Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FichDid_-_Ficha_03 Como Se Formulan Los Jucios de Valor

FichDid_-_Ficha_03 Como Se Formulan Los Jucios de Valor

Ratings: (0)|Views: 8,459 |Likes:
Published by Alberto Christin
¿Cómo se formulan juicios de valor en las evaluaciones estandarizadas?
¿Cómo se formulan juicios de valor en las evaluaciones estandarizadas?

More info:

Published by: Alberto Christin on Oct 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/01/2012

pdf

text

original

 
 
Para comprender lasevaluaciones educativasFichas didacticas
 
Ficha
3
 
Pedro Ravela
 
¿
cómo se formulan los juicios de valor
en las evaluaciones educativas
?
 
para comprender las evaluaciones educativas ficha 3
 
ficha nº 3
¿cómo se formulan los juicios de valor en lasevaluaciones educativas?
evaluaciones normativas, de progreso y criteriales
E
valuar consiste básicamente en valorar unarealidad (una institución, las competenciasde un conjunto de individuos, un sistemaeducativo) comparando evidencia empíricasistemática con un referente o definiciónconceptual acerca de lo deseable para dicharealidad. En las evaluaciones educativas haytres maneras principales de formular juiciosde valor.
a. Enfoque normativo” 
Un primer enfoque, llamado “normativo”,pone el foco de atención en ordenar a losindividuos, instituciones o subsistemas -–regiones, provincias, estados -- evaluadoscon el fin de compararlos entre sí.Este enfoque está fuertemente relacionadocon pruebas cuyo propósito es la selección.En estas pruebas no importa tanto qué es loque un individuo específicamente “sabe” odomina, sino si “sabe” más o menos que losotros. El centro de la preocupación no estápuesto en describir los conocimientos ycompetencias de los individuos, sino enconocer en qué lugar del conjunto seencuentra cada individuo -– entre losprimeros, en el medio, entre los últimos --justamente porque el propósito esseleccionar a los mejores candidatos.Los juicios de valor que se formula en esteenfoque son del tipo “Juan es mejor queJosé”, “Juan está ubicado dentro del 10%mejor”.
b. Enfoque “criterial” 
Un segundo enfoque consiste en privilegiarla comparación del desempeño de unindividuo con una definición clara y precisade lo que se espera que conozca y sea capazde hacer en un determinado dominio (porejemplo, comprensión de textos escritos).Muchas veces se define distintos niveles delogro en ese dominio (unos más básicos,otros más avanzados) y se busca estableceren qué nivel se encuentra cada individuo.Los juicios de valor que se formula en esteenfoque son del tipo “Juan se encuentra enun nivel avanzado de desempeño en lectura”o "José no alcanza un nivel mínimamenteaceptable de desempeño en lectura”.
c. Enfoque de “progreso” 
Un tercer enfoque suele denominarse de“progreso” –también de “crecimiento” o“aprendizaje”. -Éste pone el foco enanalizar cuánto ha cambiado un individuo,institución o subsistema en relación a unpunto de partida o línea de base anterior.En este caso, lo que interesa comparar es lasituación de un individuo o institución conrespecto a un momento anterior en eltiempo.Los juicios de valor que se formula en esteenfoque son del tipo “Juan avanzó -- oretrocedió -- tanto desde la evaluaciónanterior”; “José no cambió desde laevaluación anterior”.Es importante notar que el enfoque de“progreso” generalmente opera dentro deun enfoque criterial, es decir, quenormalmente lo que se hace es valorar elcrecimiento o progreso del individuo dentrodel dominio evaluado: “Juan estaba pordebajo del nivel aceptable y ahora está enun nivel destacado en Matemática”. Sinembargo, puede analizarse el progresodentro de un enfoque normativo. En estos
 
 
22
 
 
¿cómo se formulan los juicios de valor en las evaluaciones educativas?para comprender las evaluaciones educativas ficha 3
casos se valora el cambio de posicionesrelativas: “Juan antes estaba entre lospeores estudiantes del grupo y ahora está enel promedio”.
Los tres enfoques en el aula
P
ara comprender las diferencias entre lostres enfoques, veamos cómo funcionan enlas evaluaciones que los profesores realizandentro de las aulas.Normalmente, cuando un docente evalúa asus alumnos para calificarlos -–es decir, paraformular un juicio de valor sobre eldesempeño de cada uno de ellos-- utiliza enforma combinada los tres enfoques.Por un lado, tiene en cuenta qué alumnosestán mostrando un nivel de desempeñosatisfactorio en relación a los propósitos delcurso y cuáles no –enfoque criterial-.Simultáneamente, es probable que elprofesor tenga en cuenta el punto de partidade cada uno (enfoque de progreso): “Juanaun no alcanza un nivel satisfactorio, peroempezó muy mal y se ha esforzadoenormemente”. Por tanto, se le asigna unacalificación un poco más alta que la quecorrespondería. En cambio, Lucía tiene unbuen desempeño, pero no se ha esforzadomucho. En realidad podría lograr muchomás. Por tanto, se le asigna una calificaciónalgo inferior a la que le correspondería.Finalmente, los profesores suelen establecercomparaciones entre sus alumnos paradecidir la calificación (enfoque normativo).Por ejemplo, toman las cinco o seis pruebasde carácter destacado y las comparan entresí. A Clara se le asigna un punto más en laescala de calificación que a José, porque sibien ambas pruebas son igualmentedestacadas, la de Clara es un poco mejor.Este modo de proceder es sabio, porquecompensa las debilidades que cada enfoquetiene por separado. Particularmenteriesgoso es utilizar el enfoque normativocomo único enfoque. En estos casos, secalifica a los alumnos teniendo en cuentaúnicamente la comparación de losdesempeños dentro del grupo deestudiantes, pero no se tiene en cuentacuáles son los mínimos aceptables. Dicho enotras palabras, si un grupo es malo, unalumno puede ser “el mejor del grupo”,pero aun así no alcanzar un nivel dedesempeño satisfactorio.
La parábola de la montaña
P
ara comprender mejor las diferenciasentre los tres enfoques, resulta útil recurrira la metáfora de una montaña. Imaginemosa un grupo de niños escalando una montaña.La evaluación consiste en formular un juiciode valor acerca de qué tan bien lo hacen
1
.En la Figura 1 los puntos representan a losindividuos. Con el enfoque normativopodemos saber quiénes han llegado más altoy quiénes han quedado más abajo. Pero nosabemos nada acerca de qué tan cerca estánde llegar a la cima de la montaña.
1
 
La idea original de esta metáfora fue tomada de:Committee for Economic Development, 2000. Researchand Policy Committee. “Measuring what matters: usingassessment and accountability to improve studentlearning / a statement by the Research and PolicyCommittee of the Committee for EconomicDevelopment”.
 
Figura 1 – El enfoque normativo
Puede ser que todos estén muy abajo o quetodos estén muy cerca de la cima. Lo único

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
hlcolme liked this
cajo347 liked this
Elmer liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->