Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tendencias Curriculares

Tendencias Curriculares

Ratings: (0)|Views: 1,476 |Likes:
Tendencias Curriculares
Tendencias Curriculares

More info:

Published by: Dr. Arlines Rodriguez on Oct 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2013

pdf

text

original

 
TENDENCIAS CURRICULARES: BALANCE Y PERSPECTIVASPOR: REYNALDO MORA MORADirector del Grupo de Investigación en Educación, Pedagogía y Cultura en elCaribe colombiano, Reconocido y Escalafonado por ColcienciasRESUMEN
El presente ensayo, es una reflexión desde el Proyecto de Investigación doctoral“Historia de las Prácticas Curriculares en los Procesos de Formación de Licenciados:1973-1998”, que se adelanta actualmente desde el accionar del Grupo de Investigaciónen Educación, Pedagogía y Cultura en el Caribe colombiano. Se pretende consolidarprovisionalmente un balance acerca de las tendencias curriculares presentes en el SigloXX, a fin de marcar límites, perspectivas y enfoques, y su respectiva adscripción adeterminado paradigma de formación. Inicialmente se señalan unas características dedichas tendencias para avanzar en aquellas teorías clásicas y emergentes en esterecorrido histórico. Lo anterior, permite aventurarnos en una formalización consistenteen querer encontrar aquellas raíces epistemológicas de la relación currículo y procesosde formación: ello, en últimas explicaría el avance de la investigación de lo curricularen la actualidad.
PALABRAS CLAVE
: Currículo, Formación, Tendencias Curriculares, Pedagogía,Epistemología, Teorías Curriculares, Ciencias de la Educación, Paradigmas.
ABSTRACT
This essay is a reflection based on the doctoral research project –
 Historia de lasPrácticas Curriculares en los Procesos de Formación de Licenciados: 1973-1998 – History
of the Curriculum Practices in the Licenciaturas Training Processes: 1973-1998.It is carried out by the Research Group in Education, Pedagogy and Culture in theColombian Caribbean. This study tends to consolidate provisionally a balance about thecurrent curricular tendencies in the 20th century, in order to mark limits, perspectivesand approaches, and its respective attachment to determined paradigm of training.Initially, some characteristics of such tendencies are indicated to advance in thoseemerging and classical theories during its history. The former information permits toventure us in a formalization to find those epistemological roots of the relationshipcurriculum and processes training. This, at last, would explain the advance of theinvestigation of current curriculum.
KEY WORDS:
Curriculum, Training, Curricular Tendencies, Teaching, Epistemology,Curriculum Theories, Sciences of the Education, Paradigms.
 
2
INTRODUCCION
Las características más relevantes de las tendencias curriculares actuales son lassiguientes:
Las tendencias curriculares se han revelado más consistentes en cuanto a estaridentificadas con unas grandes categorías y paradigmas de la Educación y laFormación.
Una historia del currículo es pertinente para apreciar las tendencias clásicas yaquellas que han abierto “campo intelectual” curricular propio desde lacontemporaneidad.
Las tendencias se han renovado y siguen renovándose. ¿Cuál es el alcance y elfuturo de estas tendencias en los procesos de formación?Cualquiera que sea el enfoque considerado, en las últimas décadas del Siglo XX se harealizado avances decisivos en la precisión analítica del Currículo en relación con laFormación, la Pedagogía, etc., gracias al aporte de estudiosos de la s ciencias sociales yhumanas, destacando a la sociología en el campo de la educación, que ha ayudado aperfeccionar teorías curriculares más precisas y de una formalización para pensar cadavez más acentuada en currículos pertinentes. La consecuencia es que se ha confirmado yreforzado la singular posición del Currículo en el conjunto de las Ciencias de laEducación: ¿Cuál es la evolución de la relación de esta categoría en los procesos deformación? ¿Qué tendencias acompañan tal propósito?En los últimos 20 años hemos asistido a una verdadera explosión de investigaciones enlos campos de la formación en su relación con el Currículo. También se puedenmencionar contribuciones en la teoría de las organizaciones educativas, de la relación delas competencias laborales, de los perfiles ocupacionales, etc. Al mismo tiempo elproblema básico, con el que el Currículo se construyó y como disciplina y objeto detrabajo autónomo en el proceso de formación, no ha todavía recibido una respuestasatisfactoria.En estas condiciones ¿qué podemos pensar acerca de las tendencias curriculares enrelación con la Formación y la Pedagogía? En síntesis tenemos:
Un debate teórico, conceptual, epistemológico y metodológico importante entretendencias que, o bien tienen un sustento teórico adecuado, o bien se apoyan en unmismo esquema teórico básico.
Un discurso formalizado pero cuyo carácter científico no es tan evidente.
Un desarrollo notable de investigaciones pero, en su gran mayoría de carácterparcial que, como tales, no ayudan mucho a la comprensión compleja de laformación en su conjunto.
I. TEORIAS CURRICULARES
La visión del mundo desempeña un papel importante tanto en el desarrollo de lasCiencias Sociales y Humanas como en los debates educativos-formativos. En general seconsidera que las teorías curriculares son visiones del mundo, diferentes, articuladas cono apoyadas en teorías propias. En este sentido se habla del pensamiento clásico
 
