Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FichDid_-_Ficha_09

FichDid_-_Ficha_09

Ratings: (0)|Views: 18,094 |Likes:
Published by Alberto Christin

More info:

Published by: Alberto Christin on Oct 08, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/29/2013

pdf

text

original

 
 
Para comprender lasevaluaciones educativasFichas didacticas
 
Ficha
9
 
Pedro Ravela
 
¿
qué significan los números de las
evaluaciones? (I
I
)
 
para comprender las evaluaciones educativas ficha 9
 
ficha nº 9
¿qué significan los números de lasevaluaciones? (II)
elementos básicos para comprender los datos estadísticos 
L
a ficha 9 es una continuación de laanterior, en la que se explicó lascaracterísticas básicas de la Teoría Clásicade los Tests y la Teoría de Respuesta alItem, así como la diferencia entre el reportea través de promedios y el reporte a travésde distribución de frecuencias. Se mostró,asimismo, que los promedios aportan pocainformación respecto a qué son capaces dehacer los alumnos y que pueden esconderinformación importante respecto a ladispersión de los resultados.La ficha 9 está focalizada en el reporte através de la distribución de los alumnos encategorías o niveles de desempeño. El temacentral en este caso es qué son esos nivelesy cómo se construyen.Para explicar e ilustrar este aspecto sepropone diversos ejemplos tomados dereportes reales.El tema de la ficha hace necesario volversobre aspectos tratados en fichas anteriores,en especial la ficha 3 relativa a los enfoquesnormativos y criteriales. En particular, seexplica cómo es posible -–y necesario en lasevaluaciones nacionales-- establecer un“estándar” o expectativa respecto a cuál esel nivel de desempeño que se espera que losalumnos alcancen al finalizar undeterminado grado o nivel del sistemaeducativo.
El reporte a través de categorías de desempeño de los alumnos
 
E
n el ejemplo de las dos escuelas utilizadoen la figura 2 de la ficha 8, se explicó que, apesar de que ambas escuelas tenían elmismo promedio, la interpretación de susresultados podría ser diferente según quépuntaje de la prueba fuese considerado unindicador de que el alumno había aprendidosatisfactoriamente lo que se esperaba.También se indicó que los promediosconstituyen una abstracción que no dacuenta de lo que los alumnos son capaces dehacer y que puede dar lugar a falsasimpresiones en cuanto a la calidad de laeducación en los países o provincias, si no setiene en cuenta el error estándar demedición o, aun teniéndolo en cuenta, si seutiliza el promedio como indicador único decalidad.Un modo distinto de presentar y analizar losresultados --complementario a los promediospero imprescindible-- consiste en informarcómo se distribuyen los alumnos en distintascategorías o niveles de desempeño.Esto puede ser realizado de diferentesmaneras.En la ficha 7 se incluyó una descripción deniveles de desempeño en una competencia,“Comprensión del significado en la lectura”,en niños de preescolar, 1º y 2º grados dePrimaria en Uruguay. En la figura 1 sereitera la descripción de dichos niveles,incorporando ahora la información relativa aqué proporción de los niños de cada gradoquedó ubicado en cada nivel de desempeño.Se trata de una distribución de frecuenciasrelativas (expresada en porcentajes, no en
 
 
22
 
 
¿qué significan los números de las evaluaciones educativas? (II)para comprender las evaluaciones educativas ficha 9
 
cantidades de niños). Las columnas suman100 en sentido vertical, es decir, seestablece la distribución de frecuencias paracada grado (5 años, 1º y 2º) por separado.A partir de los datos se puede constatar queen el nivel 1, que corresponde a aquellosniños que sólo logran una interpretación deltexto a partir de las imágenes, pero no soncapaces de identificar palabras oenunciados, se encuentra el 82% de los niñosde 5 años, el 32% de los niños de 1er. gradoy el 7% de los niños de 2do. grado. En el otroextremo, en los niveles 4 y 5, consideradosen forma conjunta, se encuentra el 4% delos niños de 5 años, el 27% de los de 1er.grado y el 63% de los de 2do.Es importante comprender que estosporcentajes se refieren a alumnos y soncompletamente diferentes de losporcentajes de respuestas correctasanalizados en la ficha 8.
 
Figura 1Distribución de los alumnos por niveles de desempeño en “Comprensión del significado enla lectura” al inicio de la escolaridad, según grado – Uruguay, 2001 
Nivel Desempeño 5 años 1ro. 2do.
1
Interpreta solamente por la imagen.El alumno interpreta la idea global o parte del texto solamente a partir de loselementos icónicos que aparecen en el mismo, pero no logra interpretar laparte verbal.
82% 32% 7%
2
Interpreta algunas palabras y enunciados.Puede interpretar algunas palabras y/o enunciados, aunque no puedafundamentar su opinión o, si lo hace, es en forma inadecuada. El niño noreconoce el tema global del texto o, cuando se le hacen preguntas sobre elmismo, no ofrece respuestas adecuadas.
10% 14% 5%
3
Interpreta algunos enunciados o párrafos.Es capaz de interpretar algunos enunciados o párrafos en forma coherente,aunque aún no logre captar el tema central del texto. A veces reconoce,señalándola, alguna información explícita que se le solicita puntualmente.
5% 27% 25%
4
Interpreta en forma global.Interpreta el texto en forma global a partir de indicios verbales que aparecenen el mismo. Responde las preguntas que se le hacen acerca de la lectura,en forma coherente. Reconoce la mayoría de la información explícita y/o escapaz de ampliarla a partir de otros datos que tiene acerca del texto.
4% 26% 52%
5
Realiza una buena síntesis del texto.Realiza una buena síntesis del texto pudiendo relacionar elementosexplícitos que aparecen en distintas partes del mismo. Por otra parte escapaz de vincular estos datos con información que no está explicitada,infiriéndola a partir de los datos solicitados o de los conocimientos previosque posee (aunque lo haga en forma parcialmente adecuada).
0% 1% 11%100% 100% 100%
Fuente:
Administración Nacional de Educación Pública/Gerencia de Investigación y Evaluación (2002);
Los Niveles deDesempeño al Inicio de la Educación Primaria. Estudio de las competencias lingüísticas y matemáticas.
Montevideo, Uruguay
.
 
En la ficha 7 también se mostró comoejemplo los “niveles de desempeño” enLectura de los jóvenes de 15 años definidosen la evaluación internacional PISA 2000.Estos niveles constituyen uno de los aportesmás significativos de PISA, porque describentoda la gama de capacidades de lectura delos jóvenes de 15 años en unos 40 países.Los informes de resultados de PISA incluyen,además de la información sobre promediospor país presentada en la ficha 8, ladistribución de frecuencias de los alumnosde cada país entre los distintos niveles dedesempeño (véase la figura 2).En el gráfico de la figura 2 es posibleapreciar qué porcentaje de alumnos tuvo

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
thesky36 liked this
marita7777 liked this
Eliana Gomez liked this
Heidy Zambrano liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->