Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Inmigracion a en Espana

Inmigracion a en Espana

Ratings: (0)|Views: 42 |Likes:
Artículo
Artículo

More info:

Categories:Types, Research
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/02/2010

pdf

text

original

 
La inmigración latinoamericana en España. Claves históricas,políticas y discursivas para la comprensión del fenómeno.
Pablo Biderbost
1
 Guillermo Boscán
2
 María Belén Ciancio
3
Introducción
La sociedad española, según atestiguan los registros estadísticos, se haconvertido, en los últimos dos decenios, en el destino elegido para radicarsepor miles de individuos que, por razones de diversa índole, han debidoabandonar sus países de origen (Arango 2005: 245). La actual caracterizaciónde España como país fundamentalmente receptor de corrientes migratoriasinternacionales contrasta con su perfil histórico de estado expulsor depoblación (Moreno 2004: 1).Entre los factores propiciantes señalados por los especialistas, respectoa este viraje evidenciado en relación al fenómeno inmigratorio en España, seencuentran la transformación evidenciada en la estructura económica, el pasode una dictadura cerrada de derecha a un sistema parlamentario liberal y laincorporación del país en la Comunidad Económica Europea en 1986 (Moreno2004).La presencia de inmigrantes en España ha convocado no sólo suatención (o desatención) desde la estructura del Estado sino, asimismo, suestudio como fenómeno desde distintas disciplinas que han debidoaproximarse a una realidad que era desconocida por los cientistas socialespeninsulares. En los últimos años, numerosos aportes, desde la sociología, lapsicología social, la economía, la historia, la ciencia política y la historia hanprocurado desentrañar los distintos aspectos que conforman el acontecer inmigratorio.
1
Licenciado en Ciencia Política (Universidad Católica de Córdoba). Maestrando en EstudiosLatinoamericanos (Universidad de Salamanca).
2
Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas (Universidad Rafael Urdaneta). Abogado(Universidad del Zulia). Maestrando en Estudios Latinoamericanos (Universidad deSalamanca).
3
Licenciada en Filosofía (Universidad Nacional de Cuyo). Maestranda en EstudiosLatinoamericanos (Universidad de Salamanca
).
1
 
En el presente trabajo, se pretende realizar una aproximación a lainmigración latinoamericana en España. Para ello, el análisis abarcará tresdimensiones de la problemática. En principio, se hará mención de la
evoluciónen la historia reciente
de la inmigración latinoamericana. Luego, se procederá aidentificar cuáles han sido, desde el Estado español, las
 políticas de recepciónde inmigrantes
y los factores que en ellas han incidido. En un tercer momento,se presentará el
discurso
que se proyecta, desde la
 psicología clínica
y los
medios de comunicación
españoles, respecto a la presencia de inmigraciónlatinoamericana en España. Por último, se expondrán una serie de criterios eideas respecto a la situación-problema estudiada a modo de conclusiones.
1) La dimensión histórica del fenómeno. Evolución de la inmigraciónlatinoamericana en España
4
.
A partir de mediados de los años ochenta la balanza migratoria deEspaña ha sufrido un importante revés. Anteriormente, la cantidad deespañoles que salían era mayor que el flujo de inmigrantes a España, es decir,la balanza migratoria era fundamentalmente negativa. No obstante en losalbores del siglo XXI España se ha convertido en un país receptor deinmigrantes a nivel internacional.En este proceso, los flujos inmigratorios, así como su composición, nohan sido constantes a lo largo del tiempo. Si observamos la evolución laevolución del número de residentes en las últimas tres décadas (ver gráfica Nº1) se constata, por ejemplo, que para 1975 los residentes extrajeron ascendíana 165.289 personas, en 1990 a 407.647 y para el 2003 asciende a 1.647.011.Esto nos indica que tan sólo en trece años la proporción de inmigrantes semultiplicó por cuatro.
4
 
Este apartado está basado en el estudio presentado por Fernando Osvaldo Esteban,
Inmigración Iberoamericana enEspaña 1985 -2002. Un Análisis sobre su Evolución y Composición
, presentado en el X Encuentro deLatinoamericanistas Españoles, celebrado en Salamanca los días 13 y 14 de mayo de 2004. Las fuentes y gráficosson, en consecuencia, referencias secundarias.
2
 
 Gráfico Nº 1. Evolución de los residentes en España de 1975 a 2003.
Fuente
: Esteban, 2004:235
En este sentido, España que históricamente se había convertido en unpaís expulsor de población ha revertido dicho proceso constituyéndose en unpolo de atracción de inmigración, como una variable derivada de suconvergencia a Europa.Por otro lado resulta interesante analizar la evolución de las categoríasde la inmigración a España (ver cuadro Nº 2), las cuales evidencian que lapoblación de inmigrantes (los nacidos fuera) y la población de extranjeros(aquellos que no posee ciudadanía española) tienden a crecer en igualproporción que los residentes desde la década de los años setenta hasta la delos años noventa, sin mostrar aceleración desde entonces.Sin embargo, lo más importante es que para el año 2002, la cifra deinmigrantes era de 2.594.052 y la de extranjeros 1.977.946, siendo losresidentes tan solo 1.109.060, lo que revela que cerca de 868.000 personas(un 44% de los empadronados) no poseían permiso de residencia en vigor. Enconsecuencia se hace probable que el número de inmigrantes extranjeros en
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->