Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
70Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Historia Universal

Resumen Historia Universal

Ratings: (0)|Views: 21,304 |Likes:
Published by ricardo_records

More info:

Published by: ricardo_records on Oct 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/25/2014

pdf

text

original

 
Colegio Villa Santa MaríaPrograma ChileCalifica
Profesor Ricardo Castillo.Profericardocastillocalifica.blogspot.com
RESUMEN HISTORIA UNIVERSALLOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD
1.
PALEOLÍTICO:
(hasta 8000 a.C.)
1.1
La cultura reemplaza a la musculatura
: proceso de hominización
aumenta la capacidad craneana (desarrollointelectual), posición bípeda (libera las manos y permite transportar objetos), rotación y oposición del dedo pulgar (mayor precisión al manipular objetos), desarrollo de áreas del cerebro que realizan funciones del lenguaje. Esto permite crear herramientas para dominar la naturaleza.
1.2
Modos de vida y tecnología
: los hombres eran cazadores recolectores nómades que vivían agrupados en bandas,y, de acuerdo a sus características, cada una tenía actividades y tecnología diferentes. Uno de los mayores avances de lahumanidad se produce a mediados del paleolítico: producen y aprovechan el fuego.
1.3
Las primeras manifestaciones culturales
: la cultura se desarrolla a través de las pinturas rupestres (Lascaux yAltamira), esculturas y el arte mobiliar, que son considerados rituales para favorecer las actividades de caza, pesca yfertilidad. Por otra parte, se presentan una serie de ritos funerarios que dejan ver que tenían una creencia en el más allá.Todas estas manifestaciones dan cuenta de un homínido con facultades mentales similares a las del hombre actual.
Además, esta fue una época de alternancia climática debido al período de avance de los hielos o glaciaciones (Gunz,Mindel, Riss y Wurm).
2.
MESOLÍTICO:
(10 a 7 mil a.C.)
 
se derriten los hielos
3.
NEOLÍTICO:
tras el fin de la última glaciación, el clima se vuelve más cálido, lo que permite que exista una mayor concentración de flora y fauna, situación que el hombre aprovechará para ir manejando algunas especies.3.1
La revolución agropecuaria
: se comienzan a seleccionar semillas y a cultivar plantas comestibles, se inicia lacrianza de animales como ovejas, gallinas y cerdos. Esta domesticación se produce principalmente en la Fértil MediaLuna (Egipto y Sudoeste asiático). La actividad agropecuaria permitió almacenar excedentes agrícolas para asegurar lasubsistencia y alimentar a un grupo más grande de población.3.2
La revolución de la sedentarización
: las bandas nómades, poco a poco, van adoptando una vida sedentaria,agrupándose en pequeñas aldeas (por la abundancia de recursos en alguna región o por el ejercicio de la agricultura), lascuales más tarde crecerían y formarían poblados que, eventualmente, se transformarían en ciudades.3.3
Los cambios sociales
: la actividad agropecuaria permitió que algunos hombres, durante determinadas épocas delaño, se desligaran de las tareas del campo, pudiendo dedicarse a la producción artesanal, la cual pudo intercambiar por los alimentos que no producía. Así, se dio origen al comercio, a la especialización del trabajo y la propiedad privada.Gracias a esto, se produce un aumento de la población, surgiendo necesidades de una organización administrativa, política y defensiva, que convirtió a una sociedad igualitaria en una sociedad jerarquizada (política, social, económica yadministrativamente).3.4
Revolución Tecnológica
: el hombre trabaja la piedra pulida hasta aproximadamente el año 4 mil a.C., cuandoempieza a trabajar los metales (cobre, bronce y hierro). La metalurgia desplaza a la piedra en la confección deherramientas agrícolas, armas, utensilios y adornos domésticos.Además, las sociedades neolíticas descubren la cerámica, fabricando vasijas con decoraciones rectilíneas ygeométricas. También se trabaja la textilería, gracias a la obtención de materiales como lana y algodón producto de ladomesticación de plantas y animales.
LAS GRANDES CIVILIZACIONES1.MESOPOTAMIA:
1.1
Ubicación geográfica
: zona ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, donde se ubica el actual Irak.
1.2
Historia
: en Mesopotamia se ubicaron primitivamente dos pueblos distintos que terminaron fusionándose: lossumerios (al sur), quienes fueron los primeros en crear una floreciente cultura (ciudad-Estado, escritura cuneiforme,código de Hammurabi); y los semitas o acadios (al norte), quienes fundan la ciudad de Babilonia. Ambas civilizacionesfueron dominadas por el pueblo guerrero de los asirios. Ellos establecieron una monarquía de carácter aristocrático (elrey era absoluto y era el gran sacerdote) en una nueva capital, Nínive. La dominación despótica y cruel de los asiriosmotivó la sublevación de los pueblos, gatillada además, por la llegada de los caldeos, quienes fueron dominados pocodespués por el Imperio Persa.
 
