Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
84Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trastornos Electrolíticos (Fisiopatologia)

Trastornos Electrolíticos (Fisiopatologia)

Ratings: (0)|Views: 20,082|Likes:
Published by Raymi Luis Ramirez
todo sobre los electrolitos del cuerpo humano.
todo sobre los electrolitos del cuerpo humano.

More info:

Published by: Raymi Luis Ramirez on Oct 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/18/2013

pdf

text

original

 
Trastornos Electrolíticos
 Alteraciones Del Equilibrio Del Cloro
El cloro ingresa El cloro ingresa a nuestro organismo de dos maneras:1.
 
Como sal común. En los que se ingieren 8gr diarios, que equivale a 140Meq.2.
 
Formando parte de los alimentos sólidos. En los que se ingieren unos 4gr queequivalen a unos 60Meq.Este electrolito se elimina principalmente por la vía renal. Dependiendo de cómo estéconcentrado puede aumentar o disminuir (puede concentrar o diluir la orina), esto se hacepara mantener un equilibrio constante de la entrada y la salida del cloro en el medio interno.Los valores normales del cloro en sangre son de 95-105Meq por litro. Si aumenta produceuna hipercloremia; si disminuye produce una hipocloremia.
Hipocloremia
La hipocloremia es una disminución del cloro en el medio interno. Esta se clasifica de tresmaneras:1.
 
Leve 95-90Meq2.
 
Moderada 90-80Meq3.
 
Severa < 80MeqSu etiología puede ser primero por falta de aporte del cloro (se puede ver en pacienteshipertensos y en pacientes renales, pues se les dan dietas bajas en sal, algunas veces seexceden y pueden hacer una hipocloremia y en este caso es por una iatrogenia, por eso diarioel paciente debe ingerir sus 195Meq diarios). La segunda etiología se atribuye a la perdidaexcesiva por las vías habituales (esto en el caso del vomito por el cual se eliminan 130Meq). Esdifícil que se produzca hipocloremia en un estado fisiológico normal. Esta solo se produce eneste estado si el riñón está sometido a diuréticos y en contra de la voluntad del paciente, elriñón es obligado a eliminarlo.La hipocloremia se puede producir en caso de que el paciente presente mucho vomito oque tenga una sonda nasogástrica y no le sean restituidos los electrolitos. La últimahipocloremia es dilucional (hipocloremia dilucional, en la que hay la misma cantidad de sodio ycloro y por aumentar la ingesta de agua se diluye la base de los electrolitos presentes), lo quequiere decir que se puede producir por la ingesta de demasiada agua lo que hace que lo pocoque quede sea diluido.
 
N
ota:
y
 
C
onstipación:
el paciente no evacua pero permite la eliminación de flatulencias.
y
 
O
stipación:
el paciente no elimina nada. Es secundario a una obstrucción. Estos pacientes en principiopresentan nauseas y después comienzan a vomitar.
El déficit de cloro se va a manifestar en el paciente de la siguiente manera:
y
 
P
erdida Del Tono De La Musculatura Lisa, preferentemente de los vasos de losintestinos y de los grandes vasos. Esto se manifestara con hipotensión.
y
 
íleo Adinámico (se va a presentar una oclusión funcional, dícese por parálisis). Si esteno se corrige se presentara disfunción de la musculatura lisa (disminución del tono) delos vasos arteriales con su subsecuente colapso vascular que puede producir la muertedel paciente. Si el paciente presenta íleo adinámico e hipotensión y se comienza aadministrarle soluciones y se le restituye el cloro va a desaparecer la hipotensión perova a seguir el íleo y después desaparece el íleo.
y
 
Distención Abdominal.
y
 
Disminución De La Diuresis. Los niveles de cloros son tan bajos que es imposible ladiuresis. Hay veces en que se hidrata al paciente y si no se le pone cloro no va a orinar.
y
 
Disminución de la fuerza muscular.El diagnostico de hipocloremia lo vamos a hacer por la paresia intestinal (íleo adinámico),por la hipotensión y la dosificación de electrolitos en sangre (cloro).
Hipercloremia
La hipercloremia se clasifica en tres tipos:1.
 
Leve 105-115Meq2.
 
Moderada 115-125Meq3.
 
Severa > 125MeqLa etiología puede ser por suministro de soluciones salinas en pacientes renales.
P
uede sertambién por administración de soluciones salinas en pacientes en stress.Estos pacientes se manifestaran con:
y
 
Sed
y
 
Sobre saltos musculares (mioclonos). Sobre todo en los músculos faciales.
y
 
Estupor, confusión, lentitud.
y
 
Escases de respuestas musculares.
y
 
Falta De Control De La Micción.El diagnóstico lo hacemos por el antecedente de suministro de soluciones salinas enpacientes que pueden tener daño renal o en stress y la dosificación de electrolitos en sangre.El tratamiento lo hacemos retirando las soluciones que tengan electrolitos del cloro, segundoadministrando soluciones glucosadas para diluir el cloro y tercero se le administran diuréticospara eliminar el cloro.
 
 Alteraciones Del Equilibrio Del Sodio
El sodio y el cloro tienen más o menos el mismo equilibrio porque estos se encuentran juntos en la naturaleza. Ingresan de la misma manera, tanto como sal común o como parte delos alimentos sólidos. Se elimina por el riñón. Los valores normales del sodio en el mediointerno son de 138-145Meq con un promedio de 142Meq. Cuando el sodio está por debajo sedenomina hiponatremia, si es lo contrario se denomina hipernatremia.
Hiponatremia
Esta se clasifica de tres formas:1.
 
Leve 135-130Meq2.
 
Moderada 130-125Meq3.
 
Severa < 125MeqEsta se puede presentar primero por falta de aporte, se da por dietas suministradas condisminución de la sal (caso citado en la hipocloremia). Lo segundo puede ser en caso depacientes que presenten eliminación excesiva por su vía habitual (el caso de pacientes a losque se les administra diuréticos), cuando hay una eliminación anormal de los líquidosorgánicos ricos en sodio como son los jugos intestinales, pancreáticos, biliares, diarrea. Esta sepuede producir por un aporte excesivo de agua lo que disminuirá su concentración.Estos pacientes presentaran:
y
 
Fibrilaciones musculares. Aumento de la excitación muscular.
y
 
Convulsiones ()
y
 
Dolores musculares.
y
 
Calambre.El diagnóstico lo vamos a hacer por la historia. Muchas veces si se produce tetania sepuede presentar una hipernatremia iatrogénica o una hipocalcemia. Dosificamos loselectrolitos en sangre (Na).Es importante conocer los dos tipos de hiponatremia que se pueden presentar en unpaciente, el diagnostico diferencial lo hacemos:
D
ilucional Por
D
isminución
D
e Ingesta
Antecedentes de sobre carga acuosa. (
P
x Encharcado)Disminución del contenido de sodio.Hipertensión Antecedentes de pérdida de secreciones ricas en sodio.Signos De Sobre carga izquierda. El paciente luce normal.Estertores húmedos en marea ascendente. El paciente tiende a una hipotensión.Edema en extremidades. Va a estar normal a nivel cardiopulmonar.

Activity (84)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Kellizzita liked this
Enilsa Guerra liked this
Oscar Rojas liked this
Oscar Rojas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->