Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Que Es El Hombre

Que Es El Hombre

Ratings: (0)|Views: 2,991|Likes:
Published by srbrenda

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: srbrenda on Oct 06, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/29/2012

pdf

text

original

 
Resumen del I Capítulo del libro ¿que es el hombre?
El libro "¿Que es el hombre?" de Martin Buber es dividido en dos partes. Laprimera que el autor llamó de "Trayectoria de la interrogación", él escribe sobrecuatro temas que son:I. Las preguntas de Kant, II. De Aristóteles a Kant, III. Hegel y Marx eIV. Feuerbach y Nietzche.
 
Hablaremos del primer capítulo: Martin Buber inicia su obra citando el jasidismopara mostrar que hace mucho tiempo que se escribe sobre el hombre. Recorre alfilósofo frances Melebranche, que ya en 1674 en su obra "De la recherche de lavérité", afirma: "Entre todas las ciencias humanas la del hombre es la más dignade él. Y, sin embargo, no es tal ciencia , entre todas las que poseemos, ni la máscultivada ni la más desarrollada. La mayoria de los hombres la descuidan por completo y aun entre aquellos que se dan a la ciencia, muy pocos hay que sedediquen a ella, y menos todavía quienes la cultiven con éxito".Kant ha sido quien con mayor agudeza ha señalado la tarea propia de unaantropología filosófica. En el manual que contiene sus cursos de lógica. Según él,se puede delimitar el campo de esta filosofía en sentido universal mediante estascuatro preguntas:
1. ¿Qué puedo hacer? 2. ¿Qué debo hacer? 3. ¿Qué mecabe esperar? 4. ¿Qué es el hombre?.
A la primera pregunta responde lametafísica, a la segunda la moral, a la tercera la religión y a la cuarta laantropología.Buber, recuerda que: "Un filósofo de nuestros dias, Martin Heidegger, que se haocupado ( en su Kant und das Problem der Metaphysik, 1929), de esta extrañacontradicción, la explica por el caracter indeterminado de la cuestión o pregunta¿qué sea el hombre?. Sin embargo luego adelante Martin Buber afirma y explicael por que en su modo de pensar "Heidegger ha desplazado el acento de las tresinterrogaciones kantianas". Y también como que , en su análisis, la obra de Kantes clara en el siguiente punto: "Y el sentido de la cuarta pregunta, a la que puedenreducirse las tres anteriores, sigue siendo en Kant este: ¿qué tipo de criatura seráesta que puede saber, debe hacer y le cabe esperar?".Para Buber, "Kant no ha respondido ni siquiera ha intentado responder a lapregunta que direccionó a la antropología: ¿Qué es el hombre? Desarrolló en suslecciones una antropología de los siglos XVII y XVIII, tan poco crítica".El autor cree también ser problemático "saber si una disciplina semejante servirápara suministrar un fundamento a la filosofía o como Heidegger, a la metafísica".Cree también que a filosofía puede ser ajudada por diversas disciplinas como, por ejemplo entre otras, la psicología, la estética y la ética. Buber sentencia enseguida: "La antroplogía filosófica no pretende reducir los problemas filosóficos ala existencia humana ni fundar las disciplinas filosóficas, como si dijéramos, desdeabajo y no desde arriba. Lo que pretende es, sencillamente, conocer al hombre".Y para Buber la genuina antropología filosófica pretende conocer el hombre en sutotalidad, "la totalidad humana".

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Aleyda Vazquez liked this
El Alquimista liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->