Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
32Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Metodologia Sistemica de Klir

Metodologia Sistemica de Klir

Ratings:

3.5

(2)
|Views: 3,648 |Likes:

More info:

Published by: Renzo Giovanni Corzo Aguirre on Oct 11, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/12/2013

pdf

text

original

 
Fundamentacion de la metodología sistémica de Klir
Se describe un marco conceptual dentro del cual se integran componentes de la metodología desistemas. El marco se presenta en términos de un resolvedor de problemas generales (GSPS) queconsiste en un conjunto de sistemas, un conjunto de requerimientos (objetivo, restricciones), unconjunto de problemas sistémicos y un conjunto de herramientas metodologicas, cada uno de loscuales esta clasificado en clases metodologicas significantes y asociado con procedimientos deidentificación apropiados. Una jerarquía de niveles epistemológicos de sistemas, la que constituyeel núcleo de la clasificación.
Concepto de metodología sistémica
:La metodología sistémica es el estudio de un conjunto de métodos que permite caracterizar lanaturaleza de problemas sistémicos, introducir una clasificación útil de éstos y desarrollar herramientas para resolverlos.
Marcos conceptual de Klir:Definición:
conjunto de conceptos que forman o delimitan la base de una metodología o conjuntode métodos. Es en lo que se basa conceptualmente la metodología para resolver problemas. Elmarco conceptual sugerido por Klir, recibe el nombre de “resolvedor de problemas de sistemasgenerales”.La metodología sistémica puede ser desarrollada mediante marcos conceptuales diferentes, cadauno de los cuales conduce a una clasificación algo diferente de los sistemas y problemas asociados.
Taxonomia de sistemas
El esqueleto de una Taxonomia sistémica es una jerarquía de niveles epistemológicos de sistemas,que es vital para el desarrollo de cualquier paquete organizado de herramientas metodologicas parala resolución de problemas sistémicos.
Nivel 0:
un sistema esta solamente definido por un conjunto de variables, un conjunto de estados potenciales declarados para cada variable y algún modo operacional de describir el significado delas variables y sus estados en términos de los atributos de algún mundo real asociado y de susmanifestaciones. Los sistemas definidos en este nivel son “sistemas fuente”, pues tales sistemasson fuentes de datos experimentales.
Nivel 1:
cuando se suplementa a la fuente de datos, con estados actuales de las variables básicadentro del conjunto de parámetros definidos, ya sea observados o deseados, consideramos al nuevosistema como definido en el nivel 1. Los sistemas definidos en este nivel se denominan sistemas dedatos. Todas las distinciones metodologicas que son aplicables a los sistemas fuentes son aplicablesa los sistemas de datos también.
Nivel 2:
los sistemas definidos en este nivel se denominan sistemas generativos, porque suponen elconocimiento de algunas propiedades parametricas invariantes mediante las cuales los datos puedengenerarse para condiciones de borde apropiadas, estas propiedades parametricas invariables estánrepresentadas por una única relación entre las variables del sistema fuente y algunas variablesadicionales, que es introducida por el investigador y usualmente referida como variable interna.
Nivel 3:
los sistemas en este nivel se denominan sistemas estructurales donde cada sistema globalindividual consiste en un conjunto de sistemas generativos, a los que nos referimos comosubsistemas del sistema global, entonces un sistema estructural se define como un conjunto desubsistemas, cada uno caracterizado de un modo conveniente, y que están sujetos a condiciones de
 
