Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
80Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concepto de Operaciones Bursatiles

Concepto de Operaciones Bursatiles

Ratings: (0)|Views: 10,475 |Likes:
Published by a4agarwal

More info:

Published by: a4agarwal on Jul 08, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
EL MERCADO DE CAPITALESEL FUNCIONAMIENTO DE UNA ECONOMÍA
1.Para explicar brevemente el funcionamiento de una economía debemos partir de laidentificación de los distintos agentes económicos que la integran, agrupando a losmismos en sectores económicos. Cada uno de estos sectores en que dividimos a laeconomía se caracteriza por la semejanza de los patrones de comportamiento decada una de las unidades económicas que forman parte del mismo. De tal manera, podemos distinguir como sectores principales de una economía a los siguientes:1)
EMPRESAS
: Conformado por todos aquellos agentes económicos dedicados ala producción de bienes y servicios que tienen por destino su venta en elmercado.2)
FAMILIAS
: Integrado por las unidades (familiares e individuales) que son propietarias de los factores productivos y principales consumidoras de los bienesy servicios ofrecidos en el mercado.3)
GOBIERNO
: Agrupa a todos los niveles de poder público vigente, surgido através de algún mecanismo político con facultades para obtener recursos preventivos de los des sectores económicos de manera compulsiva yobligatoria (impuestos) y que se encarga de la provisión de bienes y servicios públicos.2.Cada una de las unidades económicas que integran alguno de los sectores descriptosanteriormente generan un determinado periodo de tiempo, una corriente de ingresosy una corriente de gastos.3.Así por ejemplo, las egresas adquieren materias primas e insumos, pagan impuestos,sueldos, salarios etc., pero para poder generar su producción, la cual orina un flujode recursos para la firma cuando es comercializada.4.Por su parte las familias venden su trabajo, cobran intereses y beneficios etc., y condichos ingresos adquieren bienes de consumo para satisfacer sus necesidades.5.Finalmente el gobierno recauda impuestos, cobra tasas y contribuciones, contraedeudas etc., para proveer vienes de consumo social (seguridad, defensa, justicia,etc.). No todos los agentes económicos podrán generar, para cualquier período de tiempoconsiderado, un flujo de ingresos equivalente a las erogaciones que deba efectuar. De talmanera, podremos identificar a unidades deficitarias (sus gastos superan a sus ingresos).De tal manera os encontramos frente a los conceptos de AHORRO INVERSIÓN.1
 
EL PROCESO DE AHORRO-INVERSIÓN
6.Cualquier persona tiene una idea intuitiva sobre lo que es ahorro e inversn.Ahorrar es economizar, esto es, no gastar, guardar algún dinero. Invertir es aplicar eldinero en cualquier cosa lucrativa.7.En términos económicos, el ahorro es la parte de la renta no consumida. Cuandoahorra, un individuo se abstiene de consumir la totalidad de su poder de compra.Una razón para este proceder es la expectativa de que la renuncia al consumo presente se revierte en un consumo futuro al cual el individuo atribuye mayor valor.8.La inversión tiene distintos significados u opciones. En términos estrictamenteeconómicos, es la aplicación de recursos con fines de producción y crecimientoeconómico. En cambio, cuando se canalizan recursos monetarios a través delsistema financiero, se esta realizando una colocación financiera, de la cual sederivara una inversión económica, si el que retiene los fondos (que en un origenfueron ahorro) lo destina a un acrecentamiento del capital productivo o alfinanciamiento de un proceso de producción.9.En definitiva, el proceso de inversión no es otra cosa que la orientación del ahorro para la acumulación de capital. Para ello es necesaria la existencia de un ámbitoadecuado que permita conectar ágilmente ambos flujos.10.Al mercado financiero concurren tanto los oferentes (ahorristas, inversores) comolos demandantes (sectores productivos, estado) de fondos, buscando ambossatisfacer sus necesidades. A su vez, este mercado puede desdoblarse en:1)
MERCADO DE DINERO
: no caracterizado por operar en el corto plazo, a elrecurren las impresas para financiar sus necesidades de capita, de trabajo o lasque hacen a su ciclo operativo. Este tipo de financiamiento es provisto por los bancos comerciales y des entidades financieras, que acan comocaptadoras de recursos por un lado y como resignadotas de los mismos por medio de su política crediticia, por el otro.2)
MERCADO DE CAPITALES
: en el mismo se mueven recursos de medianoy largo plazo solicitados, generalmente para inversiones en activo fijo (plantasfabriles, obras de infraestructura, maquinarias, etc.) cuto periodo de recuperoes relativamente lento. Este tipo de financiamiento solo puede ser otorgado por organismos especializados como la Banca de Inversión, o bien por intermediodel mercado bursátil, que establece un vínculo más directo con el ahorrista. Almercado de Capitales concurren tanto el Estado como el Sector Privado, el primero mediante la colocación de empréstitos y el segundo a través de valoresmobiliarios e instrumentos de la deuda.
LAS INSTITUCIONES DEL MERCADO BURSÁTILComisión Nacional de Valores
2
 
