Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley Organica de Servicios Publicos_Aprobada Hasta Art. 17 en Comision 06102010

Ley Organica de Servicios Publicos_Aprobada Hasta Art. 17 en Comision 06102010

Ratings: (0)|Views: 1,086 |Likes:
Published by La Patilla
Ley Orgánica de Servicios Públicos, aprobada en Comisión hasta el artículo 17 el 06 de octubre de 1020
Ley Orgánica de Servicios Públicos, aprobada en Comisión hasta el artículo 17 el 06 de octubre de 1020

More info:

Published by: La Patilla on Oct 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/27/2012

pdf

text

original

 
APROBADA HASTA EL ART. 17 ENCOMISION 06/10/10
LEY ORGÁNICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
 
CAPITULO IDisposiciones GeneralesObjetoArtículo 1.-
La presente Ley tiene como objeto planificar, fomentar y garantizar el acceso de las usuarias y los usuarios a los servicios públicos en condicionesde igualdad, a fin de promover el desarrollo socioeconómico integral de laNación.
 Ámbito de aplicaciónArtículo 2.-
Las disposiciones establecidas en la presente Ley son deaplicación directa e inmediata a todos los órganos y entes del Poder Público, alos prestadores o proveedores de los servicios blicos, a las usuarias ousuarios, a la comunidad organizada o toda forma de organización social.
Principios que rigen los servicios públicosArtículo 3
.- La presente Ley se rige por los principios de participacn,regularidad, continuidad, progresividad, mutabilidad, igualdad, eficiencia,eficacia, calidad, participación, desarrollo sustentable, seguridad,transparencia, acceso de información, equilibrio ecomico, confiabilidad,solidaridad, justicia social, universalidad, proporcionalidad, corresponsabilidad,anticipación, integración social, justa competencia y los demás consagrados enla Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.
DefinicionesArtículo 4.-
A los efectos de la presente Ley, se realizan las siguientesdefiniciones:1.
Contrato de Servicio
: Es el documento que formaliza el suministro delservicio público, en el cual se establecen las condiciones y términos queregirán la relación entre el usuario y el operador y prestador del servicio.
2.
Servicio Público
: Toda actividad de interés general de carácter socialdestinada a satisfacer los derechos fundamentales prestacionales,
1
 
orientados al desarrollo de la personalidad, al incremento de la calidadde vida y a la dignificación de las personas.
3.
Servicios Públicos Domiciliarios:
Son aquellos que se prestan através de redes físicas y humanas en el domicilio de los usuarios ousuarias y cumplen con la finalidad específica de satisfacer de manerainmediata sus necesidades domiciliarias.
4.
Servicios Públicos Esenciales:
Son aquellos que satisfacen lasnecesidades esenciales del intes colectivo. Son de cacter obligatorio.
 
5.
Servicios Públicos no Básicos:
Son aquellos que satisfacen lasnecesidades no esenciales de los usuarios o usuarias.
6.
Servicios blicos no Domiciliarios:
Son las prestacionesindispensable a las que acceden los usuarios y usuarias en lugaresdistintos a su domicilio.
7.
Usuario
: Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestaciónde un servicio público, bien como titular de un contrato de servicio, obien como receptor directo del mismo.8.
Prestadores o Proveedores:
Toda persona natural o jurídica, queprestan servicios públicos, incluyendo a las comunidades y gruposvecinales, organizaciones no gubernamentales, cooperativas y demásformas asociativas integradas en empresas, fundaciones, asociacionesciviles y otros organismos descentralizados.9.
Concesiones de servicios públicos:
Acto administrativo mediante elcual la Administración Pública otorga un derecho para la prestación deun servicio público.10.
Empresas de servicios públicos del Estado:
Son aquellas en lascuales la República, los estados, los municipios, los distritosmetropolitanos y los entes descentralizados funcionalmente tienen unaparticipación mayor al cincuenta por ciento del capital social.11.
Empresas de servicios públicos de carácter privado:
Son aquellasen las cuales el capital, la gestión, control, y la toma de decisiones sonejercidos por agentes económicos privados debidamente registrados.12.
Mutabilidad:
Adaptación de los servicios públicos a las necesidadescambiantes de la colectividad, ya sea desde el punto de vista delprestador o proveedor del servicio público o como usuario o usuaria13.
Desarrollo Sustentable:
Modalidad del desarrollo económico quepostula la utilización racional de los recursos naturales, para satisfacer las necesidades actuales y futuras, empleando una tecnología querecicle o reutilice materiales y recursos naturales, apropiada que nodañe a la naturaleza ni produzca contaminación ambiental.
2
 
14
. Discriminación Positiva:
Es el trato preferencial que en materia detarifas por concepto de prestación del servicio público el proveedor oprestador le da a un usuario o usuaria.
Clasificación de los Servicios PúblicosArtículo 5.-
Para los efectos de la presente ley los servicios públicos seclasifican en servicios blicos domiciliarios y servicios blicos nodomiciliarios. Los servicios públicos domiciliarios, a su vez, se subclasifican enservicios públicos domiciliarios esenciales y servicios públicos domiciliarios nobásicos:1.
Servicios Públicos Domiciliarios:
Servicio de agua potable; saneamiento yalcantarillado; electricidad; gas domestico; residuos y desechos lidos;telefonía fija básica; servicio postal. Los servicios públicos domiciliarios sesubclasifican en:a.
Servicios Públicos Domiciliarios Esenciales:
Agua potable, electricidad,gas domestico, saneamiento y alcantarillado.b.
Servicios Públicos Domiciliarios no básicos:
gas domestico; residuos ydesechos sólidos; telefonía fija básica; servicio postal.2.
Servicios blicos no domiciliarios:
Salud y salubridad, educación,seguridad pública y ciudadana, seguridad social, vivienda, sistema de justicia,vialidad y transporte público, alumbrado público; telecomunicaciones, telefoníamóvil celular, banca, recreación, turismo, servicios funerarios y cementerios.
Continuidad del servicio público esencialArtículo 6.-
El servicio público declarado esencial en esta Ley debe prestarseen forma continua, regular, eficaz, eficiente, en atención a la satisfacción de lasnecesidades colectivas. Cuando no se preste el servicio en tales condiciones,el órgano o ente competente del Ejecutivo Nacional podrá tomar las medidasnecesarias para garantizar la efectiva prestación del servicio y hacer lasaveriguaciones pertinentes para garantizar la responsabilidad de las personaso funcionarios que causaron los daños.
CoordinaciónArtículo 7.-
El Poder Público Nacional, Estadal y Municipal ejercerán demanera armónica y coordinada sus competencias en la prestación y desarrollode los servicios públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, esta ley, su reglamento y demás leyesvigentes.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->