Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GUIAS SEPTIMO

GUIAS SEPTIMO

Ratings: (0)|Views: 1,807|Likes:
Published by svarela_lo36

More info:

Published by: svarela_lo36 on Oct 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/15/2012

pdf

text

original

 
 
Colegio GimnasioCampestre San Sebastián
GUÍ A TEMÁTICA DE LENGUA CASTELLANA IV PERÍODODOCENTE: EYLLEN ROVIRA LÓPEZ
NOMBRE: _____________________________GRADO: SÉPTIMOFECHA: _______________________________AREA: LENGUA CASTELLANAINDICADORES DE LOGROS:
Analiza las características y utilidad de nuevas tecnologías comunicativas
Conoce y aplica las normas elementales del dialogo oral
Distingue las características de sinonimia y antonimia
Reconoce las clases de oraciones según la actitud del hablante
Valora y emplea con habilidad el acento prosódico, ortográfico y la tilde en la producción de textosescritos
GUÍA TEMÁTICA
ORACIÓN Y FRASE
La oración es la unidad clave de lagramática; es la unidad lingüística consignificado que se caracteriza porque tienesentido completo. Por ejemplo, la palabratiene un significado completo, pero noexpresa nada si no se combina con otraspalabras.He aquna situacn que representa lodicho anteriormente: “Si en la clase, ante loscomperos, alguien dice simplementebolígrafo, ha pronunciado una palabra quetiene un significado, pero carece de unsentido completo. Por el contrario, si dicenecesito un bolígrafo, sí comunica un sentidocompleto. Hay veces en que una sola palabraexpresa un sentido completo, porque sepresupone en el diálogo o en el contextosocial.La oración es la serie, cadena o conjunto depalabras que trasmite un sentido completo. También existen oraciones formadas por unasola palabra.Cuando una persona habla o escribe lo haceempleando frases; esto es, trozos coherentesde su lengua. De otro modo, pensaríamosque está loco o, sencillamente, no leentenderíamos.Normalmente decimos que una cosa “tienesentido” cuando se entiende, cuandoencontramos en ella esa coherencia por laque podemos saber qué se nos está diciendoo qué estamos leyendo.De modo que “tiene sentido”: un libro, unarculo de un periódico, una carta, unaconversación, una pregunta cualquiera, etc.A esta unidad lingüística más pequeña quetiene sentido completo se le llama oración.Las personas, al utilizar la lengua,inconscientemente generan oraciones yhablan mediante oraciones.La Frase es una palabra o un conjunto depalabras que no tiene sentido completo.Ej: “Sólo fines de semanaes una frase,porque no tiene sentido completo. ¿Qué pasalos fines de semana?, en cambio “Se atiendesólo fines de semana” es una oración porquetiene sentido completo.
SUJETO Y PREDICADO
Sujeto:Si se expresa en una oración qué hace unser, dice o lo que le sucede, lo lógico es queen la frase se haga mención de la persona ocosa que realiza esa acción. Esa persona,animal o cosa que realiza la acción es elsujeto.El sujeto es la persona, animal o cosa dequien se dice algo, en otras palabras esquien realiza la accn del verbo. (VerClasificación del sujeto)Predicado:Es lo que se dice del sujeto. En él siempreesta presente la forma verbal (uno o másverbos).
Núcleos del sujeto y del predicado
El núcleo tanto del sujeto como delpredicado corresponde a la o las palabrasmás importantes que contiene. Siempre elcleo del sujeto es un sustantivo o unpronombre siempre el núcleo del predicadoes la forma verbal (uno o más verbos).
1.Separa el sujeto del predicado de lassiguientes oraciones. El sujetosiempre en la columna de la izquierda.
Me encanta ese coche.
Los niños llegaron pronto.
 
