Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El cíclope. Ficha de lectura

El cíclope. Ficha de lectura

Ratings: (0)|Views: 3,650 |Likes:
Published by riroji
Ficha de lectura para el plan lector de la materia Cultura Clásica de 3º. E.S.O. El tema es un ser de la mitología clásica: El Cíclope.
Ficha de lectura para el plan lector de la materia Cultura Clásica de 3º. E.S.O. El tema es un ser de la mitología clásica: El Cíclope.

More info:

Published by: riroji on Oct 02, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/12/2013

pdf

text

original

 
EL CÍCLOPE. Ficha de lectura.
Ricardo L. Roduez 2010-
Cultura Clásica-3º. E.S.O
1ª. generación de Cíclopes
Por otra parte, Gea dio a luz a los Cíclopes de orgulloso pecho, a Brontes, aEstéropes y a Arges, de violento ánimo, que le regalaron a Zeus el trueno y leabricaron el rayo. Éstos eran semejantes a los dioses en lo demás, pero teníanun solo ojo en medio de su frente. La denominación de ”Cíclope” se debía aque, efectivamente, en su frente había un solo ojo circular. El vigor, la fuerza ylos recursos presidían sus obras. Zeus liberó a los hermanos de su padre de sus fuertes ataduras; a Brontes, aEstéropes y a Arges, los hijos de Urano, a los que su padre en su locuraencadenó. Éstos le guardaron reconocimiento por su buenas acciones y le dieronel trueno, el llameante rayo y el relámpago.
 Hesíodo: Teogonía2ª. generación de Cíclopes
 Desde allí continuamos la navegación con ánimo afligido, y llegamos a la tierrade los ciclopes soberbios y sin ley; quienes, confiados en los dioses inmortales, no plantan árboles, ni labran los campos, sino que todo les nace sin cultivar niarar -trigo, cebada y vides, que producen vino de unos grandes racimos- y se lohace crecer la lluvia enviada por Zeus. No tienen ágoras donde se reúnan paradeliberar, ni leyes tampoco, sino que viven en las cumbres de los altos montes,dentro de excavadas cuevas; cada cual impera sobre sus hijos y mujeres y no seentrometen los unos con los otros.
 El cíclope Polifemo se come a dos compañeros del héroe Odiseo
El cíclope, con ánimo cruel, no me dio respuesta; pero, levantándoserápidamente, echó mano a mis compañeros, agarró a dos y, cual si fuesencachorrillos los arrojó a tierra con tanta violencia que sus cerebros seesparcieron y ensangrentaron el suelo. Despedazó sus miembros, se preparó unacena con ellos y se puso a comer como un león salvaje, no dejando ni losintestinos, ni la carne, ni los huesos. Nosotros contemplábamos aquel horribleespectáculo con lágrimas en los ojos, alzando nuestras manos a Zeus; pues ladesesperación se había apoderado de nuestro ánimo. El cíclope, tan pronto comohubo llenado su enorme vientre, devorando carne humana y bebiendo encimaleche sola, se acostó en la gruta tendiéndose en medio de sus ovejas.
 Homero: Odisea, IX 
¿Qué es un mastodonte?
Se trata de un animal mamífero extinguido haceunos 10.000-8.000 años. Emparentadolejanamente con los actuales elefantes, sunombre científico es Zygolophodon Atticus,aunque se le conoce como mamútido omastodonte. Podía alcanzar una altura de unos 5metros y un peso de hasta 10 toneladas. Greciaes el lugar donde se han encontrado los colmillosmás grandes y pesados de estos animales,además de cráneos, huesos y otros restos fósiles.
El cráneo del mastodonte
Este cráneo fue hallado en Pikermi (Grecia).Así, no nos debe extrañar que los antiguosgriegos crearan en su imaginación a un sergigantesco con un solo ojo en la frente,pensando que la cavidad del cráneo de esteanimal (en realidad el lugar donde iba alojadasu trompa) correspondía al gran ojo circular deestos seres de sus leyendas.
La ciclopia
Se trata de una enfermedad poco común que se produce en el desarrollo del feto pormalformación del cráneo y que consiste en la falta de separación de los dos ojos, dandopor resultados bebés con un solo ojo circular en la región de la frente. Se piensa que losbebés con esta enfermedad nacidos en la Antigüedad podrían haber dado origen a losleyendas de los Cíclopes.
Cíclopes en el cine y la televisión
Desde el cíclope de plastilina de la película “Simbad yla princesa” (1958), hasta el desarrollado con efectosdigitales (pero no por ello más logrado) de la películade romanos “El cíclope” (2008), el cine y la publicidadhan representado en muchas ocasiones a este ser de lamitología griega. También en las películas querecrearon el poema de Homero la Odisea se harepresentado con acierto la escena del cíclopePolifemo.En el juego para pc “Age of Mythology” aparecen estos personajes, así como en un spotpublicitario del coche Ford Ranger. También aparecen cíclopes en la moderna película“Las Cronicas de Narnia: el león, la bruja y el armario”, como integrantes del ejercitode la malvada Bruja Blanca.Un cortometraje español de 2009 llamado “Cíclope” nos cuenta la historia futurista dela rebelión de dos robots contra los seres humanos en Madrid.
PDF created with pdfFactory trial versionwww.pdffactory.com

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jose Ruiz liked this
Ana liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->