Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Kaplan Sadock Terapia de Grupo Pp201-258

Resumen Kaplan Sadock Terapia de Grupo Pp201-258

Ratings:
(0)
|Views: 1,476|Likes:
Published by DorisMilke
Resumen Libro Terapia de Grupo Kaplan y Sadock pp. 201-258
Resumen Libro Terapia de Grupo Kaplan y Sadock pp. 201-258

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: DorisMilke on Oct 04, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2013

pdf

text

original

 
 B.7 Terapia grupal interpersonal
 Victor J. Yalom, Ph.D.SophiaVinogradov, M.D.
 
y
 
Pone énfasis en el aprendizaje interpersonal como mecanismo curativofundamental y propone técnicas específicas, también llamada terapia grupalinteractiva.
y
 
S
u origen se rastrea hasta los neo-Freudianos que descartaron el papel de losfactores sociales en el desarrollo de la personalidad y de la psicopatología.
y
 
E
n su desarrollo, los terapeutas grupales se fueron centrando en los factoressociales e interpersonales de sus tratamientos, tiene influencia de los grupos T delaquí y el ahora.
y
 
S
e fundamenta en la Teoría interpersonal de la psicopatología que supone que losproblemas de los pacientes son en gran medida resultado de conductas y creenciasinterpersonales desadaptativas.
y
 
L
a distingue su énfasis en el aprendizaje interpersonal como mecanismoprimordial de cambio, su objetivo incluye el dominio de la conducta interpersonal.
y
 
E
l grupo se convierte en una representación del mundo interpersonal/social decada paciente, los patrones interpersonales desadaptativos son el tema principal.
y
 
L
as dificultades interpersonales se hacen evidentes en las conductas aquí y ahoragrupales, el grupo evidencia el funcionamiento interpersonal de cada paciente.
y
 
Selección y Preparación:
L
os pacientes deben ser capaces de examinar suconducta, estar motivados, dispuestos a dar y acceder la retroalimentación, estarabiertos a intentar nuevas conductas y comprometerse.
S
e excluyen pacientesparanoides, hipocondriacos, alcohólicos/dependiente, psicóticos y sociópatas, así como los que se encuentren un proceso de crisis situacional.
L
a entrevista se usapara la selección adecuada de pacientes y se aprovecha para enseñarles cómofunciona la terapia grupal.
y
 
C
omposición del grupo:
pacientes homogéneos en términos de fuerza del yo,pero heterogéneos en síntomas y demografía.
y
 
L
os grupos especializados tienen ventaja en composición inicial pero los pacientespueden concentrarse en el síntoma compartido en lugar de centrarse en losindividuos.
y
 
Terapeuta:
Debe crear un ambiente seguro, que apoye, crear culturainterpersonal por medio de intervenciones explicitas y repetidas.
 A
lumna:
Dorotea Milke M.
Profesor:
Mtra. Nora Gurrola
Materia
: Modelos de Psicoterapia de Grupo I
Fecha:
2010-09-30
 
-
 
Traducir los motivos iniciales de consulta a síntomas o formulacionesinterpersonales.-
 
 Ayudar a los pacientes a la activación del aquí y el ahora, enseñando a dar unfeedback adecuado y al proceso del mismo como traigo yo esto aquí y ahoraayudando a pronunciar afirmaciones Yo.-
 
Procesar en el aquí y él ahora los contenidos altamente afectivos, reflexionandoy aprendiendo de las interacciones.
L
os comentarios sobre el proceso se dirigenal nivel individual, entre miembros y a nivel del grupo como un todo.-
 
Transparencia del terapeuta que se refiere al grado en que se revela a simismo y se relacione honestamente.-
 
L
os aspectos de terminación se refieren a dos cuestiones 1) los temas quesurgen cuando un miembro deja el grupo 2) cuando el grupo completo llega asu fin.
E
n ambas el terapeuta debe ayudar a que los pacientes verbalicen sussentimientos sobre el tema, se unas el feedback para la validación de loscambios positivos observados.
B.8
 A
nálisis transaccional en grupos
 
John J. O'Hearne, M.D.
y
 
E
l (AT) fue creado por
E
ric Berne, la teoría toma del psicoanálisis dosfundamentos: la elaboración y las situaciones edipicas. Puede usarse conindividuos, parejas, familias o grupos grandes.
y
 
Teoría:
 
L
os
E
stados del yo son el de Niño, Adulto y Padre. Una persona con estostres principales y que funciona con autonomía, pasa de uno a otro con flexibilidad.
y
 
