Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
¿Porqué miles luchan contra la cuota?

¿Porqué miles luchan contra la cuota?

Ratings:
(0)
|Views: 642|Likes:

More info:

Published by: Unión de Juventudes Socialistas- MST on Oct 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
UJS
J
uventud
S
ocialista
 
J
uventud
S
ocialista
www.bandera.org • ujs.upr@gmail.com
 
www.bandera.org • ujs.upr@gmail.com
Unión de Juventudes Socialistas • Río Piedras • Núm. 14 • Octubre 2010
Cuota de ¿estabilizacióno
des
estabilización?
La Junta de Síndicos (JS) de la UPR encabezada por supresidenta, Ygrí Rivera, a través de la certifcación #146 del2009-2010 establece una cuota de $800 a partir de enerode 2011. Esta cuota, según la JS, sería indefnida y podría au-mentar cada año. Con esta cuota la Administración pretenderecaudar $40 millones para “atender” la situación fscal uni-versitaria. Pero, ¿qué realmente hay detrás de la cuota?
Ley #7 y la crisis de la UPR
Cuando Fortuño aprobó la Ley #7 no se cansó de decirque no aectaría a la UPR. Nada nuevo, un político engañan-do para disrazar sus abusivas políticas.La Ley #7 sí aectó la UPR: es en gran medida responsablepor la crisis actual. La UPR es fnanciada principalmente conondos del gobierno, a través de una órmula que estableceque el 9.6% del presupuesto gubernamental le correspon-de a la UPR. Es decir, de cada $100 del gobierno, $9.60 se le
¿POR QUÉLUCHAN MILESCONTRALA CUOTA?
La Universidad de Puerto Rico se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su historia. Nuncaantes la UPR había enfrentado una situación tan compleja y crítica como esta. El presupuesto universita-rio para este año académico 2010-2011 es $200 millones menos que el del año pasado, provocando uncaos sin precedentes en los procesos y servicios educativos de todo el sistema universitario público. Pero,¿cómo llegamos a esta crisis? ¿Realmente existe una crisis? ¿Es el estudiantado responsable de la misma? ¿Debemos pagar por la crisis? 
 
asignan a la Universidad. Por lo tanto, al reducirse el presupuestogeneral del gobierno se redujo la cantidad de ondos que le cor-responden a la UPR. No es lo mismo el 9.6% de 100 que el 9.6%de 70. A su vez, la Ley #7 dispuso que las nuevas medidas de re-caudo e impuestos del gobierno (Ej.: arbitrio de bebidas alcohóli-cas y cigarrillos) no serían considerados para el fnanciamiento dela UPR. Además se eliminó la parte del IVU que se consideraba enla órmula de la UPR, reduciendose aún más la base de fnancia-miento de la UPRAunque los ondos ARRA del gobierno de Obama lograronatenuar el défcits de la UPR momentáneamente, la pluma de losederales ya no suelta tanto. En fn, con la Ley #7, junto a otrasmedidas del gobierno de Fortuño, la UPR perdió cientos de mil-lones de dólares. Un último detalle, no se puede pasar por altolos años de administraciones, tanto rojas como azules, que redu- jeron la base del presupuesto y malgastaron y despilarraron losondos de la UPR.
10,000 estudiantes uera de la UPR
La cuota de $800 dejaría uera de la UPR sobre 10,000 es-tudiantes, según ciras de la propia Administración. Sabemosque tras las ciras ofciales se esconden ciras muchos más altas,representativas de realidades aún más dramáticas. Cuando la JSestableció en los acuerdos frmados con el Comité NegociadorNacional estudiantil en el pasado proceso huelgario que la cuotala impondrían en enero del 2011, señaló que antes de implemen-tarla auscultarían entre la comunidad universitaria otras alternati-vas para paliar la crisis. Hasta el momento no han hecho más quemantenerse en su intransigencia y prepotencia al no considerarotras opciones a la cuota.La expulsión de la UPR de al menos 10,000 estudiantes acausa de la cuota representaría un cambio brusco en el modelode universidad pública. Provocaría un achicamiento de la UPR yperpetuaría la elitización social del estudiantado. Al gobierno yclases de poder no les interesa una Universidad masiva porquesu intención para la UPR es que suministre una mano de obraespecializada que ciertas compañías requieren para operar y quesirva como un centro de investigación para estas empresas. Porotra parte, al dejar uera a miles de estudiantes antes de realizar oculminar sus estudios universitarios, estos tendrían que ingresaral tenebroso mercado laboral a venderse a un costo menor queel que otorga un título universitario. Redundando en que losniveles de explotación del trabajo en Puerto Rico se incrementenasombrosamente con el único propósito de seguir garantizán-doles jugosas ganancias a los ambiciosos capitalistas. ¿Esta es lasalida que queremos a la crisis estructural de la Universidad y elPaís?
¿Quiénes se benefciarían con la imposición de lacuota?
Los bancos e instituciones fnancieras se estarían lucrandoconsiderablemente con esta cuota. ¿Cómo? Las solicitudes yotorgamientos de préstamos a aquellos estudiantes que no ten-gan otra opción económica se dispararían vertiginosamente. Im-poniendose desde edades tempranas la esclavitud del régimende las deudas que nunca terminan de pagarse.La Administración lo que realmente persigue con la cuotaes recaudar ondos para asegurar el dinero en eectivo necesariopara solicitar más préstamos y contar con la base fnanciera quele exige las instituciones bancarias y crediticias. Reproduciendo elciclo de endeudamiento de los recursos económicos en la Uni-versidad y no siendo una salida real a la crisis.Además de la banca, las universidades privadas se veríanbenefciadas con la cuota. En la medida que la UPR pierde estu-
10,000
Estudiantes que no podrán estudiar si imponen la cuota
 
