Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
43Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
la letra de cambio

la letra de cambio

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 23,886|Likes:
Published by anon-952323

More info:

Published by: anon-952323 on Jul 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
Para la elaboración de este trabajo creemos que es conveniente elhacer mención de la definición de la Letra de cambio, lo que nosayudara a tener una mejor comprensión de la importancia y lautilidad de la misma.A grandes rasgos podemos definir la letra de cambio como un titulode cambio a la orden, que contiene una orden incondicional, por escrito, de una persona a otra, firmada por aquella, requiriendo estapagar en cierto tiempo y determinado lugar una suma fija cuyo pagodeberá hacer a tercera persona designada por el librador o a quiense presente como legitimo tenedor del documento.En la actualidad su función principal es la de garantizar elcumplimiento de la obligación, en la cual intervienen un librador;quien expide el documento, un librado, el obligado a pagar y unbeneficiario quien recibidicho pago. Dicho documento esesencialmente formal y no se ha modificado este carácter desdehace siglos y esta sujeto a formalidades para ser valida.A lo largo de este trabajo encontraremos como se hace una Letrade Cambio, quienes participan en su elaboración y cuales son lasleyes que se deben referir en cuanto a la regulación de este tipo dedocumento.
 
La Letra de Cambio es un documento esencialmente formal, queaún no se ha modificado. Es un instrumento privado por el cualordena el librador a aquél contra quien la dirige o a cuyo cargo ladirige, para que se pague a ° X ° la suma comprendida en ella,sujeto a formalidades para ser válida.
REQUISITOS NECESARIOS DE UNA LETRA DE CAMBIO:
La denominación de letra de cambio, inserta en el texto mismodel título y expresada en el idioma empleado en la redacción dedicho título.La orden incondicionada de pagar una cantidad determinadade dinero.El nombre de la persona que debe efectuar el pago (librado)La indicación del vencimiento.La indicación del lugar en que debe efectuarse el pagoEl nombre de la persona a quien o a la orden de quién debehacerse el pago.La indicación de la fecha y del lugar en que la letra se libra.La firma de la persona que expide la letra (librador), o de lapersona que lo haga en su representación.
ELEMENTOS PERSONALES DE LA LETRA DE CAMBIO:
Intervienen generalmente tres personas: librador, tomador y librado.El Librador: (Expedidor, suscriptor).Es quien crea la letra y la entrega al tomador. En ella ordena allibrado que pague cierta cantidad de dinero al tomador o a quienéste designe. Por el hecho de emitir el título con su firma, contraeuna obligación cambiaria; garantiza que si el librado no paga, lohará él.El Tomador:Es aquel a cuya orden el librador expide el documento.Librado:Es el sujeto a quien se dirige la orden para que se pague al tomador la obligación contenida en el tulo. Si promete bajo su firmacumplirlo, llámase aceptante, antes de aceptar, no es
 
obligadocambiario, aunque se halle designado en la letra comolibrado. Cuando, llegado el vencimiento, cumple su promesa, espagador.Muchas veces el librador y el librado son la misma persona, comotambién el librador y el tomador.Ocurre a veces, que en la letra de cambio intervienen solo dospersonas; en este caso, el librador expire el documento a su favor para que el librado le pague a el mismo. Es preciso aclarar, quenominalmente son tres las personas que figuran en estedocumento, pero en la practica en general son dos personasúnicamente, claro esta que aparte de avalista y endosante.
ALGUNAS INTERROGANTES SOBRE LA LETRA DE CAMBIOQué ocurre sí faltan requisitos?
Sí falta alguno de los requisitos necesarios mencionadosanteriormente de conformidad al Art. 108, no valdrá como Letra deCambio, salvo en los siguientes casos:La Letra de Cambio sin indicación de vencimiento se considerapagadera a la vista.A falta de indicación especial, el lugar indicado junto al nombredel librado, se considera lugar del pago y, al mismo tiempo,domicilio del librado; yLa letra de cambio en que no se indique el lugar de suexpedición se considerará suscrita en el lugar indicado junto alnombre del librador.
Cómo puede ser pagadera y librada la letra de cambio?
Debe figurar en la letra de cambio, el lugar y la época de pago, yaque es un requisito de máxima importancia en cuanto por él se fijala exigibilidad de la letra.La letra de cambio puede ser pagadera:En el domicilio de un tercero;En el lugar del domicilio del librado;O ya sea en otro lugar acordado.Si no se expresa que el pago se hará por el librado en el domiciliodel tercero, se entiende que el pago se hará por el tercero.También sen el articulo 113 la letra de cambio puede sepagadera a la vista o a un cierto plazo vista, podrá estipularse por el

Activity (43)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Mari Vargas liked this
BOVIZARE liked this
Gaby Figuera liked this
yaritza14 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->