Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
172Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
asimilación de conceptos

asimilación de conceptos

Ratings: (0)|Views: 17,921 |Likes:
Published by admoniverioblanco

More info:

Published by: admoniverioblanco on Oct 03, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/02/2014

pdf

text

original

 
 
2.1 LA ASIMILACIÓN DE CONCEPTOS
¿Cómo se aprende?. Estableciendo relaciones significativas. Para que elaprendizaje de un concepto sea duradero, este ha de ser significativo. Ensentido general y amplio, un aprendizaje significativo es aquel que partiendode conocimientos, actitudes, motivaciones, intereses y experiencia previa delestudiante hace que el nuevo contenido cobre para él un determinado sentido.El aprendizaje significativo potencia el establecimiento de relaciones:relaciones entre aprendizaje, relaciones entre los nuevos contenidos y elmundo afectivo y motivacional de los estudiantes, relaciones entre losconceptos ya adquiridos y los nuevos conceptos que se forman, relacionesentre el conocimiento y la vida, entre la teoría y la practica. A partir de estarelación significativa, el contenido de los nuevos conceptos cobra un verdaderovalor para la persona y aumentan las posibilidades de que dicho aprendizajesea duradero, recuperable, generalizable y transferible a nuevas situaciones(característica de un aprendizaje eficiente, así como de pasar a formar partede un sistema de convicciones del sujeto.El proceso de elaboración de conceptos tiene tres fases.a) La primera fase se caracteriza por consideraciones y ejerciciospreparatorios.Antes de definir el concepto en clase el alumno trabaja con elementos delmismo,es decir lo va conociendo parcialmente.b) La segunda fase esencial es la formación de conceptos. En esta está presen-te.- el nivel de partida- la motivación y la orientación hacia el objetivo.- Obtención del conocimiento: este es el sistema de propiedades necesariasy suficientes.c) La tercera fase consiste en la asimilación del concepto, a estas pertenecenlasejercitaciones, profundizaciones, sistematizaciones y aplicaciones. Paraasimilar unconcepto el alumno debe poder:- Identificar el concepto.- Brindar una idea geométrica del concepto.- Indicar contraejemplos.- Señalar casos especiales.- Indicar casos límite
 
- Establecer relación entre concepto Superior y concepto Subordinado.- Aplicar el concepto.EJEMPLO:La asimilación de conceptos matemáticos a través del AprendizajeSignificativo.
2.2 COMPRENSIÓN
Capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas, es una actitudtolerante y el conjunto de cualidades que integran una idea.Ejemplo: La comprensión lectora es el proceso de elaborar significados através del aprendizaje de las ideas relevantes de un texto y de la relación quese establece con otras ideas previas. En este proceso el lector interactúa con eltexto.Un texto puede comprenderse:A nivel literal (centrarce en información expuesta)A nivel inferencial (cuando se buscan relaciones que van más allá de lo leído)A nivel crítico (se emite con fundamentos, un juicio del valor sobre el texto)A nivel afectivo (comprende dimensiones cognitivas e incluye una respuestaemocional).
2.3 ANÁLISIS
Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer losprincipios o elementos de este.Ejemplo:
Análisis marginal
Un bien económico. ( marginalismo.)
Análisis numérico
Método que estudia las técnicas de aproximación para laresolución de los problemas matemáticos.
Análisis de contenido
Método utilizado para el análisis de fenómenos quesolo pueden ser estudiados a través de textos.
 
 
2.4 SÍNTESIS
Mientras estudiamos podemos ir sintetizando el contenido del texto en unahoja aparte. Cuando a esta tarea la hacemos utilizando las palabras del autor,la llamamos "resumen". Cuando la hacemos con nuestras propias palabras,"síntesis".Esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen y, al igual que éste,resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece.Al sintetizar debemos tomar nota sólo de lo fundamental. Es aconsejable leerprimero un párrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, paraluego escribirlo de un modo breve y claro. Es de mucha importancia que en lasíntesis queden indicadas las conexiones que unen las ideas principales delautor, de modo que se pueda seguir el hilo conductor de su argumentación.Además, es de suma importancia que la síntesis dé cuenta del texto a partirdel cual fue realizada. Para ello debe incluir todos los datos del libro: autor,título, ciudad, editorial, año y, si no es nuestro, cómo accedimos a él (tal ocual biblioteca, un amigo o un profesor que nos lo prestó, etc.).Entre las dificultades que presenta la síntesis se destacan dos:el tiempo que insume realizarla, muy superior al del subrayado y las notasmarginales; y el riesgo de que, al expresar las ideas del autor con nuestraspalabras, cambiemos sin quererlo el sentido de las suyas. Esto último implicacierto riesgo, porque puede ocurrirnos que, estudiando a partir de una síntesisrealizada en base a interpretaciones equivocadas, nos termine yendo mal en elexamen.

Activity (172)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Hector Tuenkyu liked this
muy buenisisisisisisimooooooo.
Cecilia Moreno Torres added this note
me gustaria conocerte 7821048438
Cecilia Moreno Torres added this note
aun sigues en la upav o ya terminaste tu carrera
Cecilia Moreno Torres added this note
como te llamas preciosa
Hector Tuenkyu liked this
Lucas Massuco liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->