Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tabaré Vazquez y el FMI

Tabaré Vazquez y el FMI

Ratings: (0)|Views: 1,000|Likes:
Published by muerto_el

More info:

Published by: muerto_el on Oct 12, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/12/2010

pdf

text

original

 
(La República 12.10.2010)"Ni víctimas ni clientes: socios" del FMI
El ex presidente Tabaré Vázquez defendió los logros de su gestión y elogió alPresupuesto del gobierno de su sucesor José Mujica actualmente en discusiónen el Parlamento. Recordó la etapa de la renegociación de la deuda públicacon el FMI desde una perspectiva de "socio" no de "víctima" ni de "cliente"."El mundo no se vino abajo", dijo.
Lo que queda por hacer. "El Uruguay viene marchando bien, pero aún tiene un largo camino por delante".Lo hecho. "Nuestro gobierno hizo lo mejor que pudo dentro de lo posible".
 
A
l exponer ante el Grupo Consultivo Regional del FMI, Vázquez sostuvo que Uruguay "no esel paraíso" y que la gestión no fue ni "perfecta" ni "modélica" pero señaló que las medidasque se adoptaron resultaron efectivas para enfrentar la crisis financiera internacional."Nuestro gobierno hizo lo mejor que pudo dentro de lo posible y desde su identidad ycompromiso", afirmó.Por otro lado, el ex presidente dijo que "el Uruguay viene marchando bien, pero aún tiene unlargo camino por delante para ser el país que los uruguayos sueñan y merecen".
A
gregó que aesa tarea "está dedicado el gobierno nacional que asumió en marzo pasado y que lo digo paraque no haya dudas es el gobierno que yo voté". En ese sentido, dijo que el proyecto de Ley dePresupuesto Quinquenal presentado por el Poder Ejecutivo y actualmente a consideración delParlamento, "prioriza los recursos para vivienda, educación, infraestructura física, protecciónsocial y seguridad pública" y asimismo, "está respaldado por un programa financierocongruente con los niveles de financiamiento disponibles en los mercados internos y externo ycon la disponibilidad de recursos de los organismos multilaterales". Vázquez hizo uso de la palabra en el segundo encuentro del Grupo Consultivo Regional del FMI, que se realizó eldomingo en Washington. En este Grupo, Vázquez participa como asesor junto a los ex presidentes Oscar 
A
rias (Costa Rica) y Ricardo Lagos (Chile); el ex primer ministro deCanadá, Paul Martin; el secretario general Iberoamericano y ex presidente del BID, EnriqueIglesias; los ex ministros de Francisco Gil-Díaz (México) y José Luis Machinea (
A
rgentina);la ex representante para
A
suntos Comerciales de Estados Unidos, Carla Hills; el director delProgressive Policy Institute de Estados Unidos, Robert Shapiro; y el director de Las
A
méricas para el FMI, Nicolás Eyzaguirre, entre otros. El grupo es coordinado por Eyzaguirre, quienestuvo recientemente en Uruguay para presentar el informe "
A
 provechando el viento a favor",un trabajo del FMI sobre la perspectiva económica de
A
mérica Latina en los próximos años.Vázquez no pudo asistir al primer encuentro, que tuvo lugar en San José de Costa Rica, en julio pasado.
Tabaré Vázquez. Discurso completo del ex presidente anteel Grupo Consultivo Regional del organismo internacional
He aquí la intervención del doctor Tabaré Vázquez.
"Amigas y amigos:
A
unque este es el segundo encuentro del Grupo Consultivo Regional, se trata del primero enel que participo ya que otros compromisos asumidos anteriormente me impidieron participar en la reunión de julio pasado en San José de Costa Rica.Pido excusas nuevamente por aquella inasistencia y reitero mi consideración a este Grupo, nosólo como lo que formalmente es, un ámbito consultivo regional, sino también como lo que el
 
mismo representa: una convergencia plural hacia ese objetivo común que son la igualdad y ladignidad como claves de vida de la gente.Enunciarlo es sencillo. Lograrlo, no tanto (aunque tampoco es imposible) . Y en esa ecuación(que como toda ecuación tiene incógnitas) ha de inscribirse nuestro modesto aporte desde esteGrupo.
Amigas y amigos:
"La vida te da sorpresas/sorpresas te da la vida ...", canta el panameño Ruben Blades en unade sus más destacadas canciones.Sí: la vida da sorpresas. Pero no siempre y no tanto como le sucedió a "Pedro Navaja", el personaje de la canción de Blades.Digo esto pues cabe preguntarse qué hago aquí cuando por edad e identidad pertenezco a unageneración que dedicó sus sueños y sus esfuerzos a la consecución a los valores de libertad eigualdad.En esa entrega que en muchos casos fue la vida misma la democracia tenía cierto tufillo burgués y el Fondo Monetario Internacional digámoslo francamente apestaba a imperialismo.Claro que esta "mirada de nosotros" no era antojadiza, sino que interactuaba con cierta"mirada de otros" según la cual la libertad y la democracia eran un adorno del desarrollo yéste un privilegio al cual nuestros pueblos no tenían derecho por ser "indolentes y estar manifiestamente destinados a la dependencia y a la pobreza".Pero el tiempo es sabio. En su transcurso demostró una vez más que la libertad es acaso elmás fuerte y hermoso impulso humano sin el cual la vida no tiene sentido, y que vale la pena pelear por ella.También demostró que la democracia tampoco es un adorno sino que, como sistema político yestado de la sociedad, es un factor indispensable para el desarrollo.Demostró además que éste (el desarrollo) es un derecho inalienable de los pueblos, pero queno basta con declararlo en documentos y congresos, sino que hay que asumirlo con la realidadde los hechos.
A
simismo, demostró que el mundo no es en blanco y negro, que en el complejo escenariointernacional no hay modelos perfectos ni instituciones infalibles y que nadie, por poderosoque sea, es el único propietario de la verdad.En el mundo actual, tener fuerza no implica tener razón, ser rico no implica ser próspero, y ser diferentes no implica tener que ser desiguales.Tal, muy sucintamente dicho, lo que todos aprendimos.Tal vez unos más que otros, pero asíson estos procesos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->