Colegio Villa Santa MaríaPrograma ChileCalifica
Profesor Ricardo Castillo.Profericardocastillocalifica.blogspot.com1.3
Aportes
: escritura cuneiforme, primer conjunto de leyes y decretos (código de Hammurabi), desarrollo delsistema sexagesimal (grados, minutos y segundos), desarrollo de la astronomía (distinguen 5 planetas) y de laarquitectura (Zigurat).
2.EGIPTO:
2.1
Ubicación geográfica
: nordeste de África, a orillas del río Nilo. Se pueden distinguir dos zonas: Alto Egipto(desierto) y Bajo Egipto (delta).
2.2
Desarrollo Político
:
Monarquía Antigua
:
Menes unifica el alto y bajo Egipto, organizando el estado en torno a una faraón queconcentra el poder político, administrativo y religioso. La capital es Menfis. En esta época se levantan las pirámides(Keops, Kefren y Micerinos: Gizeh), se desarrolla la escritura jeroglífica, el papiro manufacturado y el calendario.
Monarquía Media
:
los monarcas de la época transforman a la sociedad en un sistema feudal descentralizado,con un faraón rodeado de sacerdotes y nobles (oligarquía). Esta época se termina ante la invasión de los hicsos, loscuales se encontraron con una gran resistencia por parte de los egipcios; estos últimos aprendieron de ellos el usodel hierro y del carro de guerra. Tras la expulsión de los hicsos, se da origen al Reino Nuevo.
Monarquía Nueva
:
se organiza el Estado, se centraliza el poder y se crea una aristocracia leal al faraón (AmasisI). Hubo una gran expansión del imperio egipcio: llegan hasta la zona del Éufrates. Amenofis IV quiso acabar conel politeísmo egipcio y, tras su fracaso, el imperio inicia su declinación.
Fin del imperio
:
el faraón más importante fue Ramsés II. Se detiene el avance de los hititas en Siria. Durante elreinado de Cleopatra, Egipto cae en manos de Roma, quedando más tarde en manos del Imperio Bizantino.
2.3
El poder del faraón
: al faraón se le considera una divinidad, dotado de fuerzas mágicas. Para asegurar lacontinuidad del sistema político se establece una monarquía hereditaria. El faraón goza de un poder absoluto sobre sussúbditos: sumo sacerdote, legislador, jefe de la administración, comandante de las fuerzas armadas y regulador de laeconomía del país, pero su primer deber son las obligaciones religiosas.
2.4
La sociedad
: era una sociedad jerarquizada: dinastía real (rectora de las actividades del país)
clero (cultoreligioso, prestigio social y económico)
escribas (hombres instruidos, funciones administrativas)
oficiales (ejércitoy flota)
soldados (extranjeros y mercenarios)
artesanos (estrato bajo, precarias condiciones de vida)
campesinos(grupo más numeroso, estaban adscritos a la tierra)
esclavos (propiedad del faraón).
2.5
La religión
: adoraban todo aquello que les parecía extraordinario en la naturaleza, especialmente al
sol
(Ra). Elo Nilo tambn fue adorado como un dios. Creyeron en la existencia de una vida s alde la muerte(momificación).
2.6
El legado
:
Arquitectura : construyeron monumentos funerarios y templo. Dentro de los primeros se encuentran lasmastabas, los hipogeos y las pirámides. Por otro lado, dentro de los templos, el más grandes y representativo es eltemplo de Karnak y las esfinges.
Escritura : Había dos tipos. La jeroglífica, utilizada en monumentos religiosos, y la demótica, utilizado por el pueblo.
 
