Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
37800382-Derecho-Procesal

37800382-Derecho-Procesal

Ratings: (0)|Views: 19 |Likes:
Published by krojas85

More info:

Published by: krojas85 on Oct 09, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/02/2013

pdf

text

original

 
Derecho ProcesalIntroducción. La Sociedad Y El Conflicto.
Anteriormente hemos señalado que el ser humano esta obligado por naturaleza a vivir ensociedad, no es posible que en el mundo actual existan lobos esteparios, es decir, gente que vivasola.Los seres humanos nos necesitamos unos a los otros, por lo tanto el que vive solo estadestinado a morir o a volverse loco. Por ejemplo, para procrear se requiere de dos personas. Porlo tanto, cuando el ser humano vive en sociedad, es lógico y normal que surjan diferencias deopinn, conflictos, especialmente cuando dos o s personas quieren satisfacer susnecesidades con ciertos bienes que son pretendidos por otro; este conflicto debe ser solucionadopara poder vivir en paz, armonía y seguridad.Para poder solucionar los conflictos que surgen en sociedad resulta necesario que el serhumano establezca algunas reglas o pautas de comportamiento (rayar la cancha), de estamanera uno sabe que esta permitido realizar, como se debe realizar, que conductas estánprohibidas y cual es la sanción en caso de incumplimiento. Además se establecen reglas quedeterminan la forma en que se solucionan los conflictos jurídicos, bajo este entendido nace elDerecho.Desde una mirada simple se puede afirmar que el Derecho es un conjunto de normas jurídicas cuyo fundamento es reglamentar la vida en sociedad.
Que Puede Causar Un Conflicto En La Sociedad.
1.- La infracción de una ley2.- La incertidumbre respecto de una ley3.- La constitución de nuevos Estados.4.- El asegurar el cumplimiento de una prestación.5.- Cuando se quiere dar certeza a un derecho.
Formas De Solucionar Un Conflicto De Naturaleza Jurídica.
Puede ser resuelto de dos formas básicamente: judicial y extrajudicialmente.Cuando uno toma el camino judicial vamos a recurrir al proceso judicial, en cambio demanera extrajudicial se puede solucionar un conflicto si una de las partes cumplevoluntariamente lo pedido, o bien una de las partes renuncia a todo o parte del derecho quealega. En consecuencia, existen tres (3) formas para solucionar un conflicto jurídico: laautotutela, la autocomposición, y el proceso.
a)
Autotutela
: es la reacción directa y personal del propio afectado quien se hace justiciapor propia mano (Eduardo Couture).En consecuencia, la solución del conflicto es por la fuerza, lo cual no significa quetriunfe la verdad que cada uno se atribuye.Si esta autotutela se da en el ámbito internacional hablamos de una guerra. Porlo general, la fuerza no esta permitida para solucionar los conflictos jurídicos, así porejemplo: en materia civil, si yo uso la fuerza para que una parte preste su consentimientopara celebrar un determinado contrato, esa voluntad tiene un vicio que hace anulable elacto jurídico. En materia penal tampoco se debería utilizar la fuerza, por lo tanto no estapermitido “hacer un cariñito” al detenido para que confiese delito, si así se hace, esaactuación puede constituir un delito.Excepciones: hay ciertos casos e que nuestro ordenamiento jurídico autoriza eluso de la fuerza, por ejemplo: la legítima defensa. En el Derecho laboral, la huelga. Enmateria civil, en el contrato de arrendamiento. Otro ejemplo lo encontramos en el cortede las ramas del árbol del vecino.
 b)
Autocomposición
: es la renuncia total o parcial de un derecho realizado por el afectadoa favor de la contra parte.
1
 
