Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía simplificada para la transfusión de sangre y componentes sanguineos

Guía simplificada para la transfusión de sangre y componentes sanguineos

Ratings: (0)|Views: 2,111 |Likes:
Published by jcaeg

More info:

Published by: jcaeg on Oct 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/24/2013

pdf

text

original

 
Otras secciones deeste sitio:
Others sections in this web site:
 Artículo:
Guía simplificada para la transfusión desangre y componentes sanguíneos
Derechos reservados, Copyright © 2004:Instituto Mexicano del Seguro Social
Revista Médica del IMSS
Número
 Number 
3
Mayo-Junio
 May-June
2004
Volumen
Volume
42
 
Rev Med IMSS 2004; 42 (3): 247-258
247
Primera versión: 13 de julio de 2003Versión definitiva: 12 de noviembre de 2003Aceptado: 6 de enero de 2004
Introducción
En los últimos años los servicios de sangre hanmostrado grandes adelantos.
1
La sistematizaciónde la información acerca de los componentes san-guíneos y las experiencias clínicas del equipointerdisciplinario responsable del manejo inte-gral de los pacientes reflejan los grandes avan-ces tecnológicos en la medicina transfusional.Los bloques de datos característicos de las frac-ciones del tejido sanguíneo son una herramienta
GregorioGómez Hernández,
1
RicardoRivera Sánchez,
2
ManuelitaZavala Pineda
3
1
Escuela Superiorde Medicina,Instituto PolitécnicoNacional,Banco Centralde Sangre,Centro MédicoNacional La Raza
2
Jefe de DepartamentoClínico,Banco Centralde Sangre,Centro MédicoNacional La Raza
3
Unidad de MedicinaInterna e Infectología,Hospital Generalde México,Secretaría de SaludAutores 1 y 2,Instituto Mexicanodel Seguro SocialComunicación con:GregorioGómez Hernández.Tel.: 5759 3371.Dirección electrónica:gregoriosm@hotmail.com
Guía simplificada
para la transfusión de sangre y componentes sanguíneos 
Palabras clave
!
transfusión de sangre
!
componente sanguíneo
Key words
!
blood transfusion
!
blood component
SUMMARY
Objective: our objective was to provide a visualguide for medical personnel that facilitates ap-propriate clinical decisions for transfusion of bloodand its components.Material and methods: we conducted a reviewand bibliographic analysis related with handlingof blood components for transfusion therapy.Results: the guide gathered blood componentdata related with various characteristics of bloodsuch as volume, cell count, expiration dates,conservation temperature, clinical indications,dose, and observations, information that shouldbe gathered for therapeutic use according to theeffective norm in blood banks.Conclusions: in clinical services, this guide willfacilitate the following:
a)
practical identificationof the main characteristics of blood components;
b)
proper handling of these components, and
c)
rational employment of blood and its com-po-nents in integral therapy of hospitalized and out-patients.
RESUMEN
Objetivo: proporcionar al personal médico unaguía que facilite la toma de decisiones clínicasapropiadas para la indicación de transfusión desangre y componentes sanguíneos.Material y métodos: revisión y análisis bibliográ-fico relacionado con el manejo de componentessanguíneos para terapia transfusional.Resultados: la guía reúne información acerca delas condiciones y características de los compo-nentes sanguíneos para su uso terapéutico, deacuerdo con la norma vigente en bancos de san-gre
:
volumen, cuenta celular, vigencia, tempera-tura de conservación, indicaciones clínicas, dosisy observaciones.Conclusiones: esta guía identifica en forma prác-tica las principales características de los com-ponentes sanguíneos, del manejo adecuado yracional de los mismos en el tratamiento inte-gral del paciente hospitalizado o ambulatorio.
útil en la toma de decisiones o alternativas en lapráctica transfusional, y son recopilados de lanormatividad vigente que constante y periódi-camente se actualiza de acuerdo con las políti-cas y programas nacionales o regionales.
1-9
La transfusión de sangre y sus componenteses una modalidad terapéutica esencial en la prácti-ca médica y hace posible el trasplante de órganossólidos (riñón, hígado, corazón) y el manejo depatologías oncológicas y hematológicas. Las ne-cesidades de componentes sanguíneos dependen
 
Rev Med IMSS 2004; 42 (3): 247-258
248
GregorioGómez Hernández et al.Guía para la transfusiónde sangre y componentessanguíneos
del servicio clínico; la urgencia de la transfusión,de las condiciones fisiológicas del paciente; la se-lección de los componentes sanguíneos, de la evo-lución propia de la patología.
3-5,9-16
El personal médico de los servicios de trans-fusión y bancos de sangre hace énfasis en la im-portancia del uso de la sangre, sus componentes(concentrado de eritrocitos, concentrado deplaquetas, plasma fresco congelado, concen-trado de granulocitos) y derivados plasmáticos(factores de la coagulación, crioprecipitado oglobulina antihemofílica humana, albúmina einmunoglobulinas), cuando su indicación dis-minuye la mortalidad y mejora la calidad devida de los receptores.
3-5,17-39
La transfusión san-guínea puede ser una intervención salvadora,pero con frecuencia su uso es innecesario.
3
De acuerdo con la Organización Mundialde la Salud...
3
a)
La necesidad de sangre y componentes san-guíneos puede ser evitada o minimizada con laprevención, diagnóstico y tratamiento tempra-no y adecuado de diversas enfermedades.
b)
La indicación de sangre para aumentar elnivel de hemoglobina antes de una cirugía opara facilitar el egreso hospitalario, con fre-cuencia es cuestionable ya que los requeri-mientos transfusionales pueden minimizarsecon un manejo anestésico y quirúrgico ade-cuado. El nivel de hemoglobina no debe serel único indicador para decidir una transfu-sión; esta decisión debe apoyarse en la etiolo-gía del padecimiento y en los signos y síntomasclínicos.
c)
La sangre es un recurso de alto costo y escaso,y debe reservarse para los pacientes que lorequieren.
d)
El empleo innecesario de los productos sanguí-neos implica riesgos: transmisión de agentesinfecciosos como los de la inmunodeficienciahumana, hepatitis
 B
y
C,
sífilis, brucelosis, ma-laria y enfermedad de Chagas, entre otros; así como la presentación de reacciones transfusio-nales que pueden ocasionar la muerte.Se ha demostrado que las guías de transfusiónayudan a mejorar la indicación, racionalizacióny manejo de componentes sanguíneos.
2-9
He aquí la justificación del presente trabajo, el cual tienecomo objetivo proporcionar una guía al perso-nal médico que le facilite la toma de decisionesclínicas apropiadas para la transfusión de san-gre y sus componentes.
Conclusiones
Esta guía resume la información que se encuen-tra en la literatura especializada y en la
 Normaoficial mexicana NOM-003-SSA2-1993, para la dis- posición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos
, para proporcionarle al perso-nal médico una herramienta para la consultarápida de los aspectos más importantes relacio-nados con la transfusión de los componentessanguíneos.La guía pretende facilitar:
a)
La identificación práctica de las principalescaracterísticas de los componentes sanguíneos.
b)
El manejo adecuado de los mismos.
c)
Un empleo racional de la sangre y sus com-ponentes en la terapia integral del pacientehospitalizado o ambulatorio.El equipo de salud debe estar enterado de losriesgos y beneficios que conlleva toda transfu-sión, y considerar la necesidad de solicitar apoyoal personal médico entrenado (hematólogos o pa-tólogos clínicos) para vigilar al paciente trans-fundido cuando se presente cualquier efectosecundario al evento.
Referencias
1.Ramiro-Cruz J. Los servicios de sangre en la Regiónde las Américas. Rev Panam Salud Publica 2003;13:75-76.2.Salazar M. Guías para la transfusión de sangre y suscomponentes. Rev Panam Salud Publica 2003;13:183-190.3.Organización Mundial de la Salud. El uso clínicode la sangre en medicina, obstetricia, pediatría yneonatología, cirugía y anestesia, trauma y quema-duras. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de laSalud; 2001.4.American Association of Blood Banks. Technicalmanual. 13
th
editions. Bethesda, Maryland, USA:American Association of Blood Banks Press; 1999.5.Council of Europe Publishing. Guide to the prepa-ration, use and quality assurance of blood compo-nents. Fifth edition. Council of Europe Publishing;1999.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->