Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
120Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Liquidos Penetrantes. VISITE http://bib-ciata.blogspot.com

Manual de Liquidos Penetrantes. VISITE http://bib-ciata.blogspot.com

Ratings: (0)|Views: 16,177|Likes:
Published by veroni-k-andrea
LIQUIDOS PENETRANTES INTRODUCCION El Método por Líquidos Penetrantes se basa en el principio de CAPILARIDAD y se aplica en la detección de discontinuidades abiertas a la superficie (fisuras, poros, etc.), en metales ferrosos y no ferrosos y otros materiales sólidos tales como cerámicos, plásticos y vidrios que no sean porosos ni presenten rugosidad excesiva. De manera general se puede decir que este Método se caracteriza porque es prácticamente independiente de la forma de la pieza a ensayar; la
LIQUIDOS PENETRANTES INTRODUCCION El Método por Líquidos Penetrantes se basa en el principio de CAPILARIDAD y se aplica en la detección de discontinuidades abiertas a la superficie (fisuras, poros, etc.), en metales ferrosos y no ferrosos y otros materiales sólidos tales como cerámicos, plásticos y vidrios que no sean porosos ni presenten rugosidad excesiva. De manera general se puede decir que este Método se caracteriza porque es prácticamente independiente de la forma de la pieza a ensayar; la

More info:

Published by: veroni-k-andrea on Oct 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
LIQUIDOS PENETRANTESINTRODUCCION
El Método por Líquidos Penetrantes se basa en el principio de CAPILARIDAD y se aplica en ladetección de discontinuidades abiertas a la superficie (fisuras, poros, etc.), en metales ferrosos y noferrosos y otros materiales sólidos tales como cerámicos, plásticos y vidrios que no sean porosos ni presenten rugosidad excesiva.De manera general se puede decir que este Método se caracteriza porque es prácticamenteindependiente de la forma de la pieza a ensayar; la mayoría de los casos se pueden resolver conun equipamiento mínimo y tiene gran sensibilidad para la detección de fisuras.
Para lograr resultados satisfactorios es muy importante:
-
 La experiencia, habilidad y la responsabilidad del operador;
así como se puede decir que esrelativamente fácil comprender las diferentes técnicas de LP, se puede afirmar que laimplementación de éstas pueden resultar laboriosa y suele suceder que operadores diferentes noobtengan exactamente el mismo resultado.
- La calidad, tipo y estado de los productos utilizados;
la calidad está relacionada al fabricante del producto, a su vez cada fabricante vende productos de sensibilidades diferentes. La sensibilidad delsistema penetrante a utilizar, estará relacionada a la importancia de la función de la pieza. Se debeesperar que con un líquido penetrante fluorescente sin el agente emulsivo incorporado, se puedalograr mayor sensibilidad que con un líquido penetrante coloreado con el agente emulsionanteincorporado, debiéndose asegurar que el estado de los productos mantienen sus condicionesoriginales.
- Disponer de instrumentos de medición y control;
se necesita disponer de estos elementos, con el propósito de uniformizar y tener controladas las variables del ensayo y en consecuencia asegurar larepetibilidad de los resultados y la sensibilidad del Sistema Penetrante. Los instrumentos demedición y control que normalmente se requieren cuando se deben implementar todas las técnicasde LP son: termómetro, cronómetro, luxómetro, medidor de intensidad de luz negra, refractómetro, balanza, manómetro, hidrómetro, cinta métrica, calibre tipo pie de rey, rugosímetro. Todos estoselementos deben estar calibrados, garantizando trazabilidad, cuando sea aplicable, a patronesnacionales o internacionales
- Piezas de referencia;
la efectividad de la inspección con LP, depende del cuidado con que sedesarrolla el proceso, de las propiedades de los materiales del sistema de inspección y la técnicaaplicada. Todos los materiales del sistema de inspección serán sometidos a “ensayos decalificación”. El usuario realizará ensayos comparativos con piezas de referencia, para controlar lasensibilidad del sistema penetrante, siendo este un control operativo y adicional a los ensayos decalificación y calidad de los productos. La sensibilidad obtenida en la pieza de referencia, no esindicativa de la sensibilidad que se puede obtener en la pieza que se está ensayando.
 En los patrones de latón o cobre – níquel – cromo, las fisuras se clasifican en finas, medianas y gruesas, el ancho de la mismas varían de 0,5 a 2,5 μm, con profundidades que oscilan de 5 a 50 μm aproximadamente.” “Algunos patrones tienen terminaciones superficiales diferentes (rugosidad), lo que permitehacer un control de la capacidad de lavado.” 
1
 
“El ensayo de LP, se puede considerar que como una mejora a la inspección visual, pero unensayo de LP mal realizado, puede no detectar discontinuidades observables mediante lainspección visual.” 
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INSPECCION POR LIQUIDOSPENETRANTES
El Método por Líquidos Penetrantes se aplica sobre la superficie preparada de un componente,luego de un cierto tiempo penetrará en la discontinuidad por CAPILARIDAD. Después de eliminar el “exceso de líquido penetrante” de la superficie del componente se aplica el “revelador” quienabsorberá al líquido penetrante que se introdujo en la discontinuidad, sacándolo a la superficie por CAPILARIDAD, produciendo una indicación o marca visual. Como vemos la CAPILARIDADinterviene dos veces: para la entrada del penetrante en la discontinuidad y para la absorción del penetrante por el revelador.
DESCRIPCION DEL PROCESO DE LIQUIDOS PENETRANTES
En la inspección por Líquidos Penetrantes se requiere realizar las siguientes etapas básicassiguientes.
Preparación de la superficie.
Aplicación del líquido penetrante.
Intervalo de penetración.
Pre-enjuague (En caso de ser necesario).
Aplicación de Emulsificador (En caso de ser necesario).
Intervalo de emulsificacion (En caso de ser necesario).
Post-enjuague “Remoción del exceso”.
Secado (En caso de ser necesario).
Aplicación del revelador.
Secar (En caso de ser necesario).
Inspeccionar.
Limpieza final.
PRINCIPIOS DEL METODO POR LIQUIDOS PENETRANTESACCION CAPILAR 
Es un principio generalmente aceptado que el líquido penetrante halla su camino haciadiscontinuidades pequeños o aberturas mediante la "acción capilar". Esta acción se ilustra por elejemplo del tubo de un termómetro de pequeño diámetro.Si tomamos el tubo vacío de un termómetro y lo invertimos, colocando la parte abierta en unlíquido, este ascenderá a lo largo del tubo, de la misma manera que las plantas llevan desde el piso acada una de sus hojas el agua que absorben de sus raíces. Este fenómeno es debido a la accióncapilar. La distancia que recorrerá de líquido en el tubo queda mayormente determinada por latensión superficial y por la propiedad humectante del líquido. Asimismo, la acción elevadora,debida a la acción capilar, aumenta en la medida que disminuye el diámetro.
2
 
MATERIALES PENETRANTES Y SUS PROPIEDADESINTRODUCCIÓN
En el método de inspección por líquido penetrante, el penetrante es un líquido que tiene la propiedad de penetrar en cualquier abertura u orificio que se abra ante el. No obstante y a fines dela inspección, se requiere mucho más que la habilidad de esparcirse y penetrar las aberturas yorificios de la superficie.Para que realice bien su función, el penetrante ideal deberá reunir los requisitos siguientes:- Habilidad para penetrar orificios y aberturas muy pequeños y estrechos- Habilidad de permanencia en aberturas grandes- Resistencia a la evaporación- Deberá ser de fácil eliminación de la superficie- Deberá ser difícil de eliminar una vez dentro de las discontinuidades- Facilidad de salida de las discontinuidades- Habilidad para extenderse en capas muy finas- Habilidad para mantener el color o la fluorescencia- No deberá facilitar la corrosión de materiales y recipientes- Deberá ser inodoro, antiinflamable, y estable bajo condiciones de almacenamiento- Deberá ser atoxico y de costo razonableComo no existe una sustancia única que reúna todas las propiedades, los líquidos penetrantescomerciales son una mezcla de sustancias diversas, que se aproxima a los descriptos anteriormenteconsiderando las propiedades físicas siguientes- Viscosidad- Tensión superficial- Poder humectante- Capilaridad- Gravedad específica- Volatilidad- Inflamabilidad- Inactividad química y propiedades anticorrosivas
VISCOSIDAD
 El coeficiente de viscosidad es característico de cada líquido y es la resistencia que opone unlíquido a fluir, como resultado de la fricción molecular o interna.
La viscosidad de los líquidos, disminuye al aumentar la temperatura y viceversa.Fundamentalmente la viscosidad
VISCOSIDADALTA
Afecta a la velocidad de penetración requiriendo de largos períodos paraintroducirse en las discontinuidades mas estrechas, pero el líquido atrapadoen las discontinuidades, no tendrá tendencia a salir de ellas.
BAJA
Requerirá un tiempo de penetración menor pero tenderá a salir masfácilmente de las continuidades, por lo tanto se puede arrastrar en la etapa deremoción del exceso de líquido penetrante.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->