Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Final Teoriadesis

Final Teoriadesis

Ratings: (0)|Views: 49 |Likes:
Published by lurina29

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: lurina29 on Oct 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/10/2011

pdf

text

original

 
Unidad 1
di)Introducción al macroscopio:
El macroscopio es un instrumento simbólico, hecho de un conjunto de métodos y de técnicas tomadas de muydiferentes disciplinas. Esto puede ser considerado como símbolo de una nueva manera de ver, comprender y deactuar. Lo utilizaremos para hechar una mirada la naturaleza, a la sociedad y al hombre, y para intentar deducir nuevas reglas de educación y de acción. El macroscopio filtra los detalles, amplifica lo que une, destaca lo queaproxima. Sirve para ver lo que a la vez es demasiado grande, demasiado lento y complejo a nuestro ojos.Existe otro enfoque complementario llamado”Enfoque sistémico”, este enfoque es el que simboliza almacroscopio. Se apoya en una consideración global de los problemas o de los sistemas en estudio y se concentraen el juego de interacciones entre sus elementos.
A través del macroscopio
El átomo, la molécula, la célula, el organismo, la sociedad se encajan unos en otros como un juego de muñecasrusas. Engloba la sociedad de los hombres y a sus economías. A las ciudades y empresas que transforman elmundo. A los organismos vivos y a las células que la componen. La finalidad de esta exploración preeliminar esdoble. En primer lugar, de comunicar un saber mínimo en ecología, economía y biología. La ecología: todaforma de vida en la tierra reposa sobre el funcionamiento presente o pasado del ecosistema. Literalmente elecosistema es la casa de la vida y la ecología es la ciencia que lo estudia. Estudia las relaciones entre seres vivos yel medio en que viven. La economía: es literalmente la regla de gobierno de la casa. Pero también es por extensión el arte de gestionar bienes correctamente; y en aceptación restringida de gestionar bienes evitandogastos inútiles haciendo economía.
La revolución sistémica: una nueva cultura.
Según la definición mas usual, un sistema es un conjunto de elementos en iteración. Ninguna definición de la palabra sistema puede resultar satisfactoria. Solo es fecunda la noción de sistema. La noción de sistema no se dejaencerrar fácilmente en una definición. Este es la encrucijada de las metáforas. En ellas circulan los conceptos provenientes de todas las disciplinas. No se trata de reducir un sistema a otro ni de transponer lo que se sabe de unnivel a otro. Se trata de segregar invariantes, es decir, principios generales, estructurales y funcionales que puedanaplicarse tanto a un sistema como a otro.
Concepto de sistema
: sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica organizados en función de unobjetivo.
Característica de los sistemas
1.propósito u objetivo: todo sistema tiene un único propósito u objetivo. Las características del observador ysu finalidad son las que, a partir de la realidad, definen diferentes sistemas. Las unidades o elementos, asícomo las relaciones, definen un comportamiento que siempre tiende a alcanzar el objetivo. Ej: el objetivodel sistema nervioso es la coordinación y regulación de los demás sistemas del cuerpo.2.globalísmo o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual, una acción que produzcacambios en una de las unidades del sistema, con alta probabilidad deberá producir cambios en todas lasotras unidades del mismo. Ej: si consideramos como sistema una universidad estatal, un paro docente puede afectar a todo el resto del sistema.3.Estabilidad: un sistema esta en equilibrio si, en ausencia de estímulos externos, su estado permaneceinalterable. Si después de ser afectado por una alteración proveniente del exterior, el sistema es capaz deretornar a un estado de equilibrio, se trata de un sistema estable. Ej: el cuerpo de los mamíferos es unsistema estable (temperatura corporal).4.variedad: es el numero de elementos distintos en un sistemas. Cuando mayor es la variedad del sistema,mayor es su capacidad de responder a estímulos externos e inesperados. Ej: en escuelas: implantación denuevos talleres, que satisfacen los nuevos requerimientos de un plan de estudios.5.funcionamiento probabilistico: ciertos sistemas tienen la propiedad de que algunos de sus estados son predecibles con certeza, mientras que otros estados solo son predecibles en aproximación probabilística.Ej: pronostico del clima
 
