Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
A32 DISEÑO DE UN SISTEMA DE ILUMINACION cap

A32 DISEÑO DE UN SISTEMA DE ILUMINACION cap

Ratings:

5.0

(4)
|Views: 5,474|Likes:
Published by sepulvedawicki

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: sepulvedawicki on Jul 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/21/2013

pdf

text

original

 
UMSS FCyT Diseño de un Sistema de iluminación________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Instalaciones Eléctricas I Cap. 3 / 9
La reproducción de colores de una lámpara es medida por una escala llamada IRC (Índicede Reproducción de Colores). Cuanto más próximo este índice al IRC 100 (dado a la luz solar), másfielmente los colores serán vistos en la decoración. Esto ocurre porque, en realidad, lo queobservamos es el reflejo de la luz que ilumina los objetos, ya que en la oscuridad no vemos loscolores. La luz es compuesta por los siete colores del arco iris y los pigmentos contenidos en losobjetos tienen la capacidad de absorber determinados colores y reflejar otros. Por lo tanto, lacualidad de reproducción de los colores de la lámpara utilizada va a influir directamente en loscolores de la decoración, alterando o manteniendo los colores escogidos.Un ejemplo claro de esto es cuando compramos ropa en un almacén y después cuando lavestimos durante el día, percibimos que el color no era exactamente aquel que nos parecía habervisto. La capacidad de las lámparas para reproducir bien los colores (IRC) es independiente de sutemperatura de color (ºK). Existen tipos de lámparas con tres temperaturas de color diferentes y elmismo IRC.En una residencia debemos utilizar lámparas con buena reproducción de colores (IRC arribade 75), pues el color es fundamental para el confort y belleza del ambiente.Entonces para asegurar la armonía y eficacia de un plan de decoración, conviene que laselección de los colores de las paredes, telas, alfombras y accesorios se hagan teniendo en cuentatanto el tipo de luz artificial con que serán iluminados como la luz natural del día. Puesto que laintensidad de la iluminación, lo mismo que su calidad espectral, influyen en la apariencia de loscolores, el nivel luminoso deberá aproximarse a las condiciones reales de uso. Las intensidades altastienden a “diluir” los colores y los hacen parecer mas claros, llevando a conclusiones erróneas. Ycomo el ojo ve los mismos colores de manera diferente según las distintas combinaciones, lasvariaciones en el color del fondo pueden ser otra fuente de error al juzgar los colores.
3.4 SELECCIÓN DEL SISTEMA DE ALUMBRADO
Cuando una lámpara se enciende, el flujo emitido puede llegar a los objetos de la sala directamenteo indirectamente por reflexión en paredes y techo. La cantidad de luz que llega directa oindirectamente determina los diferentes sistemas de iluminación con sus ventajas e inconvenientes.
(Fig. 3.6) Incidencia de la luz sobre una superficie
Un análisis de la sala a iluminar y de las tareas visuales que se van a realizar en elladeterminara la selección del sistema de alumbrado, así como la distribución y disposición de lasluminarias.Los sistemas más comunes de alumbrado son los que proporcionan:
Ø
Iluminacion general
Ø
Iluminación direccional
Ø
Iluminación localizada
Ø
Iluminación suplementaria
Luz directaLuz indirecta roveniente del techoLuz indirecta proveniente de las paredes
Zeon PDF Driver Trial
www.zeon.com.tw
 
UMSS FCyT Diseño de un Sistema de iluminación________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Instalaciones Eléctricas I Cap. 3 / 10
3.4.1 Iluminación General
La iluminación general se obtiene distribuyendo un numero de luminarias con unadisposición, mas o menos regular, por toda la superficie del techo. El resultado es una iluminanciahorizontal de un cierto nivel medio y un determinado grado de uniformidad.En salas en que no haya lugares preestablecidos para un trabajo especifico, debe usarse lailuminación general, la cual produce condiciones uniformes de visión.
3.4.2 Iluminación Direccional
Este termino describe una iluminación en la cual la luz procede predominantemente de ladirección preferida, efecto que se logra usualmente mediante la disposición especial de luminariasfluorescentes con espejos o mediante lámparas spots de haz ancho.Este tipo de iluminación se utiliza frecuentemente:
Ø
Como iluminación publicitaria que resalte objetos.
Ø
Para crear sombras que destaquen forma y textura de las figuras.
Ø
Para iluminar superficies que, a su vez, funcionan como fuentes de luzsecundarias (iluminación indirecta)La iluminación direccional debe combinares con el alumbrado general como medio deromper la excesiva monotonía que este podría producir.
3.4.3 Iluminación Localizada
Zeon PDF Driver Trial
www.zeon.com.tw
Zeon PDF Driver Trial
www.zeon.com.tw
 
UMSS FCyT Diseño de un Sistema de iluminación________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Instalaciones Eléctricas I Cap. 3 / 11
En algunos casos es necesario concentrar luminarias en ciertas partes del techo para obteneruna iluminancia suficientemente alta en lugares de interés principal.Este tipo de iluminación es muy útil para áreas localizadas de trabajo en fabricas.
3.4.4Iluminacn suplementaria
La iluminación localizada se obtiene colocando luminarias muy cerca de la tarea visual,para iluminar solamente un área muy reducida. Se complementa con uno de los otros sistemas deiluminación ya descritos.Se recomienda iluminación localizada cuando:
Ø
El trabajo implique exigencias visuales muy criticas.
Ø
La visión de formas y texturas requieran que la luz venga de una direcciónprecisa.
Ø
La iluminación general no alcance a ciertas zonas, debido a los obstáculosexistentes.
Ø
Se necesite mayor nivel de lumiancia en beneficio de trabajadores de edad otrabajadores con rendimiento visual deficiente.
Ø
Para conseguir comodidad visual en interiores donde normalmente no serealicen trabajos.
3.5DISEÑO DEL SISTEMA DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO
La iluminación de los lugares de trabajo deberá permitir que los trabajadores dispongan decondiciones de visibilidad adecuadas para poder circular por los mismos y desarrollar en ellos susactividades sin riesgo para su seguridad y salud.
3.5.1Iluminacion de los lugares de trabajo
1. La iluminación de cada zona o parte de un lugar de trabajo deberá adaptarse a lascaracterísticas de la actividad que se efectúe en ella, teniendo en cuenta:a.Los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadoresdependientes de las condiciones de visibilidad.b.Las exigencias visuales de las tareas desarrolladas.2. Siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural, quedeberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garanticelas condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizará preferentemente la iluminaciónartificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas serequieran niveles de iluminación elevados.
Zeon PDF Driver Trial
www.zeon.com.tw
Zeon PDF Driver Trial
www.zeon.com.tw

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
lucinat liked this
K T-ri Ne liked this
walterhcv liked this
octo20016962 liked this
azul_16072923 liked this
El_andres liked this
Orlando Cuba liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->