MUNDO CLÁSICO
1.
GRECIA
:
Geografía
: Península de los Balcanes, rodeado de los mares Egeo, Jónico y Mediterráneo. Esto, junto a la complejageografía (escarpadas montañas), permitieron el desarrollo de la navegación, comercio y poderío marítimo de losgriegos.
Orígenes del pueblo griego
:
Civilización Minoica
:
se desarrolla en la isla de Creta. Destacó el importante desarrollo de la industria y elcomercio marítimo gracias a su privilegiada ubicación como punto de convergencia del comercio europeo, africano(egipcios) y asiático (fenicios). Fue una civilización pacífica, sin embargo, en el 1400 a.C. cayó bajo el dominio dela civilización micénica. Un importante punto de referencia para este pueblo fue el palacio de Cnossos, cuyos restosy frescos nos describen a una cultura muy desarrollada (ej: sistema de alcantarillado, mujer en igual posición que elhombre, etc.).
Civilización Micénica
:
surge a partir de la invasión aquea a la Península de los Balcanes y el Peloponeso.Comenzaron una importante expansión, dominando el mar Egeo, y hacia el 1400 a.C., la isla de Creta también,asimilando parte de la cultura minoica y dando a origen a lo que se llamó la civilización micénica, con centro enMicenas.
 