 
Colegio GimnasioCampestre San Sebastián
GUÍ A TEMÁTICA DE LENGUA CASTELLANA IV PERÍODODOCENTE: EYLLEN ROVIRA LÓPEZ
Se necesita un fontanero.
Los fantasmas me asustanmucho.
Me disgusta ese cuadro.
Nos agrada tu visita.
Han muerto tres palomas.
Los grandes descubrimientos dela ciencia ayudan al hombre.
Los mejores coches de carrerastienen gran potencia.
Los animales de la selva estánen peligro.2.En la tabla que va debajo hay sujetosy predicados. Escribe sujetos a lospredicados y predicados a los sujetos.
El cazador me pareció estupendo
Mi vecino del quinto
No ha vuelto todavía
Ellos
Nos veremos el próximo díaEs una conversación entre dos o spersonas, mediante la que seintercambia información y se comunicanpensamientos sentimientos y deseos.Puede ser oral o escrito.
Características del diálogo oral.
Las personas que hablan se llamaninterlocutores.
Es muy expresivo puesto queintervienen los gestos, laentonación y la actitud.
Es espontáneo y se utilizan frasescortas y simples.
Suele tener errores y frases sinterminar.
Un buen diálogo…
Respetar al que habla.
Hablar en tono adecuado.
No hablar todos a la vez.
Saber escuchar antes deresponder.
Pensar en lo que dicen los demás.
Admitir las opiniones de los demás.1.Transforma este diálogo de estilodirecto en indirecto.- ¿Cuándo me vas a enseñar a tocar laguitarra, Inés?- ¡Mira que eres pesado, Antonio; lointenté el verano pasado y lo único quehacías era reírte!- ¡Que no, de verdad, que ahora me lovoy a tomar en serio!- Bueno, de acuerdo, ven mañana a micasa y empezamos.- ¿Me prestarás la guitarra de tuhermano?- Eso tienes que pedírselo a él.2.Lee la situacn que te presento yescribe un diálogo. Piensa primerocómo son los personajes para adaptarsus palabras a su personalidad.
“En una sección de ropa joven de unosgrandes almacenes está un dependiente junto a un cliente. El cliente deseacomprar una prenda determinada; eldependiente debe convencerlo para quecompre otra. “
El correo electrónico también conocidocomo e-mail, es un recurso tecnológicoque nos permite comunicarnos desdecualquier parte del mundo a través deInternet.Como todos sabemos, nos encontramosen una era denominada la era de lainformación, debido a que con la llegadadel Internet y nuevas tecnologías laacción de comunicarnos ya no es tan
 
 
Colegio GimnasioCampestre San Sebastián
GUÍ A TEMÁTICA DE LENGUA CASTELLANA IV PERÍODODOCENTE: EYLLEN ROVIRA LÓPEZ
complicado como lo era antes, ahoracontamos con más medios decomunicación masiva que aunados con latecnología podemos estar informados delacontecer mundial a cada minuto.Pero como todo, detrás de los grandesresultados, están los primeros pasos y lasprimeras pruebas que hacen la historiade los inventos e inventores de lasgrandes tecnologías.
INICIOS DEL CORREO ELECTRÓNICO
Fue creado por Ray Tomlinson en 1971,aunque no lo consideró un inventoimportante. Su gran difusión promueveservicios para chequear una cuenta POPdesde cualquier navegador.1.Investiga:
¿Cómo surge la arroba?
¿Qué empresas existen quesuministren correos gratuitos?
¿Cuáles son los elementos que formanun correo electrónico?
Explica el proceso que se debe seguirpara enviar un mensaje por correoelectrónico.Cuando decimos que dos palabras sonsinónimas nos estamos refiriendo a queentre ellas existe una relación deigualdad de significado, es decir, queambas pueden ser empleadas paraexpresar una misma cosa. Por ejemplo,mujer y esposa se emplean en muchasocasiones para decir lo mismo, al igualque contento y feliz.Los sinónimos se pueden utilizarindistintamente en cualquier tipo decontexto.
Letal – mortíferoIleso – indemneCohecho – sobornoFatiga – cansancioLabriego – labrador Impoluto – inmaculado
Son sólo algunos ejemplos más desituaciones en las que da igual emplearuna palabra u otra, pues con cualquierade ellas expresamos lo mismo.Por el contrario, la antonimia es un tipode relación semántica que se estableceentre palabras que poseen significadostotalmente contrarios, como bueno –malo, frío – calor, o alto – bajo.
1.
Escribe a la derecha la palabra delas tres centrales que es contrariade la primera.2.Escribe los antónimos de lossiguientes verbos.Selecciona la respuesta correcta yescribe la letra correspondiente en laraya:1.Las palabras que llevanacentuación ortográfica en laúltima sílaba se conocen comopalabras:a. llanasb. agudasc. esdrújula

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->