Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Guerra Ilustrada 115

La Guerra Ilustrada 115

Ratings: (0)|Views: 27|Likes:
Published by claudioproculo

More info:

Published by: claudioproculo on Oct 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/13/2013

pdf

text

original

 
Kf. REY DF, STAAI, ISKA VA-IIHAVIDII
NUMERO 115 40 CÉNTIMOS
 
LA GUERRA
ILUSTRADA
DIRECTOR
AUGUSTO RIERA
LA SITUACIÓN
La de Rusia es cada vez más peligrosa, no precisamenLeporqye los alemanes hayan avanzado algo durante las úl-timas semanas y lomado Riga y amenacen a Reval, sinoporque no hay modo de acabar con la anarquía que reinacomo dueña y señora en el gobierno, en la administracióny en las fuerzas de mar y tierra. Muchos son los que man-dan y pocos los que obedecen. Cada cual hace lo que le vie-ne en gana sin cuidarse de lo que a causa de sus actos lepuede acontecer al vecino. Los ministros no están deacuerdo entre sí. Los generales andan a la greña. Los sol-dados se insubordinan. Los labriegos sólo piensan en que-darse con las tierras que cultivan y entretanto descuidande sembrarlas. A pesar de todas las órdenes y contraór-denes los acaparadores realizan ganancias fabulosas. Losobreros, en huelga casi continua para obtener mayoresjornales, ganan, en realidad, mucho menos que en añosanteriores, puesto que casi nunca trabajan. Periclita la in-dustria, cesa el comercio. Las fábricas de armas y muni-ciones están cerradas la mayor parte del tiempo, y muyenbreve los soldados carecerán de balas y fusiles y cañones.La gente bebe vodka a todas horas, para indemnizarse dela privación de los últimos tiempos. Kerenski es generalí-simo y dictador y dueño absoluto de Rusia; pero no hacenada porque no le dejan. Su dictadura no resulta trágica,sino todo lo contrario.De tal modo están los asuntos públicos en Rusia, tanpésima es la situación, que si alemanes y austríacos dis-pusieran de tropas y material en abundancia podiían llegaren breve tiempo a Kiev y Odessa y a Petrogrado y Moscou.Y el gobierno ruso se vería imposibilitado de oponer seriaresistencia; tendría que presenciar, impotente, la inva-sión de su patria.
Herido inglés, totógrato de afición, obsequiando a sus enfermeras y compaüeros con vistas fotográficas tomadas con su pequeño «Kodak»
(Fot. Central News)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->