6.entropía: es una medida de desorden, la desorganización, la carencia de estructura, o la aleatoriedad en laorganización de un sistema. Ej: en un supermercado: listas desordenadas, pedidos no entregados, ordenesno ejecutadas.7.equifinalismo: un sistema puede llegar al mismo final partiendo de condiciones iniciales diferentes ysiguiendo caminos distintos. Ej: al efectuar una compra en un negocio se persigue un mismo estado finalque es la compra del producto, pero existen diferentes formas de adquisición del producto.8.información: cuando un sistema esta organizado la información sobre una pequeña parte proporciona uncono cimiento mayor del sistema total. No es una caractestica propia del sistema, depende delobservador. A medida que aumenta la información disminuye la entropía. Ej: un análisis de sangredeterminara niveles de colesterol, glucosa y ácido úrico.9.retroalimentación: es la función del subsistema que realiza la comparación de la salida con un criterio o patrón previamente establecido. Tiene por objetivo el control, o sea la sujeción del sistema a una funciónde guía y de dirección. Información sobre las salidas, que es reenviada al sistema para su control. Ej:termostato.
Abertura y complejidad
Un sistema abierto esta en relación permanente con su entorno. Intercambia energía, materia, informaciónutilizadas en el mantenimiento de su organización frente a la degradación provocada por el tiempo. arroja alentorno energía y entropía (usadas). Los sistemas abiertos pueden evolucionar a un estado de mayor complejidad.Un sistema complejo esta constituido por una gran variedad de componentes o de elementos dotados defunciones especializadas. Estos elementos están organizados en niveles jerárquicos internos. Los diferentesniveles y elementos individuales están unidos por una gran variedad de enlaces y las interconexiones de loselementos de un sistema complejo son de tipo particular (no lineales).
Componentes de un sistema:Aspecto estructural
 
:
trata de la organización en el espacio de los componentes o elementos de un sistema, de suorganización espacial.Limite: que define las fronteras y lo separa del mundo exterior.Elementos o componentes: que puedan ser numerados y reunidos en categorías, familias o poblaciones.Depósitos: en los que pueden reunirse los elementos y en los que se puede almacenar energía, información ymateriales.Red de comunicación: que permite el intercambio de energía, de materia y de información entre los elementos delsistema y entre los diferentes depósitos.
Aspecto funcional
:
 
trata de procesos, fenómenos dependientes del tiempo (intercambio, transferencia, flujo,crecimiento, evolución), es la organización temporal.Flujos : de energía, información o de elementos que circulan entre los depósitos.Válvulas: que controlan los caudales de los diferentes flujos. Cada válvula puede visualizarse como un centro dedecisión, que recibe informaciones y las transforma en acciones.Retardos: resultantes de las diferentes velocidades de circulación de los flujos, de las duraciones dealmacenamiento en los depósitos, o de los rozamientos entre elementos del sistema.Bucles de informacn: llamados bucles de realimentación, desempeñan un papel determinante en elcomportamiento de un sistema combinando los efectos de los depósitos, de los retardos, de las válvulas y de losflujos. Existen dos tipos de bucles: los bucles positivos y los negativos. Sobre los positivos reposa toda ladinámica del cambio de un sistema (crecimiento y evolución). La regulación y la estabilidad (restauración de losequilibrios y autoconservacion) dependen de los bucles negativos.
Conceptos vinculados a los sistemas.
 Isomorfismo
: formula, pauta, estructura, proceso o interacción que demuestra ser la misma.
 Homeostasi
s: capacidad del sistema para conservar su estructura y funciones por intermedio de una multiplicidadde equilibrios dinámicos.
 