E
l estado del Niño es la adaptación del niño a la edad de los 8 añosaproximadamente a los deseos de sus significativos y que le influye toda la vida.
L
aotra división funcional de este estado es la del Niño Natural o
L
ibre, tal como eraantes de adaptarse. Bajo la influencia de los constantes mensajes del Padre, elNiño Adaptado intenta desprenderse o sobreponerse al Niño Natural.
y
 
E
l estado Yoico Padre se registra como una cinta de video en el cerebro.
L
asfunciones primarias se subdividen en Padre Nutriente y Padre Critico.
E
l Nutrienteen la faceta positiva conforta, calma, sostiene, ayuda a la autonomía, en lanegativa la nutrición puede ser excesiva evitando el crecimiento del niño.
E
l Críticoen la faceta positiva pone límites al niño, en la negativa critica destructivamente.
y
 
Diagnóstico:
los estados del yo se pueden diagnosticas a través de la palabra ydel lenguaje no verbal, se puede hacer un diagrama de la personalidad con trescírculos.
y
 
Terapia:
insiste en un estado del yo Adulto intacto que funcione bien. Transaccional se refiere a los intercambios con los demás, pueden habertransacciones cruzadas que obliga a que ambas personas se trasladen a niveles detransacción complementaria o permanezcan en el nivel cruzado peleando.
 
y
 
Juegos:
 
L
os movimientos o transacciones entre las personas parecen juegospsicológicos, se realizan suavemente hasta que un final sorprendente da lugar amalos sentimientos entre ellos.
y
 
 
Strokes:
 
L
os estados del yo son la anatomía de la AT y los
S
trokes la fisiología.
E
s originalmente un estímulo biológico dirigido al niño, con la maduración elestímulo pasa a ser social, como unidad de reconocimiento.
L
as personasmantienen continuamente el equilibrio entre sus necesidades y deseos o
S
trokes(deseo-impulso)y lo que perciben como imprudencia.
y
 
Terapia de apoyo en
 A
T-Terapeuta:
clarificar los límites del yo Adulto y
S
troking el estado yoico que el paciente suele poner en acción, invitando alpaciente a virar hacia el estado yoico adecuado.
S
er espontaneo.
y
 
C
ontrato:
E
xplicito, que incluya objetivos específicos y mesurables, el másimportante que un paciente puede hacer es el de no suicidarse, porque no puedeayudar a alguien muerto, esta consigna debe proceder del Padre del terapeuta quedebe de hablar con más fuerza que el Padre que tiene el paciente.
L
a consigna seacompaña de una consideración del Adulto nadie puede ayudarte muerto.
y
 
Técnicas:
 
E
l tratamiento por redefinición de decisiones ha suplido para muchos elde Berne en que un terapeuta enérgico da al paciente la consigna de vivirsaludablemente, desobedeciendo al Padre internalizado y dando razones al Adultopara hacerlo.
E
n el Modelo de Redefinición de Decisiones el paciente catectiza elestado Niño, vuelve a experimentar el trauma de dicho estado y luego se le pideque vuelva al presente, donde el estado de yo Adulto renuncia a su decisión inicial,adoptada por un niño con un nivel infantil de información, para tomar otra decisiónde Adulto.
y
 
Otras Técnicas:
Puede usarse la orientación Gestalt y los planteamiento deBowen, donde el paciente debe salir de la sesión AT en estado de Adulto, capaz decuidarse a sí mismo.-
 
 A
nálisis de argumento:
Muchas personas lo necesitan para una curaprolongada, educar a las personas respecto de sus propiosguionesexistenciales, el método más usado en AT es la redefinición dedecisiones.-
 
Otras técnicas:
 
L
as técnicas de
S
elf-reparenting de Muriel James suponenque los pacientes expresen claramente lo que desearían haber oído yexperimentado en periodos tempranos de su vida, es seguro pero limitado.
y
 
Terminación:
L
a evaluación de la misma puede hacerse en la primera consulta,planteando preguntas como ¿Cuál es el cambio mínimo que aceptarías?.
S
i elpaciente habla de dejar la terapia, el terapeuta debe repasar el contratoestablecido junto con posibles enmiendas.
y
 
E
ntrenamiento:
E
l principio básico es hacer que los pacientes tomen concienciade su conducta mal adaptada y estén prevenidos frente a ella, esto ayuda alcontrol social y suele reducir los síntomas rápidamente. Otros conceptos como elanálisis del guion o argumento ayudan a cambiar la postura existencial del

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->