Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Displasia de cadera de 3º grado en paciente geriátrico

Displasia de cadera de 3º grado en paciente geriátrico

Ratings: (0)|Views: 479 |Likes:
Published by Alejandro_Mell_2576
Caso clínico de un paciente geriátrico de raza San Bernardo con displasia de cadera de 3º grado.
Caso clínico de un paciente geriátrico de raza San Bernardo con displasia de cadera de 3º grado.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Alejandro_Mell_2576 on Oct 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/12/2013

pdf

text

original

 
Displasia de cadera de 3º grado en paciente geriátrico
Alejandro Mellado Barrientosalejors@veterinaria.uchile.cl
Antecedentes
Ingresa Bruno a consulta a la clínica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuariasde la Universidad de Chile, un macho canino, raza San Bernardo, de 11 años y gran masacorporal (el peso no pudo ser determinado, pero se estimó alrededor de los 80 kgs)(Imagen 1). Vive en el patio de una casa, llevando un estilo de vida con baja actividadfísica desde hace años. El paciente tiene diagnóstico de dermatitis atópica a ácaros delpolvo, condición controlada mediante tratamiento.El motivo de consulta es una dificultad en el desplazamiento e inclinación de la cabezaque viene evidenciándose desde Marzo del presente año. La propietario dice que la cojerase presenta en frio, especialmente tras pasar muchas horas en la misma posición, y queella le parecía que el paciente presentaba rigidez de la cadera relativamente marcada, yaque le costaba mucho pararse.
Imagen 1: Paciente Bruno.
Examen clínico
Al examen clínico se consideró un paciente en rangos fisiológicos y característicasexternas (pelaje y condición corporal) adecuadas para su edad y raza.Durante la inspección se detectó entropion bilateral y signos de parálisis facial derecha.Al momento de la toma de temperatura se detectó una masa perineal subcutánea,peduncular y móvil.Se solicitó al dueño hacer caminar al paciente, evidenciándose un acortamiento en lospasos y una alteración en los aplomos de los miembros posteriores, teniendo una basemuy cerrada (Imagen 2), incluso llegando a entrecruzar los miembros; tambnpresentaba bamboleo de los miembros y arrastramiento de los cojinetes.
 
Imagen 2: Captura de la grabacn delexamen en movimiento. Se puede ver labase cerrada del tren posterior.
El examen ortopédico determinó bursitis bicipital del miembro anterior izquierdo, dolor a laflexión-hiperextensión de ambos miembros izquierdos, dolor a la extensión coxofemoralde ambos miembros posteriores y dolor a la palpación lumbosacra (L7-S1). Por otra parte,se determinó hipotrofia de la musculatura de los miembros posteriores, especialmente delmiembro izquierdo y fue positivo a la prueba de Ortelani-Barlow.Posterior a la examinación, el paciente evidenció un marcado desdoblamiento de lasfases del proceso de incorporación, demostrando un grado importante de debilidadmuscular y dolor coxofemoral, pues no logró levantarse y cayó. Tras esto quedó enreposo.Con estos datos se consideró como prediagnósticos: Displasia de cadera e inestabilidadlumbosacra.
Exámenes complementarios
a)
Test de fluoresceína:
se aplicó un papelillo estéril de fluoresceína mojado consuero fisiológico, determinando ausencia de úlceras corneales en ambos ojos.
b)
Citología de masa perineal:
se tomó una muestra para citología por punción de lamasa perineal. Esta muestra fue teñida por el método Diff-quick® y exáminadas almicroscopio, viéndose células compatibles con un tumor de células hepatoides(Imagen 3). Tras esto fue enviado al patólogo para la confirmación, pero losresultados aún no están disponibles.
c)
Radiografía de articulación coxofemoral:
Se tomó una radiografía ventro-dorsalcon los miembros en extensn y paralelos (Imagen 4). La placa mostrabaosteofitos en las superficies articulares, especialmente la izquierda (Imagen 5), ycon cierto grado de alteración en el ángulo de Norberg (Imagen 6). Además sepresentaba un ligero aplanamiento de la cabeza femoral izquierda y derecha, yosteocondrosis en la articulación derecha (Imagen 7).
 
Imagen 3: Célula gigante multinucleada encontrada en la muestra tomada deltumor perineal, vista con tinción Diff-Quick®.Imagen 4: Enfoque de la zona pélvica de “Bruno” en radiografía ventrodorsalcon los miembros estirados y paralelos. El intersticio de ambas articulacioneses visiblemente mayor al de una cadera sana y se ve rdida en laprofundidad de ambas articulaciones.

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
carlos050111 liked this
Diego Muñoz liked this
Maria Gabriela liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->