 Autopoiesis
: capacidad de un sistema de reproducir sus propios elementos y las interrelaciones que los unen (o seasu propia organización).
Organización
: modos en que se interrelacionan las partes de un conjunto para producir la estructura y dinámica deun sistema. Orden interno del sistema.
Comportamiento adaptativo
: respuestas del sistema ante cambios acaecidos en el propio sistema o en su entorno.
ii)Sinergia o gestalt
: un objeto posee sinergia cuando el examen de una o de algunas de sus partes en forma aisladano puede explicar o predecir la conducta del todo. En general, a las totalidades provistas de sinergia podemosdenominarlas conglomerados. En este sentido, un conglomerado se supone sin sinergia, es decir, que la suma desus partes es igual al todo. Si observamos la diferencia entre un sistema y un conglomerado tendremos queconcluir que ella reside en la existencia o no de relaciones o interacciones entre las partes. Por lo tanto, podemosllegar a la conclusión de que el conglomerado no existe en la realidad, que es solo una construcción teórica. Sinembargo, el concepto de conglomerado, para ciertos efectos es una herramienta de análisis importante. Por estarazón y para fines de investigación y estudio podríamos definir al conglomerado como un conjunto de objetos delos cuales abstraemos ciertas características, es decir, eliminamos aquellos factores ajenos al estudio y luegoobservamos el comportamiento de las variables que nos interesa.Gran parte de los estudios sobre conducta de grandes poblaciones se realiza a través de una estasticadenominada muestreo, que consiste básicamente en extraer representativos de estas, analizarlos y luego extrapolar las conclusiones a toda la población. Sin embargo, si por una parte decimos que la suma de las partes no es igualal todo, y si aplicamos la técnica del muestreo ¿no estamos pensando precisamente que analizando algunas partes podremos comprender al todo? Aparentemente podría existir aquí una contradicción. Y sin embargo, no la hay.De hecho la técnica estadística del muestreo da y ha dado resultados excelentes. ¿por que? Simplemente porquecuando utilizamos la técnica del muestreo suponemos que los elementos componentes de la población o elconjunto bajo estudio son independientes entre si
Recursividad:
es el hecho de que un objeto sinergetico, un sistema, este compuesto de partes con característicasque a su vez sean objetos sinergeticos. Lo importante del caso, y que es esencial de la recursividad, es que cadauno de estos objetos, no importando su tamaño, tiene propiedades que lo convierten en una totalidad, es decir, enelemento independiente. El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores, y a ciertascaracterísticas particulares, mas bien funciones o conductas propias de cada sistema, que son semejante a la de lossistemas mayores.Existe recursividad entre objetos aparentemente independientes, pero que esta recursividad no se refiere a forma.La recursividad se presenta en torno a ciertas características particulares de diferentes elementos o totalidades dediferentes grados de complejidad.Podemos señalar que los sistemas consisten en individualidades, por lo tanto, son indivisibles como sistemas.Poseen partes y subsistemas, pero estos son ya otras individualides. Pueden formar parte del sistema. En estesentido, el concepto de recursividad va de individuo en individuo, destacándose una jerarquía de complejidad, yasea en forma ascendente como en forma descendente.
Subsistemas:
partes del sistema constituidas por elementos en interacción que opera un proceso y/o correspondea una estructura. Los subsistemas son funcionales, aunque especializados.
Niveles de organización:
observamos fácilmente que, a medida que avanzamos de un subsistema aun sistema ya un supersistema vamos pasando de estado de organización relativamente simples a estados de organización masavanzados y complejos. Boulding siguiendo esta idea de complejidad creciente ha formulado una escala jerárquica de sistemas, partiendo desde los mas simples para llegar a los mas complejos:
Estructura estática: es un nivel de abstracción de los sistemas dinámicos en cuanto a sus relacionesestructurales.
Sistema dimico simple: se refiere a los sistemas de movimientos necesariamente predeterminados e invariables.
Sistema cibernético: son los sistema autorregulables en el mantenimiento del equilibrio en que latransmisión y la interpretación de la información constituyen una parte esenical del sistema

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->