Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Tradicion en El Derecho Romano

La Tradicion en El Derecho Romano

Ratings: (0)|Views: 4,568 |Likes:
Published by portillouser2008

More info:

Published by: portillouser2008 on Oct 07, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/10/2013

pdf

text

original

 
 
“La Tradición en el Derecho Romano”
 
Definición legal de Tradición Art. 651 c.c.
La tradición es un modo de adquirir el dominio de las cosas, y consiste en la entrega que eldueño hace de ellas a otro, habiendo por una parte la facultad e intención de transferir eldominio, y por otra la capacidad e intención de adquirirlo. Lo que se dice del dominio seextiende a todos los otros derechos reales.
La tradición según doctrina:
Es el modo más importante de los modos de adquirir del Derecho de gente. Descansa sobreuna idea muy sencilla. Tratándose de una cosa
NULLIUS, el
que toma posesión se hacepropietario, y esto es la Ocupación. Pero cuando se trata de una cosa de la cual se tiene yaalguno la propiedad, es necesario, para adquirirla, que a la toma de posesión se unaabandono por parte del propietarios. Por eso, si el propietario entrega una cosa conintención de transferir la propiedad a una persona que tenga la intención de adquirirla, esconforme al derecho natural que haya traslación de la propiedad del beneficiario deladquiriente: esto es la
TRADICION.
 
Características de la tradicióna)
 
Es un modo derivado.
Es una forma de transferir el derecho real por acto entrevivos que necesita la expresión de una voluntad anterior o precedente, la delpropietario (tradente), a favor del adquiriente.
b)
 
En un modo de adquirir por acto entre vivos.
La transmisión de un derecho realoriginario en la muerte de una persona tiene su propio modo, que es la sucesión porcausa de muerte o partición de derechos hereditarios. El usufructo y la hipoteca seconstituyen, no se traditan. Los derechos personales se ceden a favor de unapersona denominada cesionario.
c)
 
Es a titulo oneroso o gratuito.
Si la tradición está precedida de compraventa,permuta, aporte en sociedad o dación en pago, se realiza a título oneroso. Si vaprecedida de donación es a título gratuito.
 
d)
 
Es una convención.
La convención es un negocio jurídico que crea, modifica oextingue obligaciones. Por el contrato únicamente se crean obligaciones de allí quetodo contrato sea una convención, pero no toda convención sea un contrato. Latradición es una convención, ya que tiene como fin exclusivo extinguir unaobligación emanada del título. El título ordena al vendedor la entrega de la cosa; latradición cumple este mandato. La única excepción en que la tradición creaobligaciones se presenta en el contrato de mutuo o préstamo de consumo.Un ejemplo claro es cuando Juan presta a Pedro $ 4,000.00 para que se los pague el30 de enero. En el momento de traditar los $ 4,000.00, Pedro adquiere elcompromiso de pago. En este contrato si hay verdadera tradición. La tradición en lacompraventa tiene una misión frente al título antecedente y es la de extinguir laobligación de entrega o transferencia del dominio (dare) por parte del vendedor.Otro tipo de obligaciones surgidas del contrato subsisten aun después de latradición, como es por ejemplo la garantía por evicción o por vicios redhibitorios,que el código siempre califica de derecho personal mueble.
e)
 
El título que la origina debe generar la posibilidad de adquirir el derecho real.
El comodato, el arrendamiento, el depósito no generan tradición, ya que creanobligaciones de hacer.
f)
 
Es negocio jurídico dispositivo bilateral.
Necesita la manifestación de dosvoluntades: la intención de transferir en el tradente y la intención de adquirir en eladquirente. Según esta característica, es inadmisible la tesis de considerar latradición como una manifestación unilateral o aislada del tradente.
g)
 
Por la tradición se adquiere el derecho real sobre cosas singulares,excepcionalmente cosas universales como en la compraventa de un derecho deherencia. Como por ejemplo: Juan muere y deja un heredero, Pedro. Este puedevenderle a Mario los derechos herenciales que le tocaran en la partición. Marioadquiere el dominio por tradición.
 
Diferencia entre tradición y entrega
La entrega implica el hecho físico o material de poner una cosa en poder de otro, “pasar deuna mano a otra un derecho”. La tradición es una entrega especializada, con intención del
tradente de transferir el dominio y del adquirente de adquirirlo, con existencia previa de untítulo atributivo de dominio. En la entrega propiamente tal no hay intención de transferir yadquirir, y el título que la precede es precario o de mera tenencia, como ocurre en elarrendamiento y el comodato. Quien adquiere un bien por tradición es dueño o cuandomenos poseedor, en contraposición a quien recibe por una simple entrega, que es apenastenedor o detentador.
Requisitos de la Tradición
1.
 
Existencia de dos personas, tradente y adquiriente2.
 
Consentimiento exento de vicios entre tradente y adquiriente3.
 
Existencia de un título traslaticio de dominio que genere una obligación de dar4.
 
Entrega del bien
1.
 
Existencia de dos personas, tradente y adquiriente.
En el derecho romano seconocían con el nombre de
tradens
y
accipiens.
 
El artículo 642 del CódigoCivil denomina
tradente
a la persona que por la tradición transfiere el dominiode la cosa entregada por él o a su nombre, y
adquirente
la persona que por latradición adquiere el dominio de la cosa recibida por él o a su n
ombre”
.En la tradición, el tradente adquiere una obligación de dar, que es la detransferir el dominio; es un deudor de la entrega y el adquiriente es su acreedor.
“La obligación vincula a dos personas (acto jurídico bilateral) si se trata de
cumplirla,
apenas si es natural que concurran a ello ambas partes”.
 
1.1
 
Titularidad dominical en el tradente.
El tradente debe ser dueño o titulardel derecho que transfiere y debe tener facultad para transferirlo. Desde elderecho romano se ha expuesto que nadie puede transferir a otro un derechomás extenso del que tiene; en el se permitía contraer obligaciones en un

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->