La autocomposición presenta algunas ventajas sobre la autotutela, la másimportante de ella es que no se utiliza la fuerza, y por lo tanto, la solución del conflicto jurídico se hace de manera civilizada, sin embargo presenta una gran desventaja, sóloprocede en asuntos de interés particular, por lo tanto quedan fuera los asuntos de familiay la acción penal publica,
c)
El Proceso:
cuando se utiliza el proceso, la solución del conflicto jurídico se produce porla actividad jurisdiccional del Estado, en este caso, las partes se someten a la autoridadinstituida por el Estado.En consecuencia el proceso puede ser definido como
un instrumento que elEstado proporciona a los particulares para satisfacer sus pretensiones procesales.
El artículo
29
1
del Código de Procedimiento Civil señala que: el proceso se formacon los documentos escritos y actuaciones que se presenten o verifiquen en el juicio.Algunos autores señalan que el artículo 29 alude a un concepto material del proceso.El proceso soluciona conflictos del orden temporal, no aquellas de naturaleza espiritual,filosóficos o religiosos.
Importancia Del Proceso.
1.- El proceso nos sirve para mantener la paz y estabilidad social.2.- Es el único medio netamente jurídico que resuelve el conflicto.3.- Debería ser el medio que plantea una más justa solución.
Clasificación General Del Derecho.
La doctrina moderna sostiene que el Derecho es uno solo, sin embargo, siguiendo alprofesor Alessandri se divide el Derecho para fines pedagógicos.
Positivo Y Natural: desde el punto de vista del Derecho Positivo se puede distinguirel Derecho Internacional del Derecho Nacional. El Derecho Nacional se divide enDerecho Público y Privado, generalmente se afirma que el Derecho Público es aquelque regula la administración del Estado, las relaciones entre sí y con los particularescomo poder potico. En cambio el Derecho Privado es aquel que regula lasrelaciones entre particulares, y entre éstos y el Fisco. Dentro del Derecho Públiconos encontramos con el Derecho Constitucional, con el Derecho Penal, el DerechoAdministrativo, el Derecho Tributario y el Derecho Procesal. En cambio forman partedel Derecho Privado, el Derecho Civil, el Derecho Laboral y el Derecho Comercial.
Concepto De Derecho Procesal.
Giuseppe Chiovenda:
señala este autor que el Derecho Procesal es un conjuntode normas que regulan la actuación de la ley en el proceso y particularmente larelación procesal.
 José Quezada Meléndez:
conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional.
Fernando Alessandri:
conjunto de reglas relativas a la organización yatribuciones de los tribunales, la forma de hacer valer las acciones en juicio y lamanera de solicitar a los tribunales su intervención en los actos de jurisdicciónvoluntaria.
Pilares Del Estudio Del Derecho Procesal.
1
Art. 29 (30)
Se formará el proceso con los escritos, documentos y actuaciones de toda especie que sepresenten o verifiquen en el juicio. Ninguna pieza del proceso podrá retirarse sin que previamente lo decreteel tribunal que conoce de la causa.
2
 
El proceso no es lo mismo que el procedimiento, no obstante suele usarse de maneraanáloga, similar.El proceso, según Francesco Carnelutti, es el continente y el procedimiento el contenido.Otro autor español, Manuel De La Plaza, señala que la palabra proceso se refiere a la institución,es decir, como el conjunto de actos que persigue una finalidad, en cambio el procedimiento es laserie sucesiva y combinada para logarlo. Finalmente la palabra juicio suele reservarse para aludiral pleito, a la controversia jurídica que se tiene.
Clasificación Del Derecho Procesal.
1.- En atención al contenido de sus normas procesales, distinguimos entre el Derecho procesalorgánico y el derecho procesal funcional.a)
Derecho Procesal Orgánico
: es aquel que dice relación con las normas relativas a laorganización y atribuciones de los órganos jurisdiccionales, por lo tanto se trata de normasreferentes a la función jurisdiccional, a la competencia, a la organización y atribuciones de lostribunales como así mismo a los auxiliares de la administración de la justicia. Las normasrelativas al Derecho Procesal orgánico las encontramos en la Constitución Política De La
República en los capítulos VI y VII; también en el
Código Orgánico De Tribunales (COT);también en el Código De Procedimiento Civil (en menor manera).b)
Derecho Procesal Funcional 
: dice relación con los diversos procedimientosestablecidos, sean ellos de naturaleza civil, penal, laboral, etc. Como así mismo de los recursosprocesales en ellos contemplados, todo esto con la finalidad de resolver las controversiassometidas a su decisión jurisdiccional mediante la dictación de una sentencia con eficacia decosa juzgada. Dicho en otras palabras, se refiere a la tramitación que deben observar las partesy el órgano jurisdiccional para resolver el conflicto, esto es, su conducta. Respecto del DerechoProcesal Funcional, sus normas son generalmente de orden público, según veremos al analizarlas características del Derecho Procesal las encontramos en la Constitución Política De LaRepública en los artículos
19 Nº 3, 20, 21, 79 y 80
. En el Código de Procedimiento Civil, CódigoProcedimiento Penal y Código Procesal Penal.2.- En atención al contenido de sus normas materiales; se clasifica en:a)
Derecho Procesal Civil 
: es decir, relativo a las normas establecidas por el códigocivil y también por el código de comercio. Se caracteriza porque a las partes lescorresponde activar el proceso.b)
Derecho Procesal Penal 
: se refiere a todas las leyes de cacter penal, secaracteriza por su carácter acusatorio.c)
Derecho Procesal Laboral, De Familia, Y De Policía Local.
Según el profesor José Quezada Meléndez, para fines pedagógicos es bueno distinguirtres tipos de normas dentro del derecho procesal:I.Las normas orgánicas que se refieren a la organización y atribuciones de los órganos jurisdiccionales, además de la jurisdicción y la competencia.II.Las normas funcionales que regulan la acción del proceso y el procedimiento. Seincluye el derecho probatorio y la cosa juzgada.III.Las normas conexas, es decir, que tienen cierta vinculación con las orgánicas yfuncionales, como por ejemplo: el estatuto de los jueces y la jurisdicción nocontenciosa
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->