11.La Comisión Nacional de Valores es un ente autárquico con jurisdicción en todo el país. Sus miembros son personas de reconocida solvencia e idoneidad en la materiacon amplios conocimientos en todo lo relacionado con el Mercado Bursátil.12.Las funciones de la Comisión de Valores son sumamente amplias y de especialgravitación sobre el Marcado Bursátil, fundamentalmente la función de autorizar laoferta pública de títulos valores, bajo el control de legalidad. Además, la Comisión Nacional de Valotes autoriza los estatutos y reglamentos de las Bolsas de Comercioque prevean la cotización de títulos valores y de los Mercados de Valores.13.Para el cumplimiento de sus funciones dispone de facultades para la cancelación ysuspensión de la oferta publica, promover juicios contra aquellos emisores odirectores de emisoras que haya incurrido en faltas, etc.
Bolsas de Comercio
14.Las Bolsas de Comercio son mercados donde se efectúan transacciones de diversostipos de bienes. La función primordial de estas instituciones, en general, es la decumplir con todos los recaudos y requisitos necesarios para a asegurar la veracidad ytransparencia de las operaciones que en ellas se efectúen y de los precios que secoticen en las mismas.15.Se puede distinguir específicamente aquellas Bolsas de Comercio que prevean lacotización de títulos valores. Se organizan primordialmente como asociacionesciviles sin fines de lucro (tal es el caso de la Bolsa de Comercio de Córdova),aunque también podría hacerlo como una sociedad anónima.16.Las Bolsas de Comercio poseen amplias facultades que la ley les otorga, entre ellas podemos citar la posibilidad de autorizar, suspender o cancelar la cotización detítulos valores dentro de su ámbito bursátil. Asimismo, dictan los reglamentos decotización y las regulaciones a las cuales deben ajustarse las sociedades cotizantes para la rubricación de los balances e información en general referida a la marcha dela empresa. Además, la legislación autoriza a las Bolsas de Comercios a verificar internamente en las sociedades si los balances y la información remitida a lainstitución coincide con la realidad.
Mercado de Valores
17.Los Mercados de Valores deben ser, necesariamente, una sociedad anónima, conacciones nominativas (endosables o no). La particularidad de esta forma deorganización es que la titularidad de una acción de un Mercado de Valores posibilitael ejercicio de la profesión comisionista o Agente de Bolsa.18.Los Mercados de Valores tienen como función primordial garantizar las operacionesque concerten los agentes de Bolsa que pertenezcan al mismo. Esto significa quemientras las Bolsas de Comercio se ocupan de la cotización de las acciones, losMercados de Valores se encargan de las operaciones que se realizan con los títulosvalores admitidos a la cotización bursátil.19.De tal modo, la distinción entre ambas instituciones esta dado por la diferente clasede objeto de sus negociaciones. Por otra parte en Argentina, la ley establece quetodo Mercado de Valores debe estar adherido a una Bolsa de Comercio (pudiendo3

Activity (80)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Juanita Moreno liked this
Taniia Castaño liked this
Neliy Crz liked this
Viridiana Hema liked this
Kev Arosquipa liked this
ValeRia PanIagua added this note
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->