Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
53Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HOME - guión en español

HOME - guión en español

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 21,008 |Likes:
El guión del documental HOME en español.
El guión del documental HOME en español.

More info:

Published by: Juan José Alonso Tresguerres on Oct 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/02/2014

pdf

text

original

 
HOME
Guión en español 
ESCENA 1
Escúchame, por favor. Eres como yo, un homo sapiens. Un humanointeligente. La vida, un milagro en el universo, apareció hace alrededor de 4mil millones de años. Y nosotros los humanos solo hace 200.000 años. Sinembargo hemos tenido éxito en romper el balance que es tan necesario a lavida. Escucha cuidadosamente esta historia extraordinaria, que es la tuya, ydecide qué quieres hacer con ella. Estos son rastros de nuestros orígenes. Alprincipio, nuestro planeta no era más que un caos de fuego, una nube departículas de polvo aglutinadas, como muchos enjambres más en el universo.Sin embargo, aquí es donde el milagro de la vida ocurrió. Hoy la vida, nuestravida, es solo un eslabón en la cadena de innumerables seres viviente que hantenido éxito sobre otros en los casi 4 mil millones de años de la tierra. Y aúnhoy, nuevos volcanes continúan esculpiendo nuestros paisajes. Ofrecen unamirada de los que nuestra tierra era en su nacimiento, roca derretidasurgiendo de las profundidades, solidificándose, rompiéndose, burbujeando oesparciéndose en una delgada corteza, antes de quedar dormida por untiempo. Estas volutas de humo serpenteando desde las entrañas de la tierradan testimonio de la atmósfera original de la tierra. Una atmósfera carentede oxigeno. Una densa atmósfera, espesa por el vapor de agua, llena debióxido de carbono. Un crisol. La tierra se enfrió. El vapor de agua secondensó y cayó en tormentas torrenciales. A la distancia correcta del sol, nomuy lejos, no demasiado cerca, el perfecto balance de la Tierra, le permitióconservar el agua,
(00:05:00)
1
 
en forma líquida. El agua cortó canales. Queson como las venas de un cuerpo, las ramas de un árbol, los vasos del saborque el agua le dio a la tierra. Los ríos extrajeron minerales de las rocas,llevándolos a las aguas dulces del océano. Y los océanos se llenaron de sal.
ESCENA 2(08:30)
¿De donde venimos? ¿Dónde se encendió la primera chispa de vida? Unmilagro del tiempo, las formas primitivas de vida n existen en losmanantiales calientes del planeta. Ellas les dan sus colores. Son llamadasArqueobacterias. Todas se alimentan del calor de la tierra. Todas excepto lascianobacterias, o las algas verde-azul. Solo ellas tienen la capacidad devoltear al sol para capturar su energía. Son los vitales ancestros de lasespecies de plantas de ayer y de hoy. Estas pequeñas bacterias y sus billonesde descendientes cambiaron el destino de nuestro planeta. Transformaron suatmósfera ¿Qué pasó con el carbón que envenenaba la atmósfera? Está aúnaquí, aprisionado en la corteza terrestre. Aquí, hubo una vez un océano,
1
Los tiempos en azul –que van de 5 en 5 minutos- no coinciden con los que aparecen debajo de lostítulos de las escenas. Los primeros venían marcados en el guión sacado de Internet. Los de las escenas,fueron tomados del DVD en el comienzo de cada escena.Por otra parte, el texto del guión varía en su redacción del que se puede oír en el documental, narración deJuan Echanove.
 