distinguibilidad de a pares y compatibilidad mutua en el sentido de que comparten algunasvariables.
Nivel 4:
los sistemas aquí se denominan metasistemas porque se le permite al sistema cambiar dentro del conjunto de parámetros, los cambios se describen mediante un único procedimiento parametrico invariante.
Nivel 5:
los sistemas aquí se denominan meta-metasistemas porque se le permite al procesocambiar dentro del conjunto de parámetros de acuerdo con un procedimiento parametrico invariantede nivel superior o metaprocedimiento.De modo similar, metasistemas de ordenes superiores pueden ser definidos.
 EL RESOLVEDOR DE PROBLEMAS DE SISTEMAS GENERALES.MOTIVACIONES
La motivación para desarrollar este marco ha sido cuádruple:a)Identificar y describir operacionalmente una clase de problemas sistémicos genuinos tangrandes como sea posible. b)Establecer una Taxonomia útil de sistemas, problemas sismicos, y herramientasmetodologicas asociadas.c)Identificar áreas de problemas sistémicos que estén metodológicamente subdesarrolladas einiciar investigaciones en estas áreas.d)Proveer una base a través de la cual puedan desarrollarse estrategias para asistir al resolvedor humano de problemas (científico, ingeniero, gerente) en la identificación y formulación desu problema. El cleo resolvedor de problemas es una Taxonomia de losrequerimientos sistémicos( objetos y restricciones) de acuerdo con las cuales los sistemas yrequerimientos particulares son clasificados en tipos de sistemas y tipos derequerimientos.
Los problemas sistémicos
: se caracterizan en términos de los sistemas y requerimientosreconocidos y, basados en sus taxonomias, son naturalmente clasificados en tipos de problemas.Una metodología sistémica bien desarrollada, debería tener disponible un paquete deherramientas metodologicas para cada uno de los tipos de problemas reconocidos.Incluso, debería hallarse disponible un conjunto de procedimientos de investigación,mediante los cuales el utilizador sea asistido en la identificación y formulación de su problemadentro del marco del GSPS.
PROBLEMAS SISTÉMICOS:
Existen dos clases disjuntas de problemas sistémicos, que se desprenden naturalmente de la jerarquía de niveles epistemológicos de sistemas.1
Problemas asociados a un único nivel epistemológico
o a transiciones de niveles maselevados a niveles inferiores. Son básicamente problemas de naturaleza deductiva, en los queninguna información nueva es producida, se los domina problemas de análisis de sistemas.2
Problemas que suponen transiciones de niveles inferiores a niveles superiores
. Estos son problemas en los que se produce alguna nueva información. 
 
Estos problemas se producen en dos alternativas:DISEÑO DE SISTEMAS: es cuando el diseño del nivel superior es adecuado a un sistema dado en unnivel inferior, satisfaciendo los requerimientos dados.MODELIZACION DE SISTEMAS: es el caso de sistemas naturales, mediante algún tipo de inferenciainductiva.Cada uno de los tipos de problemas básicos, asociados a una transición de un nivelepistemológico a otro, implica cierto numero de variaciones metodologicas, cada una de las cuales estacaracterizada por propiedades especificas de variables básicas.Cada problema sistémico tiene muchas interpretaciones en un mundo real. Cuando la metodología desistemas es aplicada a un problema del mundo real, son necesarios los siguientes pasos:
Reconocimiento de problemas sistémicos: una extracción de aspectos sistémicos (relaciones,estructurales) del problema global
Abstracción del problema: una identificación de un problema de sistemas generales, dentro deun marco conceptual particular, que corresponde a un problema sistémico especificoreconocido.
Aplicación propia: la utilización de una herramienta metodologica apropiada para resolver el problema en su formulación abstracta.
Interpretación: de los resultados obtenidos en términos del problema y de la experiencia profesional.
ii) Métodos y técnicas de sistemas:Métodos clásicos:
Método inductivo: este obtiene del mundo que consideramos real, conclusiones sobre las regularidades, principios o leyes observadas, estudia sucesivamente un sistema tras otro, va de lo particular a logeneral.Método deductivo: considera de manera global todos los sistemas concebibles, reduciéndolos luego aun conjunto mas manejable, va de lo general a lo particular.Método experimental: ligado a los otros dos, basado en experimentos, puede ser: Experimentalinductivo o Experimental deductivo.
Método sistémico integrado:
El método sistémico debe ser global, abarcando no solo los métodos de análisis y síntesis sino ademásla induccn, la deduccn, la hitesis y el experimento, considerados como todoscomplementarios e integrables, que se necesitan y se refuerzan mediante su empleo conjugado.El método sistémico se revela como un procedimiento general taxonómico, aplicable a cualquier criterio clasificatorio, además de poseer una perspectiva axiológica.Esta metodología general puede representarse por un circuito cibernético de pensamiento y acción en elque progresa el conocimiento mediante hipótesis cuyo proceso deductivo da lugar a un procesoinductivo y, en su conjunto, a experimentos para verificar o falsear las hipótesis.

Activity (32)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Edwin Gabriel liked this
rosaurarec liked this
rosaurarec liked this
Lucia Rodriguez liked this
Javicho106 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->