actualmente.La obra de Arquímedes nos llena de admiración cuando reparamos que creó susteoremas con los escasos recursos de la tradición griega, y que no contó (o cuandomenos no utilizó), el símbolo del cero en sus cálculos. Arquímedes, acentuó las nueve primeras letras del alfabeto griego y les adjudicó un valor nurico, que era elcorrespondiente a los actuales valores del uno al nueve. A las siguientes nueve letrasacentuadas les fueron adjudicadas las decenas; o sea, del diez al noventa. A las últimasnueve letras acentuadas les correspondel valor de las centenas; del cien alnovecientos. No conocía los decimales y, obviamente desconocía los principios de lamultiplicación y de la división. Trabajando dentro de las limitaciones que acabamos dever, es que Arquímedes logró crear la base de la geometría actual, a la vez que, por méritos propios, inscribía su nombre en la aún pequeña relación de sabios. Su genio, sutalla de profundo innovador, se encargarían de ir revaluando continuamente la figura deArquímedes, hasta que se le reconociera como uno de los más brillantes sabios que sehaya visto en nuestro mundo.Pese a que toda su vida trabajó, creó e investigó y que los trabajos suyos quelograron sobrevivir al implacable paso del tiempo aún llenan de asombro a quienes losestudian, es su intervención en la guerra contra Roma la que ha acaparado la atención dela mayoría de sus biógrafos. Su vida, al igual que la de otros sabios, fue embellecida odeformada por la imaginacn popular, vistndola con anécdotas s o menosveromiles y exalndola con elogios tales que la impregnaron en muchasoportunidades de una atmósfera sobrenatural. Sin embargo, nosotros consideramos que
1
Siracusa, ciudad y puerto de la costa sudeste de Sicilia, junto al mar Jónico, fundada hacia el año 734 a.de C. por colonos corintios.
2
Euclides, geómetra griego, el primero que ofreció demostraciones rigurosas de los teoremasgeométricos. Residió en Alejandría llamado por Ptolomeo I para abrir una escuela de matemáticas. Se lesupone natural de Tiro y vivió entre los siglos IV y III a. de C.
3
Conon de Samos, astrónomo y matemático griego del siglo III a. de C. de quien no nos ha quedado obraalguna escrita y solo sabemos de ella por referencias de otros autores posteriores.
4
Eratóstenes, astrónomo, geólogo, matemático y filósofo griego (h. 284-192 a. de C.), natural de Cirene.Dirigió la biblioteca de Alejandría y calculó con gran exactitud la circunferencia de la Tierra. Se dejómorir de hambre a la edad de 80 años.
 
la intervención de Arquímedes en la guerra contra Roma fue tan sólo, reflejo de lo quelas circunstancias requerían de su intelecto.Arquímedes nunca cesaba de estudiar, crear y elaborar teoremas nuevos; para huir de la lógica fatiga mental que le causaba sus prolongados estudios, solía emprender nuevos y diferentes trabajos. A él se le atribuye el primer planetario de que se tengaconocimiento en la historia de la humanidad. En dicho planetario no sólo estabareproducido el espacio sideral, sino que figuraban (aparte del satélite de la tierra), los planetas hasta ese entonces conocidos: El Sol, Saturno, Marte, Júpiter, Venus yMercurio. La disposición de las esferas representativas de aquellos planetas no eraarbitraria, ni en cuanto al volumen propio se refiere o en cuanto a la distancia que losseparaba, pues todo estaba en relación a la escala que había elaborado Arquímedes,quien igualmente logró un movimiento armonioso de todo este conjunto de esferasmediante un control de rotación, en el que se regulaba las diferentes velocidades conque giraban los cuerpos celestes allí representados.Los contemporáneos de Arquímedes insinuaron que había construido aquel planetario por un simple motivo de diversión; sin embargo, como es fácil comprender,existía una incomprensión absoluta por las complicadas lucubraciones del sabio. Su propio genio natural lo aprisionó y excludel mundo de sus congéneres. Unainteligencia de su talla destacaba nítidamente en una época en que las preocupacionesvitales eran la trivialidad y frivolidad; el universo de Arquímedes era propio y natural.Alguien definió el exilio del sabio dentro de sí mismo como: “El deporte de un espíritugigante recreándose con su grandeza”Lo que fue incomprendido en vida, fue alabado y realzado a su muerte. El tribunoCicerón al examinar la obra de Arquímedes y, muy especialmente el planetario,describió con gran admiración los trabajos del sabio desaparecido, lamentándose que talhecho hubiese acaecido a manos romanas:
“... la luna realiza tantas rotaciones ats del Sol, en elmecanismo de bronce, cuantos días ella quedaba atrás del Solen el cielo. Asimismo cuando un eclipse de Sol se manifestabaen el planetario de Arquímedes, en el espacio se escenificaba elauténtico…”
Al estudiar las leyes del movimiento sideral desde su planetario, Arquímedes pudoelaborar el principio científico que conmovió al mundo de aquel entonces:
“Dimensiones inconmensurables se equilibran a distanciasinversamente proporcionales a sus respectivas gravedades”.
Partiendo de aquel principio Arquímedes pudo encaminarse hacia losfundamentos de la fuerza utilizando la palanca como punto de apoyo. Llegó a escribir alrespecto un completísimo tratado, que desgraciadamente fue destruido en la toma deSiracusa, teniéndose conocimiento de tal trabajo, sólo por los resúmenes que noslegaron sus más allegados discípulos. Tan perfecto era su teorema y tan útiles susmúltiples aplicaciones, que pese al avance de la ciencia y la técnica, la ley enunciada por el sabio siracusano permaneció inamovible y actuante hasta 1590.

Activity (73)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Paul Quezada liked this
Yanid Acosta liked this
Martha Cervantes liked this
claudionei liked this
claudionei liked this
claudionei liked this
Diana Florez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->