diantes aumenta la cantidad de potenciales clientes para estasuniversidades. Si un servicio o corporación pública se empieza adejar en las peores condiciones por desinterés de los gobiernosse le allana el camino a las empresas para que entren en el granbaile de dinero que representan los ondos públicos. Mientrasla UPR tenga un costo relativamente, las universidades privadastendrán que mantener costos de matrícula que no aumenten de-masiado, de lo contrario perderían competitividad de mercado.La continuación de la privatización de la educación universitariasería uno de los peores males que Puerto Rico pueda enrentar.
La cuota no resuelve la crisis de la UPR
En el pasado se han establecido aumentos y alzas uniormesen los costos de estudio y ninguno redundó en mejoras para laUPR. Los últimos aumentos uniormes se establecieron en el 2005con un aumento en más de un 33% y en el 2007 donde se impu-so un sistema de alzas anuales a todas las clases entrantes. Estosaumentos no desembocaron en mayores cursos y secciones, nien mejorías a la planta ísica y mucho menos en un aumento enlos servicios al estudiantado. Todo lo contrario, la situación de laUniversidad como se sabe ha ido de mal en peor.Además, los aumentos uniormes no han provocado que laAdministración recaude mayores ondos. A primera vista se po-dría pensar que si se aumenta el costo de la matrícula serían máslos ondos que se reciban. Pero no caigamos en las trampas de lalógica simplona. Al aumentarse los costos de orma uniorme, loque provoca es que menos estudiantes se matriculen y los quelo hacen se matriculan en menos cursos y secciones al no podercon la carga económica. Por tanto, otro aumento uniorme, comolo es la cuota, no es una opción viable, correcta ni justa.
¿Todas(os) las(os) estudiantes se aectarían igualcon la cuota?
El estudiantado universitario no se aectaría por igual con laimposición de la cuota. Quienes verían complicado seriamenteiniciar o culminar sus estudios universitarios son los sectores en-tre el estudiantado que no cuentan con los recursos económicospara poder pagar un costo tan alto. La estudiante madre soltera,el estudiante hijo de secretaria, la hija del empleado público des-pedido, el estudiante sin beca que trabaja para poder estudiar, laestudiante que es la primera en asistir a la Universidad en todasu amilia, el estudiante que ya tiene tantos préstamos que nopodría ni pensar en tomar otro, la estudiante con intenciones dehacer una maestría, el hijo de padres maestros, entre muchosotros ejemplos, son las verdaderas caras que se aectarían con lacuota. El sector del estudiantado perteneciente a la clase traba- jadora, asalariada, la que tiene o sus padres que sudarla todos losdías para poder llevar el plato de comida a la mesa de su hogar, esa quien se le cerrarían las puertas de la Universidad Pública. ¡Notenemos porque pagar la crisis que los ricos han creado!
$ 800
Cuota de Estabilización aprobada indefnidamente
$597$672$747$777$807$837$1,6372005 2006 2007 2008 2009 2010 ENE 2011
* Para un estudiante de primer año, matrículado en 15 créditos más cuotas: ($72 mantenimien-to y construcción; Enero 2011: cuota especial de $800)
COSTOS DE MATRÍCULA UN SEMESTREagosto 2005 a enero 2011*
Matrícula$ 1,598Cuotas$ 342Dormitorio y comidas$ 8,280Libros y materiales$ 1,825 Transportación$ 925Misc.$ 1,200
Costo Total$14,170
Ejemplo real de una estudiante de laUPR durante el año 2009

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->