Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
A33 DISEÑO DE UN SISTEMA DE ILUMINACION cap

A33 DISEÑO DE UN SISTEMA DE ILUMINACION cap

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 2,144|Likes:
Published by sepulvedawicki

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: sepulvedawicki on Jul 10, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/26/2013

pdf

text

original

 
UMSS FCyT Diseño de un Sistema de iluminación________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Instalaciones Eléctricas I Cap. 3 / 26
El alojamiento de los equipos auxiliares debe tener resistencia mecánica suficiente parasoportar el peso de los mismos y buena capacidad de refrigeración para disipar el calor que generanlos elementos eléctricos. Asimismo debe ser fácilmente accesible para facilitar las operaciones dereparación y mantenimiento.
3.9 TIPOS DE LUMINARIAS3.9.1Luminarias para lámparas incandescentes
Son luminarias diseñadas en su mayoria para alumbrado interior, fundamentalmente en lossectores domestico y comercial. En las de alumbrado domestico, las consideraciones de tipo estéticopriman puramente luminotécnicas, en tanto que en el alumbrado comercial se tiende a uncompromiso entre ambos factores, prevaleciendo uno u otro según la aplicación concreta de que setrate.Por el carácter de baja eficacia luminosa de las lámparas incandescentes (incluso en suvariante halógena), las luminarias utilizadas en las aplicaciones generales de interior, tratan dedirigir el flujo luminoso hacia direcciones determinadas, mediante sistemas de proyección,superficiales o empotrados y, a menudo, orientables.Un aspecto importante de este tipo de luminarias es el control del deslumbramiento, dadaslas luminancias elevadas motivadas por la reducida superficie del elemento emisor (filamento ofilamento y óptica). En general se busca el apantallamiento de la lámpara para los ángulos normalesde visión.
3.9.2Luminarias para lámparas fluorescentes
Son las mas utilizadas en aplicaciones comerciales de alumbrado interior (oficinas, tiendas,almacenes, etc.), e incluso en el sector industrial cuando la altura de montaje es inferior a 5 – 6metros.La gama de luminarias fluorescentes es la más extensa, desde la forma más simple, unaregleta que soporta una lámpara desnuda, hasta las luminarias mas elaboradas que incorporansistemas de reflexión, direccionamiento y apantallamiento de la luz emitida por la lámpara.Los tipos de montaje más comunes son superficial y empotrado. En cuanto al número delámparas que pueden admitir, pueden encontrarse, generalmente, luminarias capaces de albergardesde 1 hasta 4 tubos, con variantes para las tres potencias básicas (18, 36, y 58 (W)).Los sistemas de direccionamiento y control del flujo luminoso, se basan en la utilización dediferentes superficies ópticas:
a)Reflectores
Superficies de tipo especular que reflejan la luz emitida por la lámpara, aumentando suintensidad luminosa, en determinadas direcciones. En general, van acompañados de sistemas deapantallamiento.
Zeon PDF Driver Trial
www.zeon.com.tw
 
UMSS FCyT Diseño de un Sistema de iluminación________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Instalaciones Eléctricas I Cap. 3 / 27
Los materiales utilizados en las luminarias de tipo fluorescente son:
Ø
Acero esmaltado 
: de buena reflectancia (70 %) y precio reducido; presenta losinconvenientes de su capacidad de adherencia de polvo, baja resistencia alultravioleta y peso elevado.
Ø
Aluminio anodizado 
: de alta reflectancia (75 – 85 %), escasa adherencia alpolvo, estable al ultravioleta, gran ligereza y precio elevado.
Ø
Vidrio azogado 
: poco utilizado, a pesar de su gran reflectancia e inalterabilidad,por su alto precio, peso elevado y gran fragilidad.
b)Refractores
En ocasiones llamados también
difusores prismáticos 
, refractan la luz procedente de laslámparas y reflectores, en direcciones privilegiadas de forma que establecen un control de lasintensidades luminosas y, prácticamente, del deslumbramiento.En las luminarias de tubos fluorescentes se emplean, mayoritariamente, los materialesplásticos, entre ellos:
Ø
Metacrila 
to: prácticamente inalterable a la radiación ultravioleta y buenaresistencia mecánica; alta adherencia al polvo y precio moderado.
Ø
Policarbonato 
: ofrece la ventaja de su alta resistencia mecánica, pero su precioes sensiblemente mas alto que el anterior.
Zeon PDF Driver Trial
www.zeon.com.tw
Zeon PDF Driver Trial
www.zeon.com.tw
 
UMSS FCyT Diseño de un Sistema de iluminación________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Instalaciones Eléctricas I Cap. 3 / 28
c)Difusores
Elementos que recogen la luz de las lámparas y la reflejada, y la difunden prácticamente entodas direcciones.Son de materiales plásticos opalizados que contribuyen a disminuir la luminancia de laluminaria, entre ellos destacan:
Ø
Poliestireno 
: Se degrada sensible y rápidamente por efecto de la radiaciónultravioleta, presenta gran capacidad de adherencia al polvo y su precio esreducido.
Ø
Metacrilato 
: Mencionado en el apartado anterior.El apantallamiento de las luminarias se asegura de un modo mucho más eficaz que con losrefractores y difusores, mediante la utilización de los siguientes sistemas:
Rejillas cuadriculadas
Formando una retícula cuadrada, como elemento de cierre de la luminaria, asegura elapantallamiento en dos direcciones (longitudinal y transversal). Existen diversas dimensiones deretícula, siendo comunes las de 15 x 15 mm. y 30 x 30 mm. Lógicamente a medida que disminuyela dimensión de la retícula, el rendimiento de la luminaria se hace más pequeño.Los materiales utilizados suelen ser plásticos (poliestireno) y acero esmaltado
Rejillas de lamas transversales
Proporcionan apantallamiento únicamente en dirección longitudinal. Las lamas pueden serplanas o en forma de V, siendo su interdistancia variable según los tipos (normalmente superior a30 mm.), y están fabricadas en acero esmaltado o aluminio anodizado.
Zeon PDF Driver Trial
www.zeon.com.tw
Zeon PDF Driver Trial
www.zeon.com.tw

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
david8967 liked this
lucinat liked this
Danilo Rodca liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->