Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
72Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA EDUCACIÓN SEXUAL EN MÉXICO Y EL MUNDO

LA EDUCACIÓN SEXUAL EN MÉXICO Y EL MUNDO

Ratings:

4.5

(8)
|Views: 31,090|Likes:
Published by Linda Avalos
Análisis de la educación sexual en México y varios países
Análisis de la educación sexual en México y varios países

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Linda Avalos on Jul 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2013

pdf

text

original

 
MAESTRÍA
 
EN
 
COMUNICACIÓN
 
Y
 
TECNOLOGÍA
 
EDUCATIVA
 
CURSO
 
PROPEDÉUTICO
 
ALUMNA:
 
LINDA
 
MARGARITA
 
RAMÍREZ
 
AVALOS
 
TUTOR:
 
MARÍA
 
DEL
 
ROCÍO
 
RUIZ
 
MÉNDEZ
 
GRUPO
 
8
 
SEDE:
 
CENTRO
 
DE
 
EDUCACIÓN
 
A
 
DISTANCIA
 
2
 
“LA EDUCACCIÓN SEXUAL EN MÉXICO Y EL MUNDO”
 
LA EDUCACIÓN SEXUAL EN MÉXICO Y EL MUNDO
INTRODUCCIÓN
 
La sexualidad, presente en todos los seres humanos, está constituida por factorespsicológicos, sociales y biológicos inherentes al ser sexual ((Alvarez-Gayou Jurgenson,1979)
1
. A diferencia de lo que sucede en la mayoría de las especies animales noracionales, en el humano la sexualidad no es un instinto; se trata de un impulso, lo que lahace modificable, controlable e incluso susceptible de un proceso educativo en cuanto asu vivencia y ejercicio. De ahí se desprende que exista una enorme diversidad decomportamientos, prácticas y valores en distintos estratos de una misma sociedad y enlas diferentes sociedades. Este hecho se refuerza si se considera que algunas personas,por razones diversas, son capaces de llevar una vida casta sin por ello sufrir daño físico opsicológico alguno, además de que el ser humano parece ser el único que presenta deseoy actividad sexual en cualquier momento de su ciclo hormonal, sea mensual en la mujer ocircadiano en el hombre. Por lo anterior se desprende que la sexualidad en el ser humanoes susceptible de un proceso educativo.El presente ensayo se enfoca en resaltar la importancia de la educación de la sexualidaden los planteles escolares no sólo de nuestro país, sino en todo el mundo.
LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD
En cuanto a las denominaciones
educación de la sexualidad 
y
educación sexual 
, prefierola primera, ya que en función de la conceptualización que se presenta en este texto, éstaincluye lo biológico, lo psicológico y lo social, mientras que la segunda tiende aconstreñirse a lo biológico exclusivamente y por ende es parcial. (Alvarez-GayouJurguenson, 1998)
1
La educación de la sexualidad se manifiesta en dos categorías, la
informal 
que todos ytodas impartimos y recibimos en la cotidianidad, en el seno de la familia, por la influenciade los medios de información, etcétera, y la
formal 
, que es el proceso de enseñanzaaprendizaje con una estructura, un programa, con propósitos y contenidos, en la queexiste una relación didáctica docente-educando. De hecho la primera se imparte, esrecibida y asimilada por todas y todos, pero con las características básicas de quefrecuentemente se basa en mitos, propicia los prejuicios y refuerza roles o papelesgenéricos rígidos y estereotipados. La propuesta de la educación formal profesionalizada,en contraste con la informal, es que se fundamenta en información científica, propicia el
 
respeto a la diferencia y flexibiliza los roles de género e incluso busca desaparecer losestereotipos de género (Alvarez- Gayou Jurguenson, 1998)
2
México es un país de hondas y arraigadas tradiciones, y una de las más profundassobre la que está cimentada prácticamente toda la estructura social y política es la familianuclear, en la cual la mujer es el sustento en el que se basa. Además, dadas las diversascondiciones socioeconómicas, así como las influencias de las poderosas culturas vecinas,la vida tradicional de la mujer y la estructura familiar se han visto amenazadas e inclusoexiste una tendencia al menosprecio de la problemática de la mujer y a la desintegraciónde muchas familias y parejas.La carencia de educación de la sexualidad generalizada en México propicia y haperpetuado graves y serios problemas tanto en el campo de la salud personal como en elsocial. Uno de los problemas de salud con los que se enfrenta nuestro país, al igual quemuchos países en el mundo, ha sido los embarazos no deseados en niñas yadolescentes, abortos, enfermedades de Transmisión sexual. Por lo que se han integradoen muchos países dentro del currículo en Ciencias Naturales contenidos de Educaciónsexual. Hablando específicamente de México, se integraron en el año 2000. AlbertoSánchez (2001)
11
, hace una crónica de los antecedentes de los textos y las principalespolémicas generadas a su alrededor, así como las condiciones que han favorecido aldesarrollo de la educación para la sexualidad en la escuela y al futuro inmediato ante elcambio de escenario político.En CNN expasión.com (2008)
10
, revista electrónica Informan estadísticas obtenidas delInstituto Nacional de Salud Pública, a escala nacional reportando que el 80% de lasmujeres que se embarazan no tienen deseos de ser madres, sobre todo las menores de20 años. En el Distrito federal refieren que esto ocasiona secuelas graves en la saludreproductiva y materno – infantil. Por consecuente, Nancy Cárdenas, del PRD, declaraala agencia noticiosa que es objetivo primordial que los jóvenes cuenten con una adecuadeducación sexual planteando reformas ante la SEP del D.F. elaborar materiales sobresexualidad, reproducción humana, planificación familiar, paternidad y maternidadresponsable.La Profra. Gordillo Morales (2007. Dossier)
3
, en el Congreso Nacional deEducación hace mención que una forma de prevenir los grandes problemas con los quese enfrenta el país es la prevención, y para lograr esto, es necesario impulsar elmejoramiento de la educación sexual-

Activity (72)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Danny Sierra liked this
Joshs C L Jah' liked this
Luis Mata liked this
Yari Cano O liked this
Rikardo Miranda liked this
Rikardo Miranda liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->