Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Año 457, decreto de artajerjes e inicio de las 70 semanas y 2300 dias

Año 457, decreto de artajerjes e inicio de las 70 semanas y 2300 dias

Ratings: (0)|Views: 1,463 |Likes:
Published by chathak
Concisa, irrefutable y completa exposición de la fecha de inicio de la profecía de las 70 semanas y los 2300 días de Daniel 8 y 9.
Concisa, irrefutable y completa exposición de la fecha de inicio de la profecía de las 70 semanas y los 2300 días de Daniel 8 y 9.

More info:

Published by: chathak on Oct 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
Año 457 a.C.
Decreto de Artajerjes y el inicio deDecreto de Artajerjes y el inicio deDecreto de Artajerjes y el inicio deDecreto de Artajerjes y el inicio dela profecía de Daniel 8 y 9.la profecía de Daniel 8 y 9.la profecía de Daniel 8 y 9.la profecía de Daniel 8 y 9.
Por Moisés Lemoine.
06/10/2010
 
©
 
E
ste no pretende ser un artículo exhaustivo, sino una guía práctica y concisapara llegar a la importante fecha de inicio de las 70 semanas y 2300 días deDaniel.Los enemigos de la iglesia adventista suelen poner en duda que el últimodecreto de Artajerjes sea el indicador del inicio de esta importante profecía dede tiempo, que revela con portentosa precisión con quinientos años deantelación; la fecha exacta del ungimiento de Jesucristo y el año de su muerteen la Cruz.El verso clave de Daniel es el siguiente:
“Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar yedificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesentay dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiemposangustiosos.” 
1
 
Ellos alegan que en el decreto mismo no hay indicador de que se ordenasereconstruir la ciudad de Jerusalén y por lo tanto tiene más validez el decreto de
1
Daniel 9:25, versión Reina Valera, edic. 1960.
 El resto de las citas bíblicas corresponden a la mismaversión a menos que se mencione una distinta
.
 
Año 457 a.C. Inicio de la profecía de Daniel 8 y 9.
2
Ciro, o incluso el de Darío ya que se expidieron para la reconstrucción deltemplo, además de ser anteriores al de Artajerjes.El problema para ellos radica en que si toman como punto de partida talesdecretos; además de fallar en el cumplimiento de la profecía, no incluyen lareconstrucción de la ciudad de Jerusalén, solo del templo y tampocomencionan una restauración a su jerarquía política previa. Adicionalmente eldecreto de Darío únicamente fue una confirmación de lo que Ciro ya habíaestipulado.Por si ello fuera poco, ni siquiera aparecen plasmados de manera literal en labiblia, únicamente son aludidos.El decreto de Artajerjes en cambio, si ocupa un lugar en las páginas sagradas.Además es el único que contempla una restauración política y religiosa de laciudad, por lo tanto cumple con el primer requerimiento del cual los otroscarecen al dictar que Jerusalén debía ser restaurada en el ámbito teocrático.
El decreto de Artajerjes del año 457 a.C. Incluyó la reconstrucción de laciudad.
¿Cómo demostrar que el mismo decreto incluyó la reconstrucción de la ciudadsi el capítulo de Esdras 7 donde aparece no lo menciona? Esto es una cuestiónsencilla si leemos el contexto previo:
“Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecíadel profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjesrey de Persia.” 
2
 
El verso es irrefutable, la biblia dice que el decreto de Artajerjes incluía lareconstrucción. Ello es patente ya que al final del libro de Esdras en elcapítulo 9 verso 9 nos dice:
 Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparadonuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de losreyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén.” 
2
Esdras 6:14
 
Año 457 a.C. Inicio de la profecía de Daniel 8 y 9.
3
La palabra traducida como “protección” en el original hebreo es
ר ֵדָג
gadar 
”,que significa “muro” o “vallado”
3
.Es decir, gracias al decreto de Artajerjes Jerusalén por fin reparó el muro almenos de manera temporal ya que se necesitó volver a subsanar las brechascon madera en tiempos de Nehemías
4
, probablemente debido a los frecuentesataques samaritanos.
La fecha de puesta en marcha del decreto ¿458 o 457 a.C?
Ahora pasemos al método de demostrar que el año del 457 a.C. es el correctopara el inicio de las 70 semanas y 2300 días de años.Es fácil determinar la fecha de inicio del decreto hacia el 457 a.C. sin recurrirsiquiera al complicado calendario de ciclos lunisolares.Antes de Artajerjes reinó Jerjes, este último fue asesinado entre el 17 dediciembre del año 465 a.C. y el 3 de enero del 464 a.C
5
.Por lo tanto el séptimo año de Artajerjes referido en el decreto de Esdrascapítulo 7; va del 458-457 a.C.En la cronología de los reinos de Israel y Judá, sabemos que los primerosusaban un calendario de primavera principiando el año en marzo-abril, con elmes de “
nisan
”.Judá en cambio empleaba un calendario otoñal que iniciaba entre septiembre-octubre, con el mes llamado “
tishrei
”.A continuación la cronología del inicio del viaje:
"Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de lossacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año
3
 
Ver “
 James Strong, diccionario de palabras hebreas, arameas y griegas del antiguo y nuevo testamento
”,
 Brown-Driver-Briggs’ Hebrew Definitions
”, “
 Ancient Hebrew Lexicon of the Bible
” entre otros.
 
4
Nehemias 2:8
 
5
L. P. Tolhurst, “
la determinación de la fecha 457 a.C.
” pág. 3.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->