habitado por microorganismos. Formaron conchas apilando el carbón de laatmósfera ahora disuelto en el océano. Estos estratos son conchas acumuladasde esos millones y millones de microorganismos. Gracias a ellos, el carbón sedrenó de la atmósfera y otras formas de vida pudieron desarrollarse. Es vidaque alteró la atmósfera. La vida de las plantas se alimentó de la energía delsol, que les permitía romper las moléculas de agua, y tomar el oxígeno. Y eloxígeno llenó el aire. El ciclo del agua de la tierra, es un proceso continuo derenovación. Cascadas, vapor de agua, nubes, lluvia, arroyos, ríos, mares,océanos, glaciares... El ciclo nunca se rompe. Siempre hay la misma cantidadde agua en la tierra. Todas las sucesivas especies en la tierra han bebido lamisma agua. La asombrosa materia que es el agua. Una de las más inestables.Toma la forma líquida, como agua corriente, gaseosa como vapor, o sólidacomo hielo.En Siberia, las superficies congeladas de los lagos en invierno contienenlos trazos de las fuerzas que el agua libera cuando se congela. Más ligero queel agua, el hielo flota. Forma un manto protector contra el frío, bajo el cualla vida puede seguir. La quina de la vida es la cadena. Todo esencadenado.Nada es autosuficiente. El agua y el aire son inseparables, unidos por lavida y para nuestra vida en la tierra. Compartir lo es todo.
(00:10:10)
Laexpansión verde a través de las nubes es la fuente de oxígeno en el aire. El70% de este gas, sin el cual nuestros pulmones no podrían funcionar, viene delas algas que tiñen la superficie de los océanos. Nuestra Tierra depende de unbalance, en el que cada ser tiene un papel que jugar, y existe solo a través dela existencia de otro ser. Una sutil, frágil armoa que es cilmentedestruida. Así, los corales nacen de la unión de las algas y las conchas. Losarrecifes de coral cubren menos del 1% del piso del océano, pero proveen unhábitat para miles de especies de peces, moluscos y algas. El equilibrio decada océano depende de ellos. La Tierra mide el tiempo en miles de millonesde años. Le llevó más de 4 mil millones de años hacer árboles.En la cadena de las especies, los árboles son un pináculo, una perfectaescultura viviente. Los árboles desaan a la gravedad. Son los únicoselementos naturales en perpetuo movimiento hacia el cielo. Crecen sin prisahacia el sol que nutre su follaje. Heredaron de las minúsculas cianobacterias,el poder de capturar la energía de la luz. La almacenan y se alimentan deella, transformándola en madera y hojas, las cuales luego se descomponen enuna mezcla de agua, y materia mineral, vegetal, y viviente. Y así,gradualmente, se han formado los suelos. Los suelos hierven con la incesanteactividad de los microorganismos, alimentando, cavando, aireando ytransformándose. Ellos hacen el humus, la capa fértil a la que todo ser vivo enla tierra está ligado.
ESCENA 3(16:45)
¿Qué sabemos sobre la vida en la Tierra? ¿De cuántas especies tenemosconciencia? ¿Una decena? ¿Una centena, tal vez? ¿Qué sabemos de las uniones
 
que los ligan? La Tierra es un milagro. La vida continúa siendo un misterio. Seforman familias de animales, unidas por costumbres y rituales que sonpasados a través de generaciones. Algunos se adaptan a la naturaleza de supastura y su pastura se adapta a ellos. Y ambos ganan. El animal calma suhambre y el árbol puede florecer de nuevo.
(00:15:25)
En la gran aventura dela vida en la Tierra, cada especie tiene un papel que jugar, cada especie tienesu lugar. Ninguna es inútil o dañina. Todas se balancean. Y ahí es donde tú,homo sapiens, humano inteligente, entras en la historia.Te beneficias de un fabuloso legado de 4 mil millones de años proveídopor la Tierra. Solamente tienes 200 mil años, pero ya has cambiado la faz delmundo. A pesar de tu vulnerabilidad has tomado posesión de cada hábitat yconquistado extensiones de territorio como ninguna otra especie antes.Después de 180 mil años nómadas y gracias a un clima más clemente, loshumanos se asentaron. Ya no dependían de la cacea para sobrevivir.Escogieron vivir en ambientes húmedos abundantes en peces, presas y plantassalvajes. Era la combinación de tierra, agua y vida. Aún hoy, la mayoría de lahumanidad vive en las líneas costeras de los continentes o los bancos de ríos ylagos. A través del planeta, una de cada cuatro personas, vive como lahumanidad vivía hace 6 mil años, su única energía es la que la naturalezaprovee temporada tras temporada. Es la forma de vida de 1,500 millones depersonas, mas que la población combinada de todas las naciones ricas. Pero laexpectativa de vida es corta, y el trabajo duro cobra su cuota. Lasincertidumbres de la naturaleza pesan en la vida diaria. La educación es unraro privilegio. Los niños son los únicos bienes familiares ya que cada par demanos extra es una contribución necesaria para la subsistencia. La genialidadhumana es haber tenido siempre noción de su debilidad.
(00:20:02)
 La fuerzafísica con que la naturaleza no dotó a los humanos, es encontrada en animalesque le ayudan a descubrir nuevos territorios.
ESCENA 4(26:15)
¿Pero cómo vas a conquistar al mundo con un estomago vacío? Lainvención de la agricultura cambió nuestra historia. Fue hace menos de 10 milaños.
La Agricultura fue nuestra primera gran revolución
. Resultó en losprimeros excedentes Y dio nacimiento a ciudades y civilizaciones. Losrecuerdos de miles de años buscando comida se desvanecieron. Habiendohecho del grano la levadura de la vida, multiplicamos el mero devariedades y aprendimos a adaptarlos a nuestros suelos y climas. Somos comotodas las especies en la Tierra. Nuestra principal preocupación diaria es la dealimentarnos. Cuando el suelo es menos que generoso y el agua se vuelveescasa somos capaces de hacer prodigiosos esfuerzos, para extraer de la tierrasuficiente para continuar vivos. Los humanos han formado la tierra con lapaciencia y devoción que la tierra exige en un casi ritual de sacrificioefectuado una y otra vez. La agricultura es todaa la ocupacn sextendida en el mundo. La mitad de la humanidad labra el suelo, más de trescuartas partes con las manos. La agricultura es como una tradición pasada degeneración en generación entre sudor, injertos y labor, porque para lahumanidad este es el prerrequisito de la sobrevivencia.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->