Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA EVANGELIZACIÓN EN LA GUERRA ESPIRITUAL

LA EVANGELIZACIÓN EN LA GUERRA ESPIRITUAL

Ratings: (0)|Views: 181 |Likes:
Published by Abner B. Bartolo H.
Es un artículo que desafía a la evangelización como parte de la guerra espiritual.
Es un artículo que desafía a la evangelización como parte de la guerra espiritual.

More info:

Published by: Abner B. Bartolo H. on Oct 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/03/2014

pdf

text

original

 
LA EVANGELIZACIÓN EN LA GUERRA ESPIRITUAL
Prof.
A. Beens Bartolo H.
 En este último siglo, lasiglesias pentecostales, carismáticas yalgunas conservadoras, hay puestobastante énfasis en la guerra espiritual(a comparación de siglos anteriores,desde el inicio del cristianismo). Perosu conceptualización, muchas veces,se limita a la lucha entre los hijos deluz (los creyentes y ángeles) ySatanás con sus demonios;practicando exorcismos o liberaciónde endemoniados, atando demoniosen cada reunión litúrgica,reprendiendo al diablo en cadacircunstancia, declarando victoriasobre espíritus territoriales y viviendoal pendiente de cualquier amenazademoniaca. Esta forma de ver laguerra espiritual es limitada. Es verdad que Satanás es el enemigo de nuestras almas (1Pe. 5:9) y luchamos contra espíritus malignos (Ef. 6:12); sin embargo, muchas de lasprácticas de la actual conceptualización de guerra espiritual es una exageración y estáalejada de la verdad de las Escrituras.Guerra espiritual, según Efesios 6:13-18, es estar firmes ante las acechanzas dediablo, puesto la armadura de Dios: Verdad, justicia, evangelio de la paz, fe, salvación,la Palabra, y también la oración. Enfrentar la guerra espiritual es estar viviendo ensalvación (seguridad de salvación), con fe, en santidad, obedeciendo la Palabra de Diosy predicando el evangelio. Y sobre este último punto, hablaré en los párrafosposteriores.
1. Analogía de la evangelización en la guerra espiritual
En un enfrentamiento bélico, no solamente se ataca y se defiende también serescata; o sea, un soldado además de buscar derribar al enemigo y protegerse de susataques, debe rescatar a sus compañeros que fueron tomados prisioneros. La tarea delevangelista es semejante; pues, mediante la predicación del evangelio y la conversión delas personas, estamos rescatándolos (por obra y mandato de Cristo) de las garras deldiablo y su destino en el infierno.
 
Recordemos que en la guerra espiritual no se disputa territorios geográficos sinocorazones humanos. Mientras Satanás y sus huestes quieren destruir a la humanidad,Dios busca rescatarlos y proveer de vida abundante, tanto en la tierra como en laeternidad.En Deuteronomio 33:29 dice que Dios ha otorgado a su pueblo un poderconquistador: El Señor es
“la espada de tu triunfo. Así que tus enemigos seránhumillados, y tú pisotearás sus lugares altos”
. Con Dios tenemos la victoria asegurada.En el contexto de pasaje, los israelitas tenían la promesa que iban humillar a susenemigos cananeos y destruirían los lugares de adoración diabólica de esos pueblos. Yese mismo poder conquistador es para iglesia, que con la evangelizaciónquebrantaremos las obras del maligno.
Aquí sería bueno recordar el inicio y ministerio del “ejército de salvación”.
 
2. ¿Por qué evangelizar?
La evangelización o propagar las buenas nuevas de salvación es una de las tareaslas más sublimes tareas que Dios le ha conferido a los creyentes y sus siervos, hasta el
 punto de ser llamados “colaboradores de Dios” (1 Cor. 3:9).
 Existen razones poderosas para evangelizar:Es un mandato de Dios (Mr. 16:15,16; Mt. 28:19). Omitir este mandato se convierteen pecado.Es tarea de cada creyente (Hch. 4:31). No solamente de los líderes, pastores, o losque tienen el don de evangelista.Es mostrar amor y gratitud a Dios. El Señor Jesús se sacrificó por mi y Ud., noescatimando su propia vida; ¿cómo retribuirle ese gran acto? Con nuestro servicio yobediencia (1 Cor. 9:16).Es mostrar amor al prójimo. Recordemos que en un tiempo pasado estábamosperdidos, sin Dios y camino al infierno, pero hubo personas que nos mostraron suamor y el amor de Dios. Éstos quizá fueron familiares, amigos o desconocidos, quesiendo instrumentos de Dios nos encaminaron a la luz gloriosa del evangelio. ¿Quéhubiese sido de nuestras vidas sin su obrar? ¿Qué será de las personas queconocemos sino les predicásemos el evangelio? (Ro. 10:11-15)Es buscar la justicia, la paz y el bienestar en la humanidad. Muchos quieren que elmundo cambie y para eso hacen una serie de actividades sociales; sin embargo, esCristo que puede cambiar el corazón humano, y para que eso suceda deben creer enel mensaje de salvación que predicamos.
 
3. Sustituyendo el mandato divino de evangelizar
Hay muchos cristianos que no solamente omiten el mandato de evangelizar sinotambién la sustituyen por otras:Vayan por todo el mundo y alimenten a los hambrientos, vistan a los desnudos,construyan hogares para los pobres y cuiden a los enfermos.Vayan por todo el mundo y hagan política (no significa que esté en contra de estetema y de los incursionan en ella) y sean socialmente activos para eliminar losgrandes problemas de nuestros días e impongan en la sociedad los principiosbíblicos.Vayan por el mundo y hagan que la gente venga a la iglesia.Vayan por el mundo y compren equipos sofisticados para mejorar la liturgia en laiglesia.Vayan por el mundo y construyan templos que honre mi nombre.Vayan por el mundo y copien su estilo para estar a la moda.Vayan por el mundo y organicen mega-eventos para elegir a los mejores de lacristiandad.Algunos puntos, planteados arriba tienen buenas intensiones pero no la misiónprincipal que Cristo nos dejó.
4. Principios para evangelizar
Voy a compartirles un pequeño cuadro que aprendí de un joven queevangelizaba en Medio Oriente, Jon Stallsmith:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->