3curricular, el contemporáneo y el postmoderno. De la observación que muestra lapermanencia de las oposiciones entre tendencias curriculares se infiere frecuentementela existencia de una pluralidad de teorías distintas que se sustentan en los grandesparadigmas de las Ciencias de la Educación.Un examen más cuidadoso de la evolución reciente confirma esta percepción. Sepueden distinguir dos categorías:
Por un lado, corrientes teóricas curriculares que tienen su sustento teórico adecuadoen a su vez categorías como la cultura, la formación, etc.
Por el otro, teorías curriculares apoyadas en resultados de investigaciones precisas,obtenidas en el marco de uno de los Paradigma de la Formación, como el Francés,el Alemán, el Anglosajón o el Latinoamericano.A. La crítica de las teorías curriculares dominantes es el punto de partida natural de unaheterodoxia curricular. Hasta la fecha, teorías recientes provenientes del ámbitolatinoamericano y anglosajón, han ido más allá de una crítica a la teoría clásicacurricular dominante. Se habla de que el Currículo es una construcción rutinaria,racional-instrumental, que los modelos educativos y económicos influyen decisivamenteen su racionalidad, que es necesario introducir el papel de las instituciones y sus actores,que hay que referirse a procesos curriculares históricos-contextualizados. Ahora bien, laintroducción de estos elementos o algunos de ellos, hasta la fecha ha desembocado enesquemas básicos de tendencias formativas alternativas a las teorías educativas-pedagógicas y curriculares dominantes. Además, se han aclarado puntos tanfundamentales como por ejemplo, la Formación como concepto es lo determinante y labase lógica de un sistema educativo, cuya influencia en lo paradigmas de las Cienciasde la Educación es central. El resultado es, en el mejor de los casos, una Historia delCurrículo razonada que, casi su interés intrínseco, es una alternativa teórica.B. Por otro lado, se dieron modelos teóricos curriculares precisos que exhibenresultados clásicos como el tayleriano y boberiano, etc. El punto nodal es que estosmodelos son la expresión formal de teorías de la administración o de la ingenieríaindustrial, constituyéndose como variantes de un mismo modelo básico en una época yen un contexto determinado, como modelo clásico dominante, que repercute en losresultados de un sistema educativo. Un ejemplo significativo, son los diseñoscurriculares básicos en los resultados-objetivos propuestos. Pero, sobre todo, ello sucedeen los campos del diseño curricular clásico tayleriano. Si tomamos este modelo general,con rendimientos curriculares objetivables a través de logros en jun proceso deformación, donde sólo se tiene en cuenta el factor del rendimiento a partir delcumplimiento de los objetivos, como único factor del proceso, obteniéndose unrendimiento “estandarizado”. Se trata de una tendencia curricular que privilegia lamaximización de la formación sobre la base de unos objetivos para la producción endetrimento del ser educable e inacabado, en cuanto se rige por las lógicas perversas delconsumo y de la producción. Esto es lo central para el desarrollo teórico-práctico de lateoría curricular clásica.En este campo curricular, la importancia de los objetivos subyace el proceso formativo.En un modelo de esta naturaleza, la introducción de otras variables y factores es casiinvoluntario. Hoy se ha ido más allá y la rigidez del modelo es modificado porsupuestos como la necesidad de la completitud de la formación, desde lo que nos dice la

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
karina garcia liked this
Nenita Moxita liked this
Grandfield Henry liked this
proyectolibre liked this
Daniel Dionicio liked this
candimon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->