Colegio Villa Santa MaríaPrograma ChileCalifica
Profesor Ricardo Castillo.Profericardocastillocalifica.blogspot.com
Invasión doria : hacia el 1200 a.C., el Peloponeso fue invadido por el belicoso pueblo de los dorios. Susuperioridad en cuanto al manejo de los metales, y, por lo tanto, superioridad armamentista, les permitió expulsar alos aqueos, los cuales se refugiaron en el Ática y en la región costera de Jonia.
De la mezcla de los distintosgrupos nació el pueblo griego
.
Grecia Homérica
: gracias a las recopilaciones de la tradición oral hechas por Homero (“La Odisea” y “La Iliada”),tenemos referencias de lo que fue la sociedad griega en los siglos posteriores a la invasión doria: los griegos vivíanagrupados en tribus, cada una encabezada por un rey rodeado de nobles, quienes eran los únicos que conformaban laAsamblea Popular. En cuanto a la religión, ésta tenía un carácter 
politeísta y antropomórfico
, y cada ciudad tenía suculto local. Una manera de rendir homenaje a sus dioses, fueron los juegos olímpicos.
La polis griega
: surge a partir de la fortificación de los territorios de las tribus y se componía de tres partes: acrópolis(templos), el área urbana y el área rural. Cada polis era completamente independiente: soberana, autónoma y autárquica.El desarrollo político de cada polis fue variado, ya que cada una se fue adaptando a sus necesidades de forma diferente.Las polis griegas nunca se unieron bajo un estado unificado, lo único que los unía era el sentimiento de pertenecer a laHélade, es decir, el ser griegos.
La expansión griega
: al desarrollarse las ciudades la población aumentó y las tierras escasearon, lo que, junto con eldesarrollo de la industria que hacía necesario otro mercado, provocó un movimiento de expansión el 750 a.C.aproximadamente. Los griegos fundaron un gran número de colonias en las costas del mar Mediterráneo y mar Negro yaunque cada fundación se constituyó como un estado independiente, se mantuvieron vínculos culturales y económicoscon las metrópolis. Así fue como se difundió la civilización griega por todo el Mediterráneo.
Esparta, un estado guerrero
: de origen dorio, habitaron la zona de Laconia al sur del Peloponeso. Se constituyeroncomo una sociedad estamental en la cual los espartanos (descendientes de los fundadores) eran terratenientes y teníanderechos políticos. Sus tierras eran trabajadas por los ilotas o esclavos del estado, mientras que la industria y elcomercio quedaron en manos de los periecos, que eran hombres libres pero sin derechos políticos. Al frente del estadoestaban dos reyes, cuyo cargo era honorífico en tiempos de paz y absoluto en tiempos de guerra. Ellos, junto con laGerusía (consejo de ancianos), debían preparar las leyes que serían aprobadas por la Asamblea Popular (formada por todo espartano mayor de 30 años). Esta asamblea, entre sus atribuciones, debía elegir a los éforos y decidir el estado deguerra o paz. Con el paso del tiempo, los éforos aumentaron tanto su poder, que incluso llegaron a destituir y condenar a muerte a los reyes.El espartano, desde su nacimiento, pertenecía al Estado, por lo que su educación era estricta y era enfocada a lainstrucción militar. Toda su vida quedaba estrictamente reglamentada según las exigencias de la rigurosa disciplinamilitar.
Atenas, estado democrático
: se ubicaron en la Península del Ática.
Desarrollo político :
En un comienzo, Atenas estuvo gobernada por una monarquía, pero con el tiempo los reyes perdieron su poder, y fueron reemplazados por 9 arcontes (poderes administrativos, militares y religiosos). Éstos eranelegidos por los nobles o eupátridas. Además, había un tribunal supremo, el Areópago.
El pueblo, descontento con las injusticias sociales y por la falta de un derecho escrito, exigió que secodificaran las leyes. El elegido para hacerlo fue Dracón, pero la severidad de su código provocó undescontento aún mayor, y se eligió a Solón como el siguiente legislador. Éste realizó una serie de reformas,dentro de las cuales hay cuatro elementos que hacen considerar esta codificación como un inicio a lademocracia: prohibió la esclavitud por deuda, estableció límites para la gran propiedad, abolió los privilegiosde nobleza y sangre, declarando ciudadanos a todos los habitantes libres del Ática, dividió la población encuatro clases que pagaban tributo de acuerdo a sus riquezas. Creo la Bulé o Consejo de los 400, que debía preparar todos los asuntos que luego eran sometidos a discusión y decisión de la Asamblea Popular o Ecclesia(a la cual pertenecían todos los ciudadanos). Finalmente, creó un tribunal popular, la Heliaia.
Las reformas de Solón no pudieron resolver el problema de las luchas internas, por lo que el eupátridaPisístrato usurpó el poder y gobernó como tirano durante 30 años. Durante su gobierno se preocupó de especialmanera de los campesinos y de darle trabajo a los más pobres. Tras su muerte, fue sucedido por sus hijos Hipiase Hiparco, sin embargo, su régimen de terror provocó su destitución. Pero el espíritu democrático que se habíaido gestando era tan fuerte, que surge Clístenes, dando un nuevo gran paso para la conformación de lademocracia ateniense. Él cambió la antigua división de la población, que quedó dividida en 10 tribussubdivididas cada una en 10 demos o circunscripciones territoriales, que estaban repartidas por todo elterritorio. La Bulé se amplió a 500 miembros y ésta, junto con la Asamblea Popular, fueron, poco a poco,

Activity (70)

You've already reviewed this. Edit your review.
Angélica María liked this
AndreaGonzalez liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